30 mar 2010

Asesinato en Pueblo Nuevo

¡No se vale!
Diez personas, entre ellas siete menores de edad, fueron asesinadas este domingo 28 de marzo por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango. Los hechos ocurrieron a siete kilómetros de El Naranjo, cuando personas armadas en un retén hicieron el alto al vehículo en que viajaban las 10 personas y cuyo conductor hizo caso omiso a una señal de alto.
Las víctimas, que viajaban en una camioneta pick up, se dirigían a recibir apoyos de un programa federal (Oportunidades) para la educación en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo.
De acuerdo con el procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal, “un grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instaló un retén falso en el camino y les marcó el alto, pero por temor a ser asaltados o agredidos, (los ocupantes de la camioneta) optaron por hacer caso omiso a la señal de alto”.
COMUNICADO SEGOB, Lunes a 29 de marzo de 2010
Boletín No.139-29/03/2010
En relación a los hechos del pasado fin de semana ocurridos en el estado de Durango, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
El Gobierno Federal se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los 10 niños y jóvenes que tan cobardemente fueron asesinados en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, al mismo tiempo que manifiesta su más enérgico repudio por este brutal acto cometido por delincuentes.
Durante las últimas semanas, en diversos puntos del país han ocurrido lamentables acontecimientos derivados de las violentas expresiones de las diferentes organizaciones criminales, que tienen por objeto buscar intimidar a la sociedad mexicana.
El Gobierno Federal comparte el dolor de las familias mexicanas y, particularmente, condena la violencia contra niños y jóvenes mexicanos, pues ellos son el presente y el futuro de nuestra sociedad, de ellos depende que México salga adelante.
De acuerdo a la Procuraduría de Durango, estos son los nombres de esos niños y jóvenes que no sólo son cifras, son vidas concretas, segadas por estos cobardes criminales.
•Erika, de 11 años; Margarita, de 13 años; Iván, de 17 años y Yolanda, de 19; todos de apellido Ortega Rueda.
•Juana Francisca Sarabia Mancinas, de 15 años; Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 años; Pedro, de 21 y Lázaro, de 19, de apellidos Carrera Leyva.
•Carlos Ramírez Leyva, de 15, y Sergio González Leyva, de 16.
En la lucha por recuperar la seguridad y hacer valer el Estado de Derecho en el país, es fundamental fortalecer las capacidades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, especialmente la depuración y fortalecimiento de sus instituciones policiales.
En este sentido, el Gobierno Federal reconoce las recientes iniciativas que tienden a buscar que estos fines se logren a la brevedad posible y con la solidez necesaria.
Por ello, la propuesta para fortalecer las capacidades de las policías estatales y superar las debilidades y vulnerabilidades de las policías municipales, es materia que debe ser estudiada y valorada por el Constituyente Permanente en un momento en que la voluntad de las autoridades está a prueba.
La respuesta institucional del Estado mexicano, en sus tres niveles de Gobierno debe ser:
Consolidarnos como un frente, frente a aquellos que agreden a la ciudadanía. Fortalecer las instituciones para que estas puedan ser capaces de brindar seguridad a todos los mexicanos en sus personas y en sus propiedades, en un momento en que se ha potenciado la actividad de las organizaciones criminales, especialmente en centros urbanos o en las carreteras, atentando contra la vida de estudiantes, de jóvenes, de niños.
Debe quedar claro: El Estado mexicano ni se va a arredrar. Las Fuerzas Armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales en tanto, y debe ser en el tanto, pronto y bien, las instituciones de seguridad del país, fortalecen sus capacidades y sus habilidades para que puedan responder a estos retos.
La participación de las Fuerzas Armadas es necesaria para disminuir las capacidades de fuego de estas organizaciones criminales, a fin de que estén en aquel nivel que puedan ser enfrentadas por las instituciones de seguridad civil.
Mont.-Sesión de Preguntas y Respuestas-
Edith Gómez, de W Radio:- Buenas tardes, Secretario. En primer lugar, ¿ustedes tienen confirmado que este retén era de delincuentes?
La versión de que pudieran ser militares ha estado circulando en las últimas horas. ¿Nos lo podría confirmar y quién dio la versión de que fuera un retén simulado?
La segunda: ¿Van a entregar el video, el Ejército estaría en posibilidad de entregar el video de lo ocurrido en las instalaciones del TEC de Monterrey?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, la información viene de las propias autoridades estatales y corroborada por las autoridades federales, en el sentido de que eran retenes falsos de organizaciones criminales, tendientes a buscar proteger una parte del territorio de una zona que por sí es aislada.
No es la primera vez que tenemos este tipo de eventos, sí lamentablemente es la vez en que sus resultados son más dolorosos por el número de jóvenes y niños muertos.
La siguiente versión, hay que tener cuidado de dónde sale, porque muchas veces y en la pluralidad de fuentes que hoy existen en el mundo y su capacidad de esconder la autoría a través de los medios alternativos de comunicación, yo no tengo reportado que se tenga detectada la fuente y este tipo de rumores normalmente generan desinformaciones.
No, absolutamente no hubo participación alguna de elementos militares en esa región.
Dos: Tengo conocimiento de que las fuerzas militares ya han entregado los videos a la Procuraduría General de la República y que en cualquier momento habrá un ejercicio de comunicación para que se explique la dinámica de los hechos ocurridos en Monterrey, en los próximos días, una vez que se hayan terminado los estudios que están pendientes pero no deberá pasar mucho tiempo antes de que esta información sea presentada a la opinión pública.
Angélica Mercado, de Milenio Diario:- Secretario; quisiera preguntarle si usted se va a trasladar a esta comunidad, toda vez que en otras ocasiones ha viajado para reunirse con los familiares, si se les va a dar el apoyo toda vez que el alcalde de El Salto pedía hace unos minutos que acudieran refuerzos a esa comunidad.
Y dos: Cuando habla de que el Constituyente Permanente se hará cargo de la reforma a las instituciones, ¿hay la posibilidad de que el Gobierno Federal envíe esta Iniciativa para conformar un nuevo modelo policial; esto es, darle forma a esta propuesta que trae la CONAGO de dividir a las Policías en 32 mandos únicos en los Estados? Gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, se está valorando la respuesta frente a estos hechos, en términos de la participación de las autoridades en ese sentido. Yo estoy en comunicación con el Gobierno del estado y estamos estimando qué es lo que sea conducente en ese sentido.
Dos: Obviamente que la resolución de la CONAGO, al ser por unanimidad y presentar un punto de reflexión serio y fundamental, está siendo tomando en cuenta. El Constituyente Permanente, hasta donde yo sé, existen varias Iniciativas y se están acabando de poner las Iniciativas y pronto se tendrá en cuenta en qué sentido será analizado este esquema y a través de la Iniciativa de quién.
Hoy por hoy el Gobierno Federal reconoce que esta es una reflexión seria, que la participación de las Fuerzas Armadas -como siempre hemos dicho- es temporal y subsidiaria y que los tiempos, como ya se los he dicho antes, los deben fijar la capacidad de que las instituciones ordinarias de seguridad pública tengan la fortaleza suficiente.
Una reflexión en el sentido de que estamos esperando demasiado de las policías municipales, que no tienen los recursos ni las capacidades para brindar seguridad, nos lleva a reflexionar si la división de esas tareas es la funcional y en cualquier caso, cómo tenemos que reconcentrar o reasignar recursos y competencias de tal manera que se fortalezca la capacidad del Estado Mexicano en su conjunto para reaccionar oportuna y firmemente ante los embates de la delincuencia.
-PREGUNTA: -¿Pero van a presentar atenderla?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Usted habla de posibilidad, las posibilidades están abiertas; yo no puedo prefigurar desde ahora el camino de de quién será la Iniciativa.
Lo que le digo es que son esquemas que en los últimos meses se han venido discutiendo y reflexionando, que su proceso de legitimación y de discusión cada vez se va concentrando y que para mí es clarísimo que no se puede discutir con seriedad el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad si antes no discutimos seriamente cómo fortalecer las capacidades ordinarias de las instituciones de seguridad públicas.
En tanto la situación impere como está, obviamente que solo las Fuerzas Armadas tienen la potencia suficiente para parar este tipo de actividades.
Krupskaya Alis, de CNN: - Para preguntar sobre esto que confirmaba el día de hoy el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, en el sentido de que había sido aprehendido un líder de la pandilla "Los Aztecas" y que éste estaría involucrado con el asesinato de los tres funcionarios que estaban ligados al Consulado de Estados Unidos.
¿Qué información tienen ustedes al respecto y si esta persona será trasladada a la Ciudad de México?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A mí ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del Consultado Americano en Ciudad Juárez.
Soy informado que fuentes de inteligencia aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personas de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a dónde será ubicado y cómo será procesado no tengo mayor información y entiendo que en las próximas horas será presentado ante la opinión pública este detenido.
Luciano Franco, de La Crónica de Hoy: -Comentaba usted al iniciar esta conferencia que por los momentos que enfrenta la nación, obligan a una profunda reflexión. Le pregunto, señor Secretario: ¿Se tiene identificado -claro, entendiendo la secrecía de las investigaciones- qué grupos pueden estar involucrados en esta matanza de niños y jóvenes o son más y más y nuevos grupos los que aparecen en el país todos los días de la delincuencia?
Dos, señor Secretario: La percepción social -se lo pregunto, con todo respeto- es que esta guerra se está perdiendo, si no es que ya se perdió, señor Secretario.
¿Cuál es el punto de vista que tienen ustedes y si México no está atrapado en un laberinto sin salida?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, primero: Cuando yo digo que es momento de una reflexión no es ni para acobardarse ni para echarse para atrás, sino de cómo señalar las taras y cómo fortalecer las habilidades y capacidades para ser más contundente y eficaz en esta lucha.
Que quede claro: No es una reflexión que tienda a anular las capacidades del Estado, es una reflexión para ser más fuertes.
Si ustedes creen que eventos como los del fin de semana, donde criminales laceran cobardemente a niños y jóvenes inermes, si frente a esos hechos el Estado Mexicano se va a echar para atrás, se equivocan.
Esas son las cosas que confirman la voluntad del Estado Mexicano de perseverar, funcionar mejor, presentar respuestas más firmes, más serias, más profesionales y más estables frente al estado de cosas.
Que nadie confunda: Que si en este momento el Estado Mexicano, a través del Constituyente Permanente viene analizando reformas en materia de seguridad nacional, reformas en materia de justicia militar para las Fuerzas Armadas, sobre todo el delito de expresión de las Fuerzas Armadas, que viene incorporando estas reflexiones en términos de cómo compartir, discutir y rediseñar las tareas de seguridad entre Federación, estados y municipios, la propia Reforma Política para fortalecer la legitimidad democrática de los representantes del Estado y buscar acercar más ciudadanía y representación política, todos estos ejercicios están hechos para tener un Estado más fuerte, más democrático y más apto para librar a México de sus males.
Nadie que tenga sentido del honor, de la dignidad y de la función pública, puede estar planteando con seriedad una retracción; se pueden afinar las estrategias del Estado para ser mejores, para al final generar un estado de cosas que recuperen la paz y la tranquilidad de los mexicanos, pero el Estado Mexicano no está atrapado porque eso es inconcebible.
De su sociedad ha de sacar y debe sacar las fuerzas necesarias para cada vez reaccionar frente a esto de una manera mejor. Cualquier señal en contrario obviamente obedece a los criterios más mezquinos y cobardes en una sociedad cuando se habla de una enorme minoría en el sentido operador y una pequeña minoría que atenta contra una gran mayoría, se está hablando que la gran mayoría de los mexicanos exigen y demandan de sus autoridades capacidad y habilidad para procurarles seguridad.
En esta revisión, en este ejercicio de reinstitucionalización es donde está la reflexión abierta para funcionar mejor, para ser más fuertes, para ser más ágiles, no para hacer una retirada. Eso es impensable.
- Anari Rama, de la agencia Reuters: - Perdón, Secretario, nada más en cuanto a lo que preguntaba el compañero de qué grupo se trata, ¿nos podrían decir si saben si se trata de algún cártel en específico?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: No tenemos información que nuevos grupos se estén presentando en reacciones criminales. La información, hasta donde puede publicarse, es que sí está cambiando la lógica de poder y de acción de las organizaciones criminales; uno, frente a los embates de los cuales han sido sujetos; y dos, en lo que parece una lógica interna de confrontación interna entre los que tradicionalmente estaban haciendo las labores de sicariato y sus dirigentes.
Hoy por hoy parte de lo que estamos presentando se da en función de las confrontaciones internas entre los sicarios y quienes habían sido sus jefes y es una lucha de poder para apropiarse de los recursos con los que cuentan este tipo de organizaciones criminales, cada vez más escasos y lastimados en función de las condiciones en que se está dando la pelea en contra de ellos.
-PREGUNTA: -¿Pero saben si se trata del Cártel de Sinaloa o algún grupo?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Entiendo, por la información preliminar, que esta es una zona en que se ha estado peleando el Cártel de Sinaloa con alguna otra fuerza por ahí; entiendo que es el Cártel de Sinaloa parece ser que con los Zetas.
Sin embargo, de lo que sí no tenemos ninguna información es que se estén consolidando grupos nuevos, sino que básicamente, lo que se está consolidando es una confrontación interna y una hipótesis seria de que los sicarios se están enfrentando a sus jefes tradicionales, en una lucha por el control de rutas, recursos y fuentes de ingreso, especialmente de Los Zetas frente a aquellos que habían sido asociados o habían buscado sus servicios como mercenarios.

No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...