14 may 2010

Subisidios de juicios orales

Reducen subsidio para juicios orales
Recortan presupuesto a Estados para reforma judicial. Darán a entidades sólo 199 millones de los 700 millones previstos inicialmente
Abel Baraja
Reforma, 14 mayo 2010)- Enviado
ENSENADA.- Procuradores de justicia del país se inconformaron ayer con el Gobierno Federal, al enterarse que un subsidio para implementar en los estados el nuevo sistema de justicia oral y acusatorio, ascenderá a 199 millones de pesos y no a 700 millones de pesos, como aseguran algunos que era el compromiso.
De acuerdo con procuradores consultados, la Federación había acordado con anticipación apoyar en 2010 a las entidades con un subsidio que sería dividido en partes iguales para las Procuradurías y los Tribunales Superiores de Justicia locales.


Francisco Alor Quezada, Procurador de Quintana Roo, dijo anoche en entrevista con REFORMA que si bien la mayoría de los gastos para echar a andar el nuevos sistema de justicia correrá por cuenta de cada estado, en realidad las expectativas eran mayores con respecto a esta aportación federal.


"Donde hubo la controversia es que nos avisaron que hay 199 millones de pesos, cuando procuradores que están aquí sentados dijeron 'es que a mí me habían dicho que eran 700 millones' y preguntamos ¿quién le dijo a usted? 'a mí me lo dijeron en la Cámara de Diputados' y otro dijo 'es que son 500 millones' '¿y a usted quién se lo dijo?' 'otros diputados'.


"La cantidad que sea no alcanza, a muchos les causó sorpresa... Estamos hablando de 2010 nada más, pero hipotéticamente hablando de que fueran 199 millones de pesos y quisiéramos acceder ahorita al recurso, iniciar a instalar la primera fase del sistema de justicia penal, no alcanzarían más que 6 millones de pesos por estado.


"Hay inconformidad, pero una inconformidad de que aclaren cuál es la cantidad y que además, como es un subsidio que se termina en el 2010, se propuso que se prorrogue y en su caso se sume el 2010 con el 2011, en caso de que no se pueda ejercer, porque hay dudas de cuánto realmente es", indicó.


Alor explicó que hay 28 estados que no han accesado a la solicitud para aplicar el subsidio.






Explican ley de extinción


El Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que iba a exponer a los procuradores la experiencia capitalina en materia de extinción de dominio.


Mancera informó que en la Ciudad de México -que es, junto con Chihuahua, la única entidad que cuenta con una norma especial para quitarle los bienes al crimen- suman ya 35 juicios de extinción, algunos ya con sentencia.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...