28 jul 2010

Benítez Treviño

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que la delincuencia organizada en Latinoamérica “se ha diversificado en un abanico criminal: quienes cometen el delito de narcotráfico son los mismos que participan en el delito de secuestro y son los mismos que controlan las grandes bandas de la piratería”.
A su arribo a México, luego de participar en la XII Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, donde planteó la necesidad de diseñar nuevas estrategias para abatir el hambre y el subdesarrollo en América Latina y el Caribe
El legislador se refirió a la falta de un sistema de seguridad pública integral y consideró que la readaptación social en América Latina es un fracaso.
Reconoció, sin embargo, que México está a la vanguardia en las reformas estructurales: la reforma del 18 de julio de 2008, dijo, es avanzada aunque falta reglamentarla; cambió el concepto de readaptación social por el de reinserción social.
Hoy digo que la readaptación social es un fracaso; por ello, México optó por un cambio constitucional hacia la reinserción social, que es una figura más garantista.
Pidió a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México “sentar las bases del culto a la legalidad”.
De acuerdo con Benítez Treviño, el orden jurídico mexicano se ha resquebrajado; fue útil para la tercera parte del siglo XX.
Un nuevo encuentro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano tendrá lugar el 30 de septiembre, en Paraguay.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...