2 oct 2009

Ramsés Villareal

Sale de reclusorio Ramsés
Amenaza Ramsés Villarreal amenazó con demandar a la PGR por haberle privado de su libertad en forma ilícita Abel Barajas
Reforma on line, 2 octubre 2009.- En punto de las 23:30 horas, el activista Ramsés Villarreal Gómez abandonó este viernes el Reclusorio Sur, luego que un juez federal calificara de ilegal su detención.
Tras dejar la prisión, donde permaneció menos de 20 horas, Villarreal manifestó que valora la posibilidad de contrademandar a la Procuraduría General de la República, por haberle privado de su libertad en forma ilícita.
Dijo que su detención es una prueba de que el Gobierno criminaliza a quienes se atreven a manifestar su descontento.Al mismo tiempo, afirmó que la PGR le ofreció en dos ocasiones inculpar a otras personas como responsables de detonar petardos y explosivos en sucursales bancarias de la capital del País, en los últimos 30 días.
Previamente, un juez federal ordenó esta tarde la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la PGR de ser el probable responsable de la colocación de seis artefactos explosivos en sucursales bancarias, durante el mes de septiembre.
Hora de publicación: 23:41 hrs
CONSIGNA PGR A RAMSES VILLARREAL GÓMEZ POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD
EN LA COMISIÓN DEL DELITO DE TERRORISMO
Viernes, 02 de Octubre de 2009 Boletín 1193/09
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, consignó a Ramsés Villarreal Gómez ante juzgado de distrito de Procesos Penales Federales en turno con sede en el Reclusorio Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Terrorismo, previsto y sancionado en el artículo 139 del Código Penal Federal con una penalidad que va de seis a cuarenta años de prisión.
Dentro de la averiguación previa AP/PGR/DF/SPE-XII/4126/09-09 y derivado del trabajo de investigación de la Delegación en el Distrito Federal, la Policía Federal Ministerial logró la detención de Villarreal Gómez, después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de la delegación Venustiano Carranza, en el que se perpetró uno de los ataques con un artefacto explosivo.
La identificación plena se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica. Cabe mencionar que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del Distrito Federal de la PGR inició las averiguaciones previas correspondientes por los ataques a la Agencia Renault en las proximidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el exterior de la tienda de ropa Max Mara, ubicada en Polanco; en un cajero automático de Banorte, localizado en la colonia Narvarte; en un cajero automático de Bancomer, en Boulevard Aeropuerto y Aviación Civil; en un cajero automático de Bancomer, de la colonia Centro; en un cajero de Banamex, a espaldas del edificio sede de la delegación Milpa Alta. Todos los lugares mencionados sufrieron daños materiales en sus instalaciones causados por artefactos explosivos de fabricación casera.
Con estas acciones el Gobierno Federal mantiene su compromiso con la ciudadanía de combatir frontalmente cualquier manifestación de la delincuencia y avanzar en el tema de la seguridad pública que demanda nuestra sociedad.
***

Otorgan libertad a “terrorista”
Francisco Gómez El Universal Sábado 03 de octubre de 2009
Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos
francisco.gomez@eluniversal.com.mxl
Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa.
De acuerdo con la resolución emitida por el juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, Ranulfo Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la detención de Villarreal Gómez por urgencia ni por flagrancia, de tal manera que se consideró como ilegal la detención del ex estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fuera detenido la noche del miércoles pasado a bordo de un transporte público por agentes de la Policía Federal.
Por tal motivo, el administrador de justicia notificó de manera oficial a las partes sobre la libertad concedida, por lo que Villarreal Gómez abandonará el Reclusorio Sur.
La madrugada del viernes fue ingresado a ese penal para ser puesto a disposición del juez que le decretó la libertad unas horas después. Sin embargo, la procuraduría podría volver a actuar contra el ex estudiante universitario, pues puede solicitar una orden de aprehensión posteriormente.
En Guanajuato, el subprocurador Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que continúan las investigaciones contra Ramsés Villarreal Gómez, implicado en uno de los ataques a bancos y comercios en el DF.
Refirió que a este sujeto se le venía investigando desde hace tiempo junto con otras personas y existe la presunción de que tiene vínculos con algunos grupos subversivos.
Indicó que Villarreal Gómez fue detenido después de ubicar su imagen en una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos bancarios en la delegación Venustiano Carranza, en el que se perpetró uno de los ataques con artefacto explosivo.
(Con información de Notimex)
Liga PGR a Ramsés con grupos subversivos
A Ramsés Villarreal Gómez ya se le investigaba previamente junto con otro grupo de personas, según Juan Miguel Alcántara Soria
Antonio Baranda / Enviado
Reforma on line,
2 octubre 2009.- Ramsés Villarreal Gómez, acusado de participar en los ataques a bancos y establecimientos mercantiles el mes pasado en el DF, sí está vinculado con "ciertos grupos", aparentemente subversivos, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Juan Miguel Alcántara Soria.
A pregunta expresa de la pertenencia de Villarreal a un grupo subversivo, el funcionario se negó a revelar el nombre de la organización, y si ésta es mexicana o extranjera, bajo el argumento que aún faltan personas por detener.
"A este joven efectivamente lo estábamos investigando tiempo atrás, a él y a otro grupo de personas vinculadas con él, la evidencia más importante que tenemos de él es precisamente la captada por cámaras de video. "Tenemos presunción de su vinculación a ciertos grupos, pero por razones de discreción de la información propia que contiene la averiguación, no puedo dar en este momento más información, seguramente derivado de lo que en las próximas horas él manifieste, podremos evaluar cuándo podemos dar información adicional", dijo.
Villarreal Gómez, quien fue puesto a disposición del Juez 15 de Distrito en el Reclusorio Sur, fue detenido el miércoles por elementos de la Policía Federal Ministerial, por su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo, que se castiga con penas que van de los 4 hasta los 40 años de cárcel.
Tras clausurar el Noveno Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Alcántara Soria dijo, en otro tema, que es cuestión de semanas para que Zhenli Ye Gon sea extraditado a nuestro País, para que responda por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
También aseguró que hasta hoy no existe una solicitud formal de extradición por parte del Gobierno de Colombia, contra la estudiante Lucía Morett
***
Consignan ante juez a Ramsés Villarreal
El vocero de la PGR aseguró que no se puede precisar aún un vínculo de Lucía Morett con el detenido por los ataques a bancos
Antonio Baranda
Reforma, Guanajuato (1 octubre 2009).- Ramsés Villarreal Gómez, detenido anoche por elementos de la Policía Federal Ministerial, fue consignado ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur por su probable responsabilidad en el delito de terrorismo, informó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República.
En conferencia, explicó que el joven estudiante está acusado de atacar con explosivos un cajero automático en la Delegación Venustiano Carranza. Sin embargo, la PGR investigará si también participó en otros atentados a sucursales bancarias y establecimientos automotrices."(Se) logró la detención de Villarreal Gómez después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de Venustiano Carranza, en el que perpetró uno de los ataques.
"La identificación plena se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica", indicó Nájera, quien exaltó la coordinación entre la PGR y la Procuraduría del Distrito Federal para esclarecer los atentados.Sin precisar número, Nájera reveló que ya buscan a los cómplices de Villarreal Gómez, quien negó las acusaciones en su contra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la subdelegación Zona Centro de la PGR.
El vocero de la dependencia mencionó que hasta el momento no se puede precisar si el individuo pertenece a algún grupo subversivo o terrorista, pero la indagatoria sigue abierta."La investigación continúa y se va a seguir trabajando hasta encontrar a todas aquellas personas que están involucradas en estos hechos; se está trabajando (en) las ligas que pudiera tener con otras personas y grupos; se está trabajando en todas las líneas de investigación", expresó.Sobre el posible vínculo entre Villarreal Gómez o los ataques a bancos con Lucía Morett, Nájera señaló que, en principio, no se puede precisar la información.
***
Retiran a simpatizantes de Ramsés en PGR
Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la PGR luego de haber marchado desde el Zócalo capitalino
Verónica Sánchez
Reforma Ciudad de México (1 octubre 2009).- Granaderos de la Policía Capitalina retiraron al grupo de manifestantes afín a Ramsés Villarreal que protestaba frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma y bloqueaba la vía. El grupo, conformado por alrededor de 40 familiares y compañeros de Villarreal, egresado de Sociología de la UAM Xochimilco y quien fue detenido ayer por su presunta responsabilidad de las explosiones en bancos ocurridas en septiembre, bloquearon el carril central de Paseo de la Reforma con dirección al Auditorio Nacional, para exigir la liberación del presunto responsable.
Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la PGR luego de haber marchado desde el Zócalo capitalino.Aseguran que las autoridades están utilizando a Villarreal como chivo expiatorio y demandan que una comisión de la PGR los atienda para exigir que lo liberen.
Villarreal se encuentra en la delegación de la PGR de Camarones, al norte de la Ciudad, desde ayer, luego de que fue detenido alrededor de las 15:00 horas cuando viajaba en un camión del transporte público con dirección a la UAM Xochimilco.
Los automóviles ya circulan libremente por el carril central de Paseo de la Reforma con a Periférico.
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...