23 nov 2009

El Comandante Ramiro

Acceden a entregar cuerpo de guerrillero
Acepta PGR otorgar restos del 'Comandante Ramiro' a organizaciones
REFORMA ON LINE/ Redacción
Chilpancingo, México (23 noviembre 2009).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) aprobó entregar el cuerpo del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Omar Guerrero Solís alías el "Comandante Ramiro" a organizaciones sociales.
Éstas, anexadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) le rendirán un homenaje fúnebre y lo sepultarán este martes en el panteón municipal de Chilpancingo.
Nicolás Chávez, dirigente de la APPG, señaló que a las 19:00 horas de este lunes, el encargado de despacho de la Procuraduría y el fiscal especial de en la Región Centro, Juan Miranda, aprobaron el acuerdo de entregar los restos de Omar Guerrero Solís o de Ramiro Salgado López a los miembros de esta organización.
Omar Guerrero Solís, alías el "Comandante Ramiro", fue asesinado de cuatro balazos de Ak-47 el 2 de noviembre por uno de sus subalternos llamado Cayetano Alvarado, el "Cuche blanco", en la comunidad de Palos Altos, del Municipio de Ajuchitlán del Progreso.
El pasado jueves, personal de la Procuraduría y del Ejército Mexicano se trasladaron a esta comunidad y luego de investigar el lugar donde habría sido sepultado el guerrillero procedieron a realizar la exhumación del cadáver mismo que posteriormente lo trajeron a las instalaciones del Servicio Médico Forense(Semefo) donde se le realizó el estudio forense.
En tanto, la Procuraduría informó que luego de realizar los estudios confirmó que se trataba de Guerrero Solís, quien estuvo preso en el penal de Acapulco en el 2002.
El 29 de noviembre del mismo año junto con otros 13 reos (entre ellos 8 presuntos narcotraficantes colombianos) se fugó de esta prisión a través de un túnel de 25 metros de longitud que ellos mismos lograron excavar, supuestamente ayudados por las autoridades carcelarias.
Fue hasta 2009 cuando el "Comandante Ramiro" reapareció públicamente dando entrevistas a los medios de comunicación en la Sierra de Guerrero, donde anunció que el ERPI reiniciaría sus actividades subversivas en el 2010, fecha emblemática por el 200 aniversario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.
En una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación, el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Albertico Guinto, dijo que aparte de la APPG, también la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODEHUM) respaldó la solicitud que hicieron las organizaciones sociales.
"Nos hacen esa solicitud (las organizaciones sociales) por considerarlo que lo hacen por un acto humanitario y evitar que el cuerpo se vaya a la fosa común y darle una sepultura digna en el nuevo panteón municipal de esta ciudad capital", dijo Albertico Guinto.
Por su parte, los integrantes de la APPG, Bertoldo Martínez, Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez, le pidieron al encargado de despacho de la Procuraduría que no se vaya a iniciar contra ellos una persecución política.
"Nosotros reconocemos la lucha del "Comandante Ramiro" quien fue un hombre que luchó por sus ideales y quería para Guerrero y México una igualdad social, por eso respetamos las causas que lo orillaron a levantarse en armas y le vamos a rendir tributo", refirió Sandoval.
Por su parte, Albertico Guinto, aseguró que su presencia en ese acto no era para iniciar algún procedimiento jurídico.
En este año, luego de reaparición pública, el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas intensificaron sus operativos en la Sierra para detener a Guerrero Solís.
Según la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Guerrero Solís tenía en su contra al menos 10 órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y federal.
Se le acusaba de homicidio, secuestro, lesiones, extorsión, además de otros delitos del fuero federal.
El gobernador Zeferino Torreblanca y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés, calificaron a Omar Guerrero solís como un "delincuente" y no un líder social como se hacía pasar.
***

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...