23 ago 2010

Reacciones ante lo dicho por Sandoval

Calman ánimos en la Catedral
Prevé Arquidiócesis de México dirimir conflicto con Ebrard en tribunales
Nota de Susana Moraga
Reforma, 23 agosto 2010).- Tras una semana de enfrentamientos entre líderes de la Iglesia católica y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en la Catedral Metropolitana permeó la calma.
Para evitar confrontaciones, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina redobló la seguridad en las inmediaciones del recinto con más de 100 elementos.
Antes de iniciar la ceremonia, un contingente conformado por mujeres se mantuvo en doble fila sobre la banqueta del recinto, cerca de donde cada semana se planta la activista Julia Klug.
Vestida de sotana con colores militares, Julia permaneció fuera del templo gritando consignas y cargando pancartas contra el activismo de la Iglesia ante las leyes que permiten que personas del mismo sexo se casen y adopten menores.
"Los victimarios se hacen hoy las víctimas, siembran el odio y la intolerancia desde el ataque contra las mujeres, sus derechos, y contra los homosexuales, cuando los curas son los lobos rapaces que devoran a sus corderos (niños violados). El país se rige por leyes no por dogmas divinos", señalaba una de las pancartas.
Fuentes de la Iglesia confirmaron que el Arzobispado de México buscar atender las discrepancias con Ebrard sólo a través de los tribunales.
La editorial, donde comúnmente la Arquidiócesis da su postura sobre temas coyunturales, no apareció ayer en el semanario dominical Desde la Fe.
Mientras, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, se limitó a indicar que durante la semana presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra los ministros de la Corte que votaron a favor de la constitucionalidad de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños.
Luego de que el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, calificara al PRD como más dañino que el narcotráfico por encabezar reformas como la despenalización del aborto y los matrimonios homosexuales, y señalara que los católicos no deben votar por este partido, el miércoles pasado el jefe de Gobierno y el PRD-DF demandaron al sacerdote por daño moral.
Durante su homilía, el Cardenal Rivera mencionó que no es suficiente formar parte de un grupo o raza para llegar al reino de Dios.
"No basta para salvarse el hecho de pertenecer a un determinado pueblo o a una determinada raza, seguir una tradición o una costumbre o estar afiliado a una institución o grupo", pronunció.
***
Defienden expresión
Yadira Cruz
Reforma, 23 agosto 2010).- TLALNEPANTLA.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguilar, descartó que se ofrezca una disculpa pública por las acusaciones del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez respecto a la presunta compra de voluntades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que imputó al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
"Nosotros hemos hablado desde lo que tenemos que hablar", reviró Aguiar a la pregunta de si ofrecerían una disculpa pública, como lo demanda Ebrard.
"No tenemos qué decir nada por lo que se dijo aquí, en el comunicado ", agregó el Arzobispo.
"Somos libres de expresar lo que nos parezca oportuno", destacó en entrevista al final de la misa en la Catedral. regresar a titulares
***
Recriminan a la Corte en marcha de jóvenes
Jorge Escalante
Reforma, (23 agosto 2010).- Corresponsal
LEÓN.- Una marcha que pretendió ser a favor de la vida y la familia, se convirtió ayer en un foro de repudio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por aprobar la adopción a favor de parejas homosexuales.
Convocada por la Alianza Internacional de la Juventud, que aglutina a 80 organizaciones de México y países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Puerto Rico y Chile, principalmente de corte católico, la marcha sirvió también para arropar al Cardenal Juan Sandoval íñiguez, quien acusó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad de "maicear" a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por aprobar la adopción a favor de parejas homosexuales.
Durante la caminata se lanzaron distintas consignas como: "¡Viva la vida!", "¡No a la muerte!", "¡No al aborto!", "No somos uno, no somos gay, Suprema Corte cuéntanos bien"; "Ministros vendidos, la vida se defiende"; "¡Fuera la ONU, viva la vida!".
Rafael Becerra, vocero de la Alianza Internacional de la Juventud, exigió que dentro de la Conferencia Mundial de la Juventud organizada por la ONU, que inicia hoy, se incluyan los temas de derecho a la vida y a la familia.
"Queremos que la ONU escuche las voces de los mexicanos, de la juventud que pugna por la vida, por la familia integrada por un padre y una madre. Exigimos ser escuchados porque son temas que no se contemplan y en ese sentido existe una discriminación", señaló.
Al término de la manifestación, sobre un templete colocado en la Plaza de los Fundadores, un grupo de jóvenes de Jalisco lanzó consignas contra los Ministros y aseguraron que su estado promoverá su destitución.
Por la tarde, en un foro alterno a la Conferencia Mundial de la Juventud que denominaron "Dilo fuerte", el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, exhortó a los jóvenes a escribir a los Ministros para manifestar su rechazo a la aprobación de las uniones entre parejas de homosexuales, su derecho a la adopción, así como a la legalización del aborto en el DF.
***
Enfrentan gays a católicos en Guadalajara
Nota de Andrés Martínez y Cielo Mejía
Reforma, 23 agosto 2010).- Corresponsales
GUADALAJARA.- Activistas de los derechos de lesbianas y homosexuales, así como católicos que defienden al Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se volvieron a encontrar ayer en un par de manifestaciones frente a la Catedral.
Cada grupo utilizó para expresar su mensaje sistemas de sonido a todo volumen, por lo que mientras unos vistiendo camisas blancas elevaban plegarias por los altavoces y gritaban "Viva Cristo Rey", los otros con la misma intensidad, algunos ataviados como travestis o ministros religiosos y con música electrónica de fondo coreaban "Viva la Constitución" y "Vivan nuestros derechos".
Agrupados en la Plaza Guadalajara, los defensores de la diversidad sexual, exigían a la jerarquía católica cese la discriminación contra las parejas del mismo sexo y se respete la laicidad del Estado.
Los cerca de 150 activistas -según conteos de la Policía Municipal-, portaban banderas multicolores, réplicas de la Constitución Mexicana y carteles donde se podía leer por ejemplo: "C. Sandoval, repudiamos tu discurso de violencia, homofobia y culpa".
"No por ser gays, somos ciudadanos de segunda, que podemos ser discriminados, que tenemos menos derechos que los demás", expresó Isidro García Bañuelos, integrante de la organización, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad.
Frente a ellos, , unos 300 católicos de todas las edades y que decían venir de distintos puntos de la Ciudad, rezaban el rosario y coreaban alabanzas detrás de largas mantas con mensajes en defensa de la Iglesia.
Pide Sandoval no defenderlo
El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, exhortó ayer a los fieles católicos para que más que defenderlo a él, se manifiesten a favor de la familia.
"Tenemos que manifestarnos todos públicamente, para defender no al Cardenal, uno como quiera, (sino) para defender la familia y la vida, que son instituciones del Señor", externó el jerarca católico ante los asistentes reunidos en el Auditorio Benito Juárez para la clausura de la Tercera Cruzada Matrimonial "Caminemos juntos".
**
Encuesta: Objetan adopción de gays; respetan fallo
La sentencia de la Corte no satisface a 77% de las personas entrevistadas, pero llaman a la Iglesia a acatar la decisión
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz
Excélsior, 23 de agosto.- Encuesta revela que 68% de la población ve inadecuado otorgar ese derecho a parejas del mismo sexo
Desagrada el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derecho a la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal.
Por lo mismo, se justifican las críticas de la Iglesia a este fallo de la Corte, pero se reprueban las acusaciones y modos despectivos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y también de la Arquidiócesis capitalina para expresar su inconformidad, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre esta controversia.
De bastante dominio público ha sido la resolución de la Suprema Corte con la que declara constitucional el derecho otorgado en el Distrito Federal a los matrimonios homosexuales para adoptar hijos (enterados, 60%).
Esta decisión del máximo tribunal del país causa desaprobación, pues se considera inadecuada (68%) y satisface poco o nada (77%).
Se cree que con este tipo de adopciones se "trastornaría el desarrollo del niño", "no sería una familia normal" y "se afecta la moral y las buenas costumbres", entre otros argumentos (gráfica 1).
Este fallo de la Suprema Corte genera controversia sobre su legalidad y sobre la libertad que tuvieron los ministros para decidir de ese modo.
Para cerca de la mitad, los ministros se apegaron en mayor o menor medida a la ley para dictar su resolución (sí/en parte, 42%), pero otra proporción parecida no lo cree así (47%).
También se dividen las opiniones en torno de si los miembros de la Corte actuaron con independencia (43%) o si se dejaron presionar (42%).
Entre quienes piensan que fueron presionados se menciona, entre otros, al gobierno capitalino, a Marcelo Ebrard y a los homosexuales como posibles fuentes de influencia (gráfica 2).
Dada la oposición de la opinión pública nacional al derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos, se consiente que la Iglesia critique al Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa capitalina y al Partido de la Revolución Democrática por promover esa medida (algo más de 40% ve bien las críticas a esas instituciones).
No obstante, para la opinión pública una cosa es el rechazo de la Iglesia a la decisión de avalar el derecho de los matrimonios del mismo sexo a la adopción y otra son las acusaciones y los modos empleados por el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y también, en algunos casos, por la Arquidiócesis de México para cuestionar esa decisión.
Causan rechazo tanto la imputación del cardenal Sandoval sobre un presunto "maiceo" a los ministros de la Corte por las autoridades del la Ciudad de México (incorrecto, 62%) como el tono despectivo con el que se refirió a ese derecho de adopción "¿a usted le gustaría que lo adoptara una pareja de maricones o lesbianas?" (incorrecto, 79%).
Esa manera del cardenal de expresarse genera sentimientos negativos a más de la mitad de la población, principalmente de molestia. Para 58%, Sandoval Íñiguez hace mal, pues fomenta el odio y la intolerancia (gráficas 3 y 4).
A pesar de que en un sector se cree que los ministros no actuaron con independencia, eso no quiere decir que se acepte que se les sobornó. Se piensa que se trata de una declaración irresponsable y sin fundamento del cardenal tapatío (53%, gráfica 5).
La Arquidiócesis Primada de México no se escapa al rechazo por su manera de descalificar al gobierno de Marcelo Ebrard y al PRD. Alrededor de 60% está en desacuerdo con las aseveraciones de la jerarquía eclesiástica de la capital al decir que la administración capitalina ha creado leyes contra la familia que son más destructivas que el narcotráfico y que el PRD es un partido del mal por el que no hay que votar.
No obstante, si bien se tiende a reconocer que estas acusaciones del cardenal de Guadalajara y del Arzobispado capitalino pueden merecer sanción, la gente se ve indulgente con sus guías religiosos y no se ve muy dispuesta a verlos compareciendo en los tribunales. En efecto, se tiende a apoyar la idea de sancionar a Sandoval si no muestra pruebas de su denuncia de soborno (49%). Sin embargo, un significativo 37% cree que hay que dejar al cardenal hacer sus acusaciones, aun si no exhibe evidencia, pues es parte de su libertad de expresión. La anunciada demanda civil de Ebrard contra Sandoval por causarle daño moral, aunque se ve justificada (54%), suena excesiva (59%). Igualmente, se ve desproporcionado pedir que el Instituto Federal Electoral intervenga contra la Arquidiócesis de la capital por sus llamados a no votar por el PRD (64%, gráfica 6).
Para los mexicanos, de aquí en adelante la Iglesia debe acatar la resolución de la Corte sobre el derecho de adopción por parejas homosexuales, pese a que no le guste; 42% dice que el clero debe respetarla, aunque puede seguir criticándola, en tanto 31% cree que debe respetar su aplicación sin cuestionarla (gráfica 7).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..