Respuesta institucional al gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira, acerca de la estrategia del combate al crimen organizado del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
· Las acciones en contra del crimen organizado fueron abordadas por el Presidente Calderón desde su campaña electoral y han estado presentes a lo largo de toda su administración ya que buscan poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones municipales, estatales y federales, derivado de la penetración de las bandas delictivas.
· No es con descalificaciones, ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado. El aumento desmedido de la violencia y de los delitos que afectan de manera directa a la sociedad, como la extorsión, el secuestro, y los homicidios, motivaron a las autoridades locales a solicitar la presencia de las fuerzas federales, por lo que es inadmisible que se diga que la violencia fue generada por la intervención del Gobierno Federal.
· A través del Grupo de Coordinación Operativa Coahuila (GCO Coahuila), en el ámbito de sus atribuciones y facultades, las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República planean, acuerdan y ejecutan acciones en coordinación con la Fiscalía del Estado de Coahuila.
· En 2009, el GCO Coahuila se reunió en 35 ocasiones (encabezando el propio Gobernador Moreira las del 17 de abril y del 30 de octubre), destacándose los siguientes acuerdos:
-Instalación de dos Unidades Táctico Operativo (UNITO) en Saltillo y Torreón.
-Consolidación de Grupos de Coordinación “Coahuila Seguro” en los principales municipios de la entidad. En 2009 se tuvieron 44 reuniones en Monclova; 39 en Saltillo; 36 en Acuña; 26 en Piedras Negras; 25 en Sabinas; 22 en Allende y 16 en Torreón.
-Instalación de una Base de Operaciones Mixtas en Saltillo en la que participan todas las corporaciones policiales.
· Si bien es cierto que la lucha por recuperar la seguridad del país es una decisión de Estado en la que la Federación, estados y municipios deben de sumar esfuerzos, también es fundamental que los gobiernos estatales avancen y profundicen en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos policíacos y de procuración de justicia.
El Gobierno Federal ha impulsado y continuará impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con todas las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista. Como se ha demostrado en Coahuila y otros estados del país, aquellas autoridades locales comprometidas con la lucha contra la delincuencia organizada cuentan con el apoyo del Gobierno Federal.
Fuente: CS de la SEGOB Boletín No.010-10/01/2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario