30 jul 2009

"Temas que me apasionan"; Calderón

El presidente Felipe Calderón calificó de "injustos" a quienes han difundido versiones en el sentido de que, desde la residencia oficial de Los Pinos, se ha tratado de imponer como nuevo dirigente del PAN a su exsecretario particular, César Nava.
Dijo lo anterior en Costa Rica, en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente, Oscar Arias. "Me parece que el señalamiento que se hace de si se tiene una mayor o menor cercanía o una mayor amistad de uno u otro militante, que sea el criterio para de ahí deducir que hay una imposición mía, es equivocado e injusto", dijo Calderón, al responder a una pregunta de los reporteros de la fuente presidencial invitados a la gira.
Concretamente esta fue la pregunta y la respuesta del Presidente:
-PREGUNTA: Muy buenas días, señores Presidentes.
Sí, mi pregunta va dirigida en representación de la prensa nacional en el sentido de que, qué opinión merece usted la situación de su partido en el interior, incluso se dice que el candidato que se propuso para presidirlo es impuesto por la Presidencia.
Y si tuviera usted algún balance ya de la situación de las elecciones por parte de la Presidencia, sobre todo que en esta ocasión no favoreció tanto a su partido.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, son varias cosas. Primero, como ustedes saben, yo tengo un gran aprecio por el Partido Acción Nacional, he sido un militante de toda la vida, he desarrollado mi propia vocación personal ahí, y no puedo más que desear que el Partido Acción Nacional, la totalidad de sus integrantes pueda, verdaderamente, replantearse una estrategia que le permita construir o alcanzar los objetivos que están establecidos desde 1939.
Tener acceso al ejercicio democrático del poder, lograr una realización de los principios que creemos y esto tiene que ser una reflexión constante de Acción Nacional.
Segundo. Que hago votos, también, para que esta coyuntura de la renovación de la dirigencia permita, precisamente, replantear esas estrategias a la luz de los principios y objetivos en los que creemos.
Tercero. He sido siempre y seguiré siendo respetuoso de la vida interna de Acción Nacional. Tenemos estatutos y normas democráticas, donde cualquier miembro del partido y cualquier consejero puede participar, es más, para aspirar a ser Presidente del Partido Acción Nacional no hace falta ser ni ser Consejero Nacional, y el único requisito es, además de ser miembro activo, es contar con diez firmas, diez firmas de los 370 Consejeros Nacionales que fueron electos democráticamente en una asamblea. Yo soy uno más de esos consejeros.
Y por supuesto que me hubiera gustado que se hubieran generado consensos, pero en la vida democrática de Acción Nacional los mecanismos democráticos establecen, precisamente, procedimientos muy claros, de los cuales he sido siempre respetuoso.
Me parece que el señalamiento que se hace de si se tiene una mayor o menor cercanía o una mayor amistad de uno u otro militante, que sea el criterio para de ahí deducir que hay una imposición mía, es equivocado y es injusto.
Puedo considerar que tengo amistad y cercanía, si no con todos, con la mayoría de los dirigentes y militantes del PAN, y lo saben perfectamente, porque he estado ahí en esa casa toda mi vida. He sido Dirigente Juvenil, he sido Secretario General, he sido Presidente del Partido, he sido Coordinador Parlamentario, he sido Candidato y Presidente de la República. Lo raro sería que no tuviera yo amistad y cercanía con algún dirigente del Partido.
Entonces, en todo caso lamento que mi propia amistad y cercanía con alguien le perjudique y dé pie para que otros, injustamente hagan un reproche. Pero, simplemente, reitero y vuelvo a mi tema: he sido siempre y seré respetuoso de la vida interna de Acción Nacional, y hago votos para que haya, precisamente, no sólo una renovación responsable, sino también una visión que construya hacia el futuro.
Por lo demás, el diagnóstico, que creo que tenemos que hacerlo entre todos, es un tema muy importante. Tuvimos una reunión hace unos días, convocados por el Presidente del partido, Germán Martínez, nos reunimos varios dirigentes de Acción Nacional, me invitaron a mí; estuvieron coordinadores parlamentarios, estuvieron líderes del partido, hubo algunos gobernadores, hubo gente que ha sido, más o menos crítica, perdón, don Oscar por extenderme con temas que me apasionan.
Nos reunimos, incluso, gente que puede estar, formar parte de una opinión u otra en la vida de Acción Nacional, que tenemos puntos de vista coincidentes, puntos de vista discrepantes. Hubo un diagnóstico muy maduro que espero que el Presidente del Partido ponga a consideración del Consejo Nacional, donde se analizaron causas internas y externas de las más diversas.
Yo no quisiera abundar en ese comentario, porque ya estoy abusando, además, del tiempo de don Oscar y de todos ustedes, pero creo, hago votos porque esa reflexión madura, ese diálogo responsable sea el que sustituya, simplemente, la recriminación y el prejuicio.
Y, además, algo que sí quiero enfatizar. La verdad es que sabemos bien que en el Consejo Nacional hay mujeres y hombres íntegros y dudar de su honorabilidad por un apasionamiento político, me parece, simple y sencillamente, injusto
.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...