"'La República' no es vieja"
El nuevo director de 'La República', Fernando Quijano, habló de los retos que tiene y de la alianza para imprimir el 'Miami Herald' en Bogotá.
SEMANA: -¿Qué tiene de novedoso ser director de un diario viejo?
FERNANDO QUIJANO: -La República es el primer diario económico del país y como todo debe cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos. Lo de viejo es muy relativo, pues es el diario más actualizado en información empresarial y financiera.
SEMANA: -¿Pero aceptar la dirección de un diario no es un reto muy grande ahora que están cerrando tantos periódicos?
F.Q.: -Están cerrando los de información general o los de ínfulas nacionales. Los económicos o especializados están creciendo. Mire las cifras del Wall Street Journal; Financial Times, Expansión o Cinco Días.
SEMANA: -¿Cómo manejará los columnistas de ‘La República’?
F.Q.: Como siempre se han manejado. Hablando con ellos constantemente para decirles qué leen nuestros 55.000 lectores diarios. Pura economía, negocios, movidas, finanzas, economía mundial. Ellos no usan las columnas como trincheras, simplemente analizan la economía nacional y mundial.
SEMANA: -Pero ‘Portafolio’ es más grande y tiene más lectores.
F.Q.: Lo importante no es ser el más grande, sino ser el mejor, y a eso le estamos apostando.
SEMANA: -¿Pero qué habrá de nuevo en ‘La República’?
F.Q.: Estamos trabajando para hacer alianzas fuertes con empresas más globales de información mundial. Fuimos los primeros en traer a Colombia la agencia Bloomberg y seremos los primeros en imprimir el Miami Herald.
SEMANA: -¿Y cómo es eso del ‘Miami Herald’?
F.Q.: Desde el jueves, los 90.000 estadounidenses que viven en Colombia podrán leer la edición internacional del Miami Herald a las 5 de la mañana en su hotel o en su residencia. Y no sólo los norteamericanos, sino todos los que quieran leer en inglés las noticias del emblemático periódico de Miami, que en Colombia tiene unos 20.000 lectores.
SEMANA: -¿Y ‘La República’ qué tiene que ver allí?
F.Q.: Pues que podremos afinar más nuestro público ofreciéndoles el paquete La República más el Miami Herald. Queremos dejar atrás esos ‘Guantánamos informativos’ de meter una página de otro diario en nuestras páginas... queremos entregarles una marca total al lado de la nuestra.
SEMANA: -Los lectores de economía se han pasado a leer información por Internet o celulares, ¿le va a apostar a eso?
F.Q.: Somos el periódico económico con más periodistas especializados en busca de informaciones exclusivas. En Internet tenemos una página muy actualizada, y el objetivo es llevar esas notas de última hora a las iPhone y BlackBerry.
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