25 feb 2010

Respuesta al Washington Post

Comunicado 074/10
Secretaría de Gobernación
En relación con las aseveraciones contenidas en un artículo publicado hoy por el periódico The Washington Post, la Secretaría de Gobernación precisa lo siguiente:
1. La delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está enfrentando con determinación. La cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza.
2. México y Estados Unidos se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.
3. De acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas. Estas acciones fortalecen las capacidades de las dependencias nacionales para combatir a la delincuencia organizada, cuyas actividades afectan a las sociedades de los dos países. Esas reglas no se han modificado ni se ha contemplado su modificación.
4. El intercambio de experiencia, información e inteligencia y una mayor coordinación entre autoridades de México y EUA es necesario para mejorar la seguridad pública, particularmente en las zonas fronterizas. En ese sentido, fortalecer la cooperación bilateral y contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera.
5. Sin embargo, estas acciones de cooperación no implican de ninguna manera que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas. Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México.
6. Como vecinos y socios estratégicos, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...