Altera Semefo escena.- PGJE
Investigan a 4 empleados por abuso de autoridad
Antonio Baranda y Luis Brito
Reforma,
Cuernavaca.- La Procuraduría de Morelos concluyó ayer que cuatro empleados del Servicio Médico Forense, que depende de su estructura, alteraron la escena del crimen en la que cayó abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Los presuntos responsables son un perito en fotografía y tres "proceptores" (auxiliares del forense), quienes están acusados de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Fuentes de la PGJE informaron anoche que la Visitaduría General dio vista al Ministerio Público de los resultados de su investigación interna, para que éste finque las responsabilidades penales correspondientes.
Mientras tanto, los cuatro servidores públicos que realizaron el levantamiento del cuerpo de Beltrán Leyva, serán dados de baja de la institución por órdenes de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia.
La semana pasada se difundieron fotografías en las que aparece el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva semidesnudo y tapizado de billetes de pies a cabeza, en un departamento de las torres Altitude, ubicado en Cuernavaca.
Tras la difusión de las imágenes, el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, ordenó la realización de una investigación para determinar si empleados del Semefo actuaron con profesionalismo y cumplieron con los protocolos que rigen su actividad.
Las fuentes señalaron que también se investigó la presunta responsabilidad de un perito en criminalística y otro en medicina forense, pero hasta el momento no se han encontrado evidencias en su contra.
Los "proceptores", quienes se encargan de recoger evidencias, poner el cadáver en una camilla y llevarlo hasta la ambulancia de Servicios Periciales, aparecen en las imágenes de "El Barbas" con guantes de hule color rojo.
Hasta antes de que la PGJE concluyera su investigación, según dijeron las fuentes, los empleados del Semefo se habían presentado a laborar de manera normal y ni siquiera habían solicitado algún tipo de protección especial.
"No estaban suspendidos, por lo que estos días han trabajado de manera habitual sin ningún tipo de protección", sostuvieron las fuentes.
En tanto, la dependencia espera los resultados de un peritaje en criminalística que solicitó a la Procuraduría General de la República, para determinar si se registró alguna negligencia u omisión de los empleados del Semefo.
"También se le pidió designar a un perito en materia de identificación fisonómica a efecto de que se realice una confronta fotográfica entre las imágenes publicadas, y las que obran en la carpeta de investigación SC01/9899/2009, relacionados con los hechos en los que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, a efecto de determinar si existe coincidencia entre ambas", informó la Procuraduría.
Así lo dijo
"Se le pidió designar a un perito en materia de identificación fisonómica a efecto de que se realice una confronta fotográfica entre las imágenes publicadas y las que obran en la carpeta de investigación".
Procuraduría de Morelos
+++
Semefo alteró escena: PGJ de Morelos
Redacción
El Universal
Cuernavaca, Mor.
Miércoles 23 de diciembre de 2009
La Procuraduría General de Justicia iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense, por alterar la escena donde cayó abatido el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios del Servicio Médico Forense, por alterar la escena donde cayó abatido por las Fuerzas Especiales de la Armada de México el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Además, la dependencia determinó dar de baja a los cuatro sujetos que participaron en el levantamiento del cadáver del llamado "Jefe de jefes", pues consideró que en las primeras investigaciones del procedimiento no se condujeron con el protocolo debido.
Advirtió que debido a que fue alterada la escena se dará vista al Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública.
Confirmó que la fotografía donde aparece el cuerpo semidesnudo de Beltrán Leyva cubierto con billetes ensangrentados no fue tomada por su personal.
Sin dar nombres de los funcionarios cesados, con el argumento de que debe garantizar su integridad física y que por ley está impedida para hacerlo, la dependencia precisó que los posibles responsables son los tres hombres que cargan el cadáver y el perito en fotografía; aclaró que el criminalista y el médico forense presentes en el acto no manipularon el cuerpo.
degc /fml
***
Acusan a Adame de omisión
Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 23 de diciembre de 2009
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue “omiso” ante la operación de Arturo Beltrán Leyva en la entidad, pues aceptó el pacto con el narco que le heredó su antecesor, Sergio Estrada Cajigal, denunció el senador del PRD, Graco Ramírez.
“Creo que tendría que abrirse una investigación, que incluya a Sergio Estrada Cajigal”.
El senador aprovechó el tema para criticar la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón y aseguró que la solución al narco y el crimen organizado pasa por “desaparecer” las policías municipales.
Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado (PAN), admitió que debe iniciarse una investigación para deslindar responsabilidades.
“Adame ya lo negó. Ahora resulta que le van a creer más a los capos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario