2 oct 2009

Aseguramiento de precursores químicos

Las autoridades han anunciado hoy el decomiso en los estados de Tamaulipas y Colima de 37 toneladas de productos químicos usados para elaborar drogas sintéticas, la mayor incautación de materiales de este tipo en la historia del país.
La acción la realizaron de forma coordinada la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, fiscalía antidroga), dependiente de la Procuraduría General de la República (fiscalía), y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EN ACCIÓN COORDINADA DEL GOBIERNO FEDERAL, SE REALIZA EL MAYOR ASEGURAMIENTO EN LA HISTORIA DEL PAÍS DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA LA ELABORACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS
Viernes, 02 de Octubre de 2009 Boletín 1196/09
El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el marco del intercambio de información de inteligencia y colaboración entre dependencias federales, logró el mayor aseguramiento en la historia de México de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas.
La acción coordinada permitió al Fiscal de la SIEDO el aseguramiento de aproximadamente 17 toneladas de 2-fenilacetamida (ácido fenilacético) en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de un embarque que arribó al puerto de Manzanillo, Colima, con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio (ácido fenilacético), haciendo un total de 37 toneladas de precursor químico asegurado.
El Fenil Acetato de Sodio y el 2-fenilacetamida, son derivados del ácido fenilacético, que es empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor químico para la obtención de drogas sintéticas como “crystal" o “ice”.
Este aseguramiento representa un duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de este tipo de drogas.
Con este decomiso se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar a metanfetaminas en los laboratorios clandestinos, con rendimientos de producción que oscilan casi al 70 por ciento, y que generan además graves daños de contaminación en el medio ambiente de las comunidades donde se procesa este tipo de sustancias.
Los trabajos de coordinación interinstitucional del Gobierno Federal habían permitido en mayo de 2005, el aseguramiento de 15 toneladas de ácido fenilacético y el pasado 15 de marzo, en Jalisco, el aseguramiento de 1,870.7 kilogramos de esa misma sustancia.
Otros operativos exitosos en el combate a la producción de drogas de diseño, tuvieron lugar en junio pasado, en el municipio de Peribán, Michoacán, con el aseguramiento de 702 kilogramos de ácido fenilacético; de igual forma, el pasado julio, en Uruapan, Michoacán, fueron decomisados 1,059.02 kilogramos de ácido fenilacético, entre otros componentes e instrumentos empleados para esa actividad.
También resalta el registrado el 7 de agosto pasado, en el municipio de Tamazula, Durango, donde se logró asegurar 2,700 litros de acido clorhídrico en seis tambos de 200 litros y 25 bidones de 60 litros, así como 6,000 litros de ácido acético en 30 tambos de 200 litros, y el del pasado 23 de agosto, en el municipio de Lerma, estado de México, el aseguramiento de 19.15 Lts. de 1-fenil-2-propanona, y 1,004.51 kilogramos de ácido fenilacético.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...