16 mar 2009

Respuesta a Santos

El Tiempo, Marzo 16 de 2009
'Hay que continuar con el Plan Colombia' le responde el Canciller a Francisco Santos
La polémica se desató luego de que en declaraciones a EL TIEMPO el Vicepresidente dijera el paquete de ayudas se debe acabar, porque su costo para la dignidad del país es demasiado grande.
Según Santos, "el Plan Colombia, nos ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, desde lo político hasta lo policivo y militar contra el narcotráfico", pero reiteró que "ya no se necesita." A lo que Bermúdez respondió: "Este plan se necesita para poder consolidar los resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", en declaraciones desde San Pedro de Sula (Honduras) .
Defensa del Plan Colombia
La posición del Canciller queda reforzada por la visita que a finales del mes pasado realizó a Washington acompañado del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Uno de los objetivos de esa gira, de hecho, era asegurar que no se presentarían más recortes al Plan Colombia en el 2009 y asegurar la misma cantidad de recursos para el 2010, cuyo presupuesto apenas se comenzó a discutir en el congreso de Estados Unidos.Como se recuerda, el Plan Colombia había sufrido un recorte de 150 millones de dólares en el 2007 con la llegada de los demócratas al poder en el Congreso de ese país.
Según fuentes del gobierno colombiano, fue difícil ajustarse a esa disminución, tras años de apoyo sostenido que redondeaba los 700 millones de dólares anuales. Para este año están proyectados unos 550 millones de dólares.
De hecho, hace una semana estuvo en el país la presidenta del Comité de Apropiaciones para las Relaciones Exteriores de la Cámara, Nita Lowey, y uno de los puntos en los que el gobierno más insistió fue en que Colombia aún no estaba preparada para asumir más recortes al Plan. Se le pidió preservar los actuales niveles de financiación.
Desde el año 2000, cuando se inició el Plan Colombia, el país ha recibido cerca de 6.000 millones de dólares.
Declaraciones agitaron el ambiente político
El senador conservador Manuel Ramiro Velásquez sentenció: Santos "está equivocado". "Necesitamos la cooperación internacional para mantener programas como Familias en Acción y Familias Guardabosques, y para la cooperación contra el terrorismo", explicó. Mientras que el senador Jairo Clopatosfky, de 'la U', dijo: "Es un completo error, se le fueron las luces. No tener esa ayuda internacional es dejar prosperar el negocio de la droga".
La senadora y precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez sostuvo que es apresurado hablar del desmonte del Plan Colombia cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, está negociando para traer al país parte de las operaciones de la base de Manta (Ecuador). "Si creo que Colombia tienen que lograr una cooperación más balanceada con Estados Unidos, porque es absurdo que nosotros le entreguemos toda la cooperación en el plano militar, mientras ellos no nos dan la cooperación que necesitamos en el plano comercial", dijo.
La senadora liberal Cecilia López afirmó que Santos dio información que nadie conocía: "¿es verdad que el Plan Colombia no sirve? ¿que la plata se va para los operadores gringos? Entonces, que el Gobierno cuente realmente qué es el plan y en qué se va la plata".
Para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, lo planteado por Santos es una cortina de humo, porque "la parte grave del Plan Colombia, que incluyó los aspectos económicos, como la forma del TLC, ya se ejecutó". Robledo estuvo de acuerdo en que las relaciones entre ambas naciones deben tratarse horizontalmente.
Pero no todos cuestionaron a Santos. De acuerdo con él se mostró el senador Armando Benedetti, del partido de 'la U': "El Plan Colombia lo que hizo fue esclavizarnos más. Ahora estamos pasando unos exámenes de derechos humanos y de certificación antidrogas. No digo que no lo necesitemos, pero tampoco nos podemos arrodillar a ellos".
Otro que también estuvo de acuerdo con Santos fue el representante del Polo Wilson Borja. Dijo que el plan no funcionaba en la lucha antidrogas, porque no estaba destinado a esa tarea.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...