16 mar 2009

Extinción de Dominio

Entrevista al Sen. Jesús Murillo Karam (PRI) sobre Extinción de Dominio.
Versión de la entrevista ofrecida por el Senador JESÚS MURILLO KARAM, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, al término del Foro “Análisis y Reflexión sobre el nuevo Marco Jurídico en Materia de Extinción de Dominio”, celebrado el día 12 de marzo de 2009.
PREGUNTA.- -La noticia que además ya brincó aquí, de que “el Chapo” está en la lista de los hombres más ricos del mundo, y a propósito de la extinción de dominio, ¿no?
RESPUESTA.- Me gustaría contratar a Forbes para ver si le puede ayudar a la Procuraduría para investigar los bienes y aplicar la extinción de dominio, ahí sí sumaria.
PREGUNTA.- Ha habido dos situaciones muy polémicas aquí, sobre todo en lo que tiene que ver con la independencia o no del proceso penal. ¿Nos pudiera regalar alguna declaración?
RESPUESTA.- Creo que es muy claro. Es un procedimiento que en la Constitución es en la que debe ser diferente, pero que necesariamente y por su propia naturaleza no puede ser indiferente, absoluta y totalmente, a la cuestión penal. Si se deriva de hechos delictivos, el hecho ilícito no es más que un delito.
En consecuencia, tiene primero que crearse un procedimiento que no tiene que ser civil, puede ser un procedimiento de algún modo específico, en la que la intervención del Estado, la intervención de terceros y la intervención de delincuentes, tenga precisadas y clarificadas sus opciones.
Creo que lo que quedó claro en este foro es que hay muchas cosas que pensar detenida y prudentemente, y eso es lo que vamos a hacer, esa es nuestra obligación como legisladores.
Es un tema delicado que hay que sacar pronto, no tengo duda, pero hay que sacarlo bien. De eso tengo menos duda todavía.
PREGUNTA.- Se hace mención, lo decía el senador Gómez, que no hay que apresurar una ley tan delicada como ésta. ¿Hasta cuándo podría alargarse, senador?
RESPUESTA.- No es un asunto de tiempos, es un asunto de estar seguros. Para mí el bien es más importante
que el rápido, en consecuencia hay que hacerlo bien, tan rápido como se pueda.
PREGUNTA.- Pero siempre es tentación, senador, a que en tiempos electorales colgarse de este tipo de temas para meter el acelerador.
RESPUESTA.- Si se fijaron, fue lo que pedí, que no se utilice como campaña electoral. No pude dejar de decir lo que pensé en ese momento, en lugar de pedirle a los legisladores “cállense y aprueben”, es “piensen y resuelvan correctamente”, que eso es lo que nosotros estamos planteando.
Y no confundir temas tan delicados con temas electorales, porque en lugar de convenirle a alguien, nos afectan a todos.
PREGUNTA.- Ese tipo de llamados han provenido tanto del presidente del PAN, como del secretario de Gobernación. ¿Este mensaje que dio va para estas dos instancias, para el Gobierno Federal en general?
RESPUESTA.- Yo le tengo un gran respeto al secretario de Gobernación, y deje que hasta ahí la deje. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...