2 nov 2010

La AFI

Dan nueva vida a la AFI; quieren más investigación
Afirma Procurador que se le requiere para aplicar sistema de justicia penal
Notas de Rolando Herrera.
Reforma,
En una ceremonia para festejar el noveno aniversario de la corporación, el Procurador Arturo Chávez Chávez indicó que ésta debe profesionalizarse aún más y prepararse ante el reto que significa el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor en los próximos años.
Su puesta en marcha, dijo, demandará más investigación y mejor recolección de evidencias.
"Esas nuevas circunstancias harán que la actividad de la policía se vuelva esencial. Las nuevas carpetas de investigación, que sustituirán a lo que hoy conocemos como averiguaciones previas, contendrán y se basarán fundamentalmente en los elementos de prueba que las policías aporten", indicó Chávez.
El funcionario reconoció que la AFI ha pasado por circunstancias difíciles, pues durante la pretendida fusión con la PFP sufrió una merma de recursos humanos y materiales de la cual no se ha logrado recuperar al cien por ciento.
"Estoy plenamente consciente de las dificultades por las que la agencia ha atravesado y está atravesando", señaló antes de entregar cerca de 50 camionetas Suburban y Pick Up nuevas.
En el patio de la sede de la AFI, ante decenas de elementos, Chávez ofreció que pronto habrá un incremento a su salario, anuncio que le ganó un aplauso.
"Ante la nueva dimensión de la responsabilidad que por mandato constitucional corresponderá a la Policía en el nuevo sistema de justicia penal, se hace necesario elevar los niveles de profesionalización, de equipamiento táctico y tecnológico y, desde luego, la cantidad y calidad de las prestaciones, del equipamiento que reciben por su trabajo.
"Tiene que haber un reordenamiento y una retabulación de sueldos, eso es fundamental y en breve esperamos ya concretarles buenas noticias", dijo.
Al evento fue invitado el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien creó la AFI en noviembre de 2001 y de la cual fue el primer director; sin embargo, no acudió. En su lugar estuvo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Monte Alejandro Rubido.
Quienes sí asistieron fueron los posteriores titulares de la agencia: Ardelio Vargas, Patricio Patiño, Nicandro Castro y el actual director, Wilfrido Robledo.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró que la AFI seguirá existiendo con esa denominación, aunque en la Ley Orgánica de la dependencia se denomina a sus elementos policías federales ministeriales.
"Sigue siendo AFI cien por ciento", aseveró.
Que sí, que no
En su corta vida, que no llega a 10 años, la AFI ha sido objeto de numerosos cambios:
2001
Enero 10. Se crea la Agencia Federal de Investigación (AFI), en sustitución de la Policía Judicial Federal.
2006
Dic. 15. Ardelio Vargas es nombrado titular de la AFI y comisionado de la Policía Federal Preventiva, para echar andar el llamado Cuerpo Federal de Policía.
2007
Marzo 30. Enviado por la SSP, Patricio Patiño sustituye a Ardelio Vargas en la titularidad de la AFI y comienza el desmantelamiento de la corporación.
2009
Marzo 30. Nicandro Castro es nombrada titular de la AFI en sustitución de Patricio Patiño. La PGR retoma el control operativo de la corporación.
Mayo 29. Se publica una nueva Ley Orgánica de la PGR. Se establece que el nombre de la AFI es Policía Federal Ministerial.
2010
Nov. 1. Se retoma el nombre de AFI y se anuncia su relanzamiento con más personal y equipo.
2 noviembre 2010).- Después de que en 2008 fracasó el intento de fusionarla con la entonces Policía Federal Preventiva, de que en la ley se le cambió el nombre y de que los dos últimos años ha estado a la sombra de la Policía Federal (PF), el titular de la PGR retomó ayer a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como el cuerpo policiaco de la dependencia.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..