30 jul 2009

Mendieta

Asegura asesor de seguridad que la negociación del plagio de Silvia Vargas Escalera la realizó la PFP
Nota de Rolando Herrera

Reforma on line, Ciudad de México (30 julio 2009).- Ernesto Mendieta, asesor privado en temas de seguridad, negó haber participado en la negociación del rescate de Silvia Vargas Escalera.
Su trabajo, aseguró en entrevista, fue reunir información acerca del entorno de la familia y amigos de Nelson Vargas, sistematizarla y detectar los probables caminos por los que los plagiarios se acercaron a la hija del ex titular de la Conade y poder así encontrarla.
"Negociación, como dije, no la hice yo, la hizo la Policía Federal Preventiva. Yo no negocio, yo hago asesoría para las familias para cuando tienen que enfrentar estas crisis, lo cual es perfectamente legal, toda esta negociación o asesoría como dicen en la PFP, fueron ellos", aseveró.
Nelson Vargas denunció que el negociador lo estafó con un millón y medio de pesos, al intervenir en el rescate de su hija Silvia Vargas Escalera.
"Me estafó, fue el mismo que contrató Alejandro Martí, me estafó con millón y medio de pesos, no lo quería decir, pero se trata de alertar a los familiares de las víctimas de secuestro de que no cometan el mismo error, hago para que otras personas no sean engañadas de los negociadores", dijo en entrevista.
Mendieta precisó que el trabajo de asesoría se llevó a cabo meses después de ocurrido el plagio de la joven, registrado el 10 de septiembre del 2007, durante febrero, marzo y abril del 2008, en él participaron 10 especialistas de distintas áreas y por él cobró 591 mil pesos.
El trabajo se dejó de hacer, aseguró, porque Nelson Vargas prescindió de sus servicios al ofrecerle Isabel Miranda de Wallace, que ella se haría cargo de la indagación de manera gratuita.
"Fue una prestación de servicio profesional perfectamente acotada en su alcance y perfectamente devengada de los compromisos y de los plazos para hacer las cosas", agregó.
En el informe que se elaboró, resaltó, se menciona como un probable sospechoso a Óscar Ortiz González, ex chofer de Nelson Vargas, cuyos hermanos son integrantes de la banda de plagiarios "Los Rojos", que de acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal perpetró el secuestro.
"Usualmente dentro de ese informe hay un apartado que se llama sociodrama de posibles conflictos, en ese apartado aparece obviamente el nombre de la persona que ahora se puede presumir que pudo haber participado en este secuestro, que era su chofer de nombre Óscar Ortiz González", mencionó.
El miércoles, durante la presentación ante los medios de comunicación de uno de los hermanos, el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, señaló que Nelson Vargas debería denunciar a Mendieta si consideraba que cometió alguna irregularidad.
Agregó que Mendieta podría haber incurrido en un delito si cobró por asesorar la negociación del secuestro de Silvia Vargas.
"Si el señor Mendieta estafó al señor Nelson Vargas creo que el señor Vargas tendría que denunciarlo en relación a esto...realmente hasta ahorita no tenemos ninguna denuncia en contra de este señor Mendieta", dijo.
Cárdenas Palomino reiteró que la Policía Federal está en contra de los negociadores privados porque inhiben la denuncia del secuestro y se pierde información de los plagiarios.
Hora de publicación: 16:20 hrs.

***

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..