18 mar 2009

No nos presione Presidente!

Dijo el Presidente Calderón ayer:
"Se ha logrado la aprobación de importantes iniciativas que fortalecen la capacidad del Estado para combatir a la delincuencia. Destaca, desde luego, la reforma constitucional que ya ha sido aludida aquí, así como la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (...) Desde este foro hago un muy respetuoso llamado a las señoras y a los señores legisladores de todos los partidos, para que en el marco de sus atribuciones discutan, enriquezcan y aprueben finalmente las iniciativas que el Ejecutivo ha enviado al Congreso. Es muy importante que podamos disponer, cuanto antes, de los bienes que hemos incautado a la criminalidad, para seguir rompiendo su estructura financiera e incluso para combatir a la propia criminalidad y proteger a la ciudadanía, y por ello debe aprobarse la Ley de Extinción de Dominio."
***
Legisladores de PRD y PRI advierten que no se dejarán presionar por el Ejecutivo
Aprobar sus iniciativas sobre seguridad avalaría la instauración de un Estado policiaco, señalan
Nota de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada, 17 de mazo de 2009;
Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respondieron a Felipe Calderón que no se dejarán presionar por nadie para aprobar en sus términos las dos iniciativas presidenciales pendientes sobre justicia y seguridad pública, ya que avalarían con ello la instauración de un Estado policiaco en el país.
Resaltaron que en lo que va de la actual legislatura le han aprobado al titular del Ejecutivo federal diez reformas en la materia, entre ellas la constitucional sobre justicia penal, pero no le vamos a dar instrumentos autoritarios al gobierno, dijo el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, advirtió que los cuestionamientos del Ejecutivo al Congreso se basan en el dolo, la mala fe, el desconocimiento y la ignorancia.
A su vez, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que en Xicoténcatl no se van a allanar a las propuestas de Calderón Hinojosa sobre narcomenudeo y ley de extinción de dominio, dos proyectos que expertos en el tema han expresado que vulneran garantías constitucionales.
Las dos iniciativas, dijo, se pueden aprobar en este periodo de sesiones, siempre y cuando el Presidente y el Partido Acción Nacional (PAN) acepten las modificaciones propuestas por los legisladores perredistas y priístas, ya que no se puede avalar que en aras de combatir al crimen organizado se vulneren los derechos de terceros inocentes, ni que se convierta en delincuentes a los adictos a las drogas.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro, respondió también a la declaración de Calderón, quien urgió nuevamente al Congreso de la Unión a aprobar las dos iniciativas mencionadas.
No vamos a dejarnos presionar por nadie, tenemos muy claro nuestro sentido de responsabilidad con la sociedad mexicana. No vamos a dejarnos presionar ni por el Presidente de la República, ni menos por el dirigente de un partido, como es Acción Nacional. El PAN, como oposición, jamás aprobó una reforma con sentido de responsabilidad, afirmó Gamboa.
Navarrete, a su vez, advirtió que si Calderón y el blanquiazul insisten en no aceptar que las iniciativas se modifiquen a fondo, no van a pasar, porque están en contra de las convicciones que tenemos como legisladores y también como padres de familia.
Recordó que en los últimos días se llevaron a cabo dos audiencias públicas en el Senado de la República en torno a esas iniciativas, en las que juristas, académicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y centros de educación superior privados, argumentaron la inviabilidad de las propuestas del Ejecutivo.
No vamos a dar el voto para instrumentar un Estado policiaco que considere que todo el mundo es culpable mientras no demuestre lo contrario.
Tampoco, agregó, compartimos esa visión de extrema derecha de penalizar el consumo de drogas y ver a los adictos como delincuentes. Es un problema de salud pública; a los jóvenes hay que darles empleo y educación, hay que sacarlos de las adicciones, no perseguirlos ni meterlos a la cárcel, advirtió el legislador.
La misma táctica golpeadora de Vicente Fox
En ese sentido, el diputado perredista Emilio Ulloa acusó a Felipe Calderón y a Germán Martínez Cázares de “utilizar la misma táctica golpeadora que utilizó Vicente Fox contra los partidos de oposición. Ahora pretende que es el Congreso de la Unión el responsable de sus continuos fracasos en materia de lucha contra la delincuencia. ¡Se equivoca! Nosotros, como Congreso, hemos aprobado una importante cantidad de leyes para dotar al Ejecutivo federal de herramientas que le permitan afrontar su enorme responsabilidad. No permitiremos que en uno de sus arranques baratos trate de inculparnos por su impericia, concluyó.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...