14 jun 2010

La Corte, hoy

Cuenta atráss/Antonio Navalón
El Universal, 14 de junio de 2010
ABC: Justicia para todos
Sean nueve u once los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que finalmente voten, cuando a las 10 de la mañana del día de hoy comience la sesión deliberante sobre el dictamen Zaldívar deben ser conscientes de que los medios nacionales e internacionales les observan.
Todo el pueblo mexicano estará al pendiente de si saben hacer justicia. Ha habido rumores para todos los gustos: que si la estrategia era destrozar 8 a 3 el informe o que si las dificultades técnicas lo hacían inviable. Sin embargo, llegó la hora de la verdad. Nadie en su sano juicio puede aceptar que la impunidad, el abandono y la no justicia exista en el caso de la guardería ABC.
Para los padres de los 49 niños asesinados, la SCJN fue la única institución que acogió su demanda de justicia. Los otros, los posibles indiciados, qué pena que sólo en el momento en que se les señaló como responsables hayan sentido la necesidad de explicarse.
Mal que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, crea que la explicación a esta tragedia sea un modelo matemático que demuestre que no se podía ocupar de todos los aspectos del IMSS. Peor que un ex gobernador, Eduardo Bours, declare que no se pondría al frente de la jauría por la venganza, y que dormía como un bebé a cambio de matar el sueño de todos nosotros por el asesinato de nuestros hijos.
Ahora viene de verdad lo difícil: dar las gracias al ministro Zaldívar por haber tenido la sensibilidad social de iniciar el camino que signifique que en México asesinar niños tiene precio.
Al resto de los ministros de la Corte les pido cuidado, porque si son ellos los que hacen la lista y dan la primera condena estaremos absolviendo para siempre y otorgando una patente de inocencia a los culpables.
Porque el gran drama de toda esta historia es que le estamos pidiendo a la Corte resolver el fracaso generalizado de todo el Estado mexicano. La condena moral de la Corte, aunque nos hace pensar que habrá justicia, por desgracia vicia y les quita la condena a la que deben ser acreedores los culpables.
Es una muy buena ocasión para el gobierno de Felipe Calderón, y para él mismo, de acabar con lo que denunció: que la justicia es para el mejor postor, y que los postores hayan representado al Estado y se quieran disfrazar de la multiplicidad de funciones para al final ser declarados no responsables.
Hoy los padres, las víctimas inocentes y la ciudadanía, en Pino Suárez 2, sede de la SCJN, comenzaremos a ver los frutos de la justicia, porque pase lo que pase, se siente quien se siente en la silla del águila el 2012, México necesita instituciones de las cuales fiarse mínimamente. La Suprema Corte es hoy una de ellas. Necesitamos que los jueces sean una garantía de cumplimiento jurídico y, por lo tanto, que no se conviertan en los fabricantes de los titulares y en los que absuelvan por la vía del derecho a los verdaderos culpables.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...