2 oct 2009

Gómez Mont en Querétaro

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la toma de protesta del Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Querétaro, Querétaro, a 01 de octubre de 2009 Discurso
Señor Gobernador constitucional del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Señor ex gobernador, Francisco Garrido Patrón.
Señor diputado, Hirám Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura.
Señor Jorge Herrera Solorio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Señoras y señores gobernadores.
Dirigentes políticos, invitados especiales.
Asisto en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a este evento que marca el inicio del gobierno del licenciado José Calzada Rovirosa. Hoy saludo también, por primera vez, a la LVI Legislatura, complemento constitutivo de este gobierno y protagonista de la dinámica gubernamental que hoy se inaugura entre poderes locales y con el Gobierno Federal.
Se ha reunido un grupo importante de políticos y amigos, personajes de distintos sectores y filiaciones partidistas. Somos testigos del comienzo de un ciclo de gobierno que permite reiterar el compromiso de solidaridad, seriedad y responsabilidad que debe acompañar a todo servidor público en el ejercicio de su encargo democrático.
El momento que vive el país exige que, quienes hemos elegido el servicio público como forma de vida, asumamos la plena responsabilidad con este compromiso.
Es un momento decisivo en la vida de nuestro país. Las acciones que emprendemos hoy serán el sustento de nuestro futuro. Por eso tenemos que delinear con ellas el país que queremos construir e imprimir en ellas los principios que lo sustentan.
El Presidente de la República nos ha convocado a todos a asumir frontalmente el compromiso de transformar nuestro país en una nación segura, próspera, justa y equitativa. La importancia y magnitud de esta tarea exige la participación y el compromiso de todos.
El gobierno, constitucionalmente articulado tiene la responsabilidad de asumir este reto y trabajar en su consecución de mano de la ciudadanía.
Quisiera aprovechar este momento para reiterar la disposición del Gobierno Federal a trabajar en coordinación con las autoridades estatales para dar respuesta, de manera conjunta, a la exigencia social de un gobierno más productivo, más eficiente, más responsable y más sensible. Un gobierno que respete y responda a los ciudadanos y que espera lo mismo de ellos.
En ese sentido, reconozco la colaboración del licenciado Garrido Patrón por haberse mostrado siempre dispuesto a consolidar esta relación.
La democracia que se consolida diariamente se constituye precisamente de incorporar las demandas ciudadanas al ejercicio de la política y del gobierno; se legitima con la inclusión de los sectores marginados; y se fortalece a través de la acción comprometida de las autoridades.
Si siempre lo es, especialmente hoy es momento de que las autoridades hagamos un ejercicio de vinculación honesto con la gente; de que establezcamos canales para escuchar y dar solución a sus demandas; de que pensemos en soluciones definitorias y eficientes a las realidades que nos indignan; de que consolidemos nuestras instituciones como frenos al poder e impulso a la libertad.
Por ello, es importante que todos participemos del debate nacional para plantear una Reforma Política que satisfaga las necesidades de la sociedad, que modernice el ejercicio de gobierno, que empodere a los ciudadanos y que fortalezca la democracia. Tenemos la posibilidad de proponer, debatir y conciliar una reforma de fondo, y es nuestro tiempo y responsabilidad aprovecharla.
Salgamos de la discusión superficial y abramos el debate a temas tales como la reelección de legisladores y de ayuntamientos, segunda vuelta, mecanismos de democracia directa y al rediseño de nuestro sistema político. Debatamos todos los temas para proponer una reforma que verdaderamente recupere la esperanza de los más jóvenes en los destinos del país y en las instituciones públicas.
Ustedes, que hoy se inauguran como responsables de la vida política del estado de Querétaro cuentan con la fortaleza característica del inicio de todo ciclo humano. El momento de urgencia por la transformación que impone la realidad del país se conjuga de manera simbólica con el inicio de gobiernos estatales, con la renovación de sus legislaturas y la federal, y con el espíritu de reflexión derivado de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
A veces la historia nos ofrece la posibilidad de marcar nuevos ciclos, a veces son producto de la voluntad. Hoy vivimos un momento en el que coinciden ambos motores de transformación y en todos nosotros recae la decisión de determinar si lo convertimos en una oportunidad desaprovechada o en una realidad transformada.
Es tiempo de plantearnos la disyuntiva y ser congruentes con el proyecto que elijamos. Es tiempo de articular nuestras acciones a un proyecto que nos trascienda, que marque la historia y el futuro de la patria. Es tiempo de tomar la decisión y emprender la acción.
Rediseñemos a la política, redimensionemos su ámbito de acción y replanteemos su deber. Esto es tarea y tiempo de todos.

Gracias.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...