18 jul 2010

Columna de Naturaleza política

Columna De Naturaleza Política/ Enrique Aranda,
Excélsior, 2010-07-18
Más allá de confirmar nuestro adelanto del viernes, en el sentido de que la sustitución de Fernando Gómez Mont y Gerardo Ruiz Mateos, en Gobernación y Economía, no serían los únicos cambios en el equipo íntimo de Los Pinos, lo único cierto es que la separación -ese día, precisamente- de su vocero de siempre, Maximiliano Cortázar, no hace más que evidenciar que tanto este movimiento, como los primeros, tienen el mismo origen: la descarnada lucha por el control del proceso sucesorio que enfrenta al equipo presidencial.
Entre el miércoles y la fecha, efectivamente, no son pocas las voces que en el entorno de la casa presidencial, se han dejado escuchar para revelar primero, y celebrar (algunas) después, que el jefe del Ejecutivo "haya decidido evidenciar su hartazgo" por las diferencias que enfrentan a los suyos y, luego, adoptar medidas orientadas "a retomar todos los hilos." con miras a evitar que el último tramo de su gobierno pueda verse inmerso en una suerte de caos generalizado producto de tales pugnas.
Que el referido ex vocero presidencial mantenía, particularmente en los últimos meses, una relación caracterizada por el enfrentamiento con la otrora jefe de la oficina de la Presidencia, la Chica Poderosa Patricia Flores Elizondo, a nadie sorprende hoy. Menos, cuando a la luz de los últimos acontecimientos es posible referir que tanto la salida de ésta, como la de aquél, no se explican sino a la luz del escalamiento de la referida confrontación.
Una confrontación que, se aventura ahora, parece haber dejado a Cortázar -uno de los más cercanos y leales colaboradores del presidente Calderón, sin lugar a dudas- al margen de una administración sexenal en la que, en algún momento, se le llegó a candidatear para la dirección general del Fondo Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur) o, más recientemente, para ocupar la principal oficina de Pronósticos Deportivos.
Es tal el nivel de las especulaciones que, en su momento, suscitó el pleito Max-Paty Flo, y ahora el futuro de ambos personajes, que ya hoy se refiere que, en el cortísimo plazo, el ex vocero presidencial reaparecerá en el ámbito político, ahora como titular de Comunicación Social del partido del gobierno para, hipotéticamente, comenzar a trabajar en el armado de la campaña de uno de los precandidatos presidenciales del blanquiazul. del secretario Ernesto Cordero, para ser más claros, a quien los más identificaron como uno de los grandes beneficiarios de los cambios del miércoles.
Asteriscos
* Intensa, gran presión, se asegura, la que se ejerce sobre la actual coordinadora de la fracción azul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, para que revoque su anunciada decisión de no buscar la candidatura de Acción Nacional, ni de éste en alianza con sus amiguitos de turno., para competir por la gubernatura del Estado de México el próximo 2011.
Veámonos el lunes, con otro asunto De Naturaleza Política.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...