21 feb 2010

Carta de Gómez Mont a Clouthier

Publicado en la revista mexicana Proceso # 1738, 21 de febrero de 2010
De Fernando Gómez Mont a Manuel Clouthier
Señor director:
Le solicito reproducir en las páginas de Proceso la siguiente carta, dirigida el pasado 17 de febrero al diputado federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo.
Estimado Manuel:
En relación a sus declaraciones publicadas en una revista y dos diarios de circulación nacional, me permito manifestarle lo siguiente:
–El gobierno federal combate con determinación al crimen organizado en el estado de Sinaloa. De hecho, ante el aumento en la actividad criminal en el estado (particularmente en el número de homicidios), el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato desde el 13 de mayo de 2008, en el que fuerzas federales, a petición de las autoridades locales, fueron desplegadas en la entidad, para diseñar, acordar, ejecutar y evaluar acciones y estrategias en plena coordinación con las autoridades de Sinaloa.
–El gobierno federal rechaza categóricamente cualquier afirmación que insinúa que se haya actuado de manera “desigual” o “desproporcionada” favoreciendo a alguna organización delictiva por encima del resto. Más aún, es absolutamente falso que, a lo largo de los primeros tres años de la presente administración, el gobierno federal haya dejado de actuar de manera decidida en Sinaloa para desarticular las redes financieras, logísticas, operativas y de protección institucional en el estado.
–Todas las organizaciones delictivas han sido atacadas en sus estructuras de manera proporcional a su tamaño. Los resultados obtenidos a partir de las acciones en contra del crimen organizado son proporcionales en relación al tamaño de los cárteles y no en relación a la desigualdad o desproporcionalidad de la estrategia: Del 1 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2010, se ha detenido a casi 72 mil delincuentes por delitos contra la salud:
–27% pertenecen a la organización criminal del Golfo-Zetas.
–24% pertenecen al cártel del Pacífico.
–17% pertenecen al cártel de los Carrillo Fuentes.
–14% pertenecen al cártel de los Beltrán Leyva.
–13% pertenecen al cártel de los Arellano Félix.
–5% pertenecen a otras organizaciones, incluyendo a La Familia y al cártel Valencia-Milenio.
–En específico, durante la presente administración se logró la detención de importantes líderes del cártel del Pacífico, entre los que se incluyen:
–Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey Zambada.
–Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo.
–Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo.
–Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo (al momento de su captura pertenecía al cártel del Pacífico).
–Eduardo García Simental, alias El Teo.
–José Manuel García Simental, alias El Chiquilín.
–Raydel López Uriarte, alias El Muletas.
–Asimismo, se ha detenido a 15 operadores financieros, entre los que destacan Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, y Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, así como a seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos y 16 mil 715 colaboradores y distribuidores al menudeo.
–Por tanto, resulta no sólo falso, sino también sumamente irresponsable y moralmente condenable que se sugiera que desde el poder se promueva un modelo de vida política en Sinaloa ligado a la corrupción y al crimen organizado. Dicha afirmación merece la absoluta condena por parte del gobierno federal, que ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado en la entidad.
Como se ha manifestado en diversas ocasiones, no es con descalificaciones como se enfrenta al crimen organizado. En la lucha por hacer de México un país más seguro, las acusaciones falsas e infundadas en nada contribuyen a un esfuerzo colectivo como nación, que merece y necesita del compromiso de todos los mexicanos.
Atentamente
Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
***
JZM Clouthier, otra banderilla
Nota de Alvaro Delgado
El gobierno de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) activaron, en una estrategia conjunta, varios mecanismos para censurar y tratar de someter al diputado federal Manuel Clouthier Carrillo por denunciar que la “guerra” contra el crimen organizado no ha llegado a Sinaloa, cuyo cártel, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, no ha sido combatido.
A la carta que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió al “Estimado Manuel” Clouthier para desmentirlo –cuya copia hizo llegar al semanario Proceso, donde el 14 de febrero se publicó la entrevista con el hijo de Maquío–, siguió la decisión de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el jueves 18, de exigir al legislador sinaloense retractarse o solicitar licencia y dejar su curul al suplente.
Y el presidente del PAN, César Nava, también diputado federal, cerró la pinza la noche de ese mismo día: “El Comité Ejecutivo Nacional desautoriza expresamente las manifestaciones vertidas por el diputado Manuel Clouthier. No reflejan en modo alguno el sentir ni la posición de Acción Nacional, y conducen a la confusión y a la mala interpretación de las acciones del gobierno”.
Nava, quien rehuyó precisar si sabía del pacto entre Gómez Mont y la cúpula del PRI para aumentar los impuestos a cambio de que el PAN no se aliara con la izquierda –como reconoció haber negociado el secretario de Gobernación–, censuró a Clouthier por sus declaraciones a Proceso sobre la protección gubernamental hacia la “narcopolítica” de Sinaloa.
Y advirtió: “No permitiremos que estas aseveraciones tiendan un velo de confusión entre la población, ni mucho menos que se presten a intereses perversos o a agendas distintas a aquéllas de los que buscamos precisamente el restablecimiento de la seguridad pública y del orden público en el país, de la mano con el presidente Calderón”.
Sin embargo, ante el embate que comenzó con el emplazamiento del vicecoordinador de la diputación del PAN, Julio Castellanos –michoacano como Calderón y Nava–, para que el hijo de Maquío solicite licencia o se retracte,
Clouthier ratificó ante el resto de los medios de comunicación lo que había declarado a Proceso: que el gobierno de Calderón no combate al narco en Sinaloa ni hace nada contra la “camarilla mafiosa” que lo gobierna. (Álvaro Delgado) lT

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..