4 nov 2009

Reunión de la Comisión de Justicia

Este miércoles 4 de noviembre se reunió por segunda el pleno de la Comisión de Justicia, que preside el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI).
Uno de los puntos acordados fue reunirse con el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia, Felipe Borrego Estrada, a fin de analizar los detalles del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Empero, la Comisión de Justicia acordó solicitar a la de Presupuesto y Cuenta Pública incrementar en mil 123 millones de pesos los recursos destinados al Sistema de Justicia Pena.
Al exponer la propuesta, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) refirió que en la reforma de junio del 2008, se estableció en un Artículo Transitorio considerar recursos para el nuevo sistema de justicia penal en el ejercicio fiscal inmediato, es decir, en el 2009, pero no fue así y ya ha transcurrido prácticamente año y medio”.
Dijo que en el Proyecto de Presupuesto Egresos, en el ramo 04, concerniente a la Secretaría de Gobernación, se propone un presupuesto para el nuevo sistema de justicia de alrededor de 577 millones de pesos y que en la redacción “se refiere al gasto corriente como si fuera estrictamente para la operación de la comisión que se creó para la implementación del sistema”.
“Me parece que estos recursos son insuficientes y no están debidamente etiquetados. Debemos citar a comparecer a la respectiva comisión para que nos explique los avances en la materia y los programas que instrumentará para cumplir con sus funciones.
“Este presupuesto tiene que considerar tres vertientes: necesidades materiales, humanas y financieras. Sólo para la implementación de las salas de oralidad se requerirían aproximadamente 737 millones anuales; ni siquiera lo que se está considerado actualmente cubriría mínimamente los requerimientos en este rubro”.
“El cálculo global de lo que tendríamos necesidad de tener para este efecto son alrededor de mil 700 millones de pesos en el PEF, pero el gasto corriente sólo podríamos determinarlo de manera arbitraria en este momento porque no hemos tenido interlocución con el secretariado técnico”, señaló.
La diputada Viggiano propuso que el presupuesto para el nuevo Sistema de Justicia Penal pase de 577 millones de pesos a mil 700 millones de pesos, es decir aumentar en mil 123 mdp, el cual sería destinado “casi en su totalidad” al gasto de inversión, ya que el gasto corriente se haría de manera arbitraria, debido a que no se ha tenido interlocución con el secretariado secretario Técnico Felipe Borrego Estrada, para conocer el planteamiento real de su gasto corriente, dijo.
En su oportunidad, la integrante de la Comisión de Justicia, Sonia Mendoza Díaz (PAN), opinó que para el nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de capacitación a Ministerios Públicos, jueces, magistrados y defensores públicos, por lo que es necesario un recursos de 4 mil 78 millones de pesos.
“El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, realizó un estudio de impacto presupuestal sobre capacitación de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual señala que el costo promedio del diplomado es de seis mil pesos por persona, compuesto de 140 horas, divididos en 12 módulos; en consecuencia se estarían requiriendo 4 mil 78 millones de pesos”, subrayó la Diputada Mendoza.
A su vez, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) resaltó que la reforma constitucional aprobada en junio de 2008 plantea ocho años de gracia para la implementación integral del sistema en todo el país. “Creo que tenemos que entrar un poco más a fondo en la aplicación de esos 577 millones de pesos, tienen que ir muy bien etiquetados. Si no mal recuerdo, son sólo cinco o seis entidades las que ya tienen sus sistema de justicia oral funcionando, pero la realidad es que hay tres en las que no se ha hecho una sola modificación.
“No podemos estar hablando de una cantidad de recursos integral de la misma manera para todas las entidades cuando hay algunas que ni siquiera han establecido el interés de echar a andar la reforma”.
Señaló que se tienen que destinar recursos para la difusión de lo que es el nuevo sistema de justicia penal, a fin de que al término de los ocho años previstos la ciudadanía lo reconozca plenamente y funcione a cabalidad.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (PRD) señaló que “es muy complicado pedirle al poder judicial de las entidades federativas que implementen la reforma y apliquen los procedimientos de juicios orales si no tienen autonomía financiera”.
Refirió que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no ha podido implementar este sistema por la falta de autonomía financiera. “No es posible ejercer a plenitud el ejercicio de la impartición de la justicia cuando existe supeditación a los ejecutivos locales”.
“Es lamentable ver a los presidentes de los tribunales haciendo antesala en las secretarías de finanzas año con año para negociar su presupuesto”, concretó.
En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT) refirió que hay estados de la república que han avanzado de manera significativa con apoyo de universidades en la implementación de los juicios orales, por lo que propuso que se apoye a estas instituciones académicas que capacitan a las nuevas generaciones sobre la operación del sistema.
Trascendió que la Comisión de Justicia presentará dicha propuesta a la Comisión de Presupuesto a más tardar este viernes seis de noviembre.
Integrantes de la Comisión de Justicia;
30 integrantes, 14 del PRI; 9 del PAN, 4 del PRD, 2 del PVEM y uno del PT.
Humberto Benítez Treviño, Presidente;
Integrantes, entre otros, Mercedes del Carmen Guillen Vicente (hermana del Subcomandante marcos); Carolina Viggiano Austria, Ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, e integrante de la mesa directiva de Conatrib; Ardelio Vargas Fosado, extitular de CENAPI y exjefe del Estado Mayor de la SSP  y Alfonso Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México;
Forman parte de la Comisión por el PAN 9 integrantes, a saber: Carlos Alberto Pérez Cuevas (es de los más activos), Ezequiel Retis, Norma Leticia Salazar Vázquez, Nancy González Ulloa, Sonia Mendoza Díaz; Camilo Ramírez Puente; Oscar Martin Arce, Gregorio Hurtado Leija
Cuatro son los integrantes del PRD, entre ellos, Víctor Hugo Cirigo Vázquez, ex Jefe Delegacional en Iztapalapa, ex Presidente del PRD en el Distrito Federal , ex Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF,
Dos, del PVEM y
Uno del PT, Pedro Vázquez González.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...