14 nov 2010

La exprocuradora de Chihuahua

La exprocuradora: su familia se va, ella se quedaPatricia Dávila, reportera
Revista Proceso # 1776, 14 de noviembre de 2010; 
Patricia González Rodríguez, exprocuradora de Justicia de Chihuahua, se sincera con Proceso: reconoce que después del secuestro y asesinato de su hermano está atemorizada y dice que su familia se va de México. Las amenazas en su contra no han cesado y afirma que desconoce prácticamente todo lo relativo a la investigación del homicidio.
Mi familia corre un alto riesgo si se queda en Chihuahua; tiene que irse del país. Nunca me imaginé que los cambios que hicimos en el sistema penal acusatorio del estado fueran a repercutir en la vida de mi hermano.”
Tres días después de cremar el cuerpo de Mario González Rodríguez, la exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, habla con Proceso. Acepta que tiene miedo e insiste en que la Procuraduría General de la República (PGR) debe detener a la persona que se autonombra elpumaoriginal quien, afirma, es el autor de la muerte de su hermano.
Entrevistada vía telefónica la tarde del viernes 12, la exfuncionaria se muestra cautelosa, evita ser contundente:
–¿Por qué no rescataron con vida a su hermano?
–Porque las policías no lo localizaron. Estaba en una casa de seguridad y eso hizo más compleja la búsqueda.
–El miércoles de la semana pasada, ¿cómo se realizó el operativo para detener a los primeros implicados en el secuestro y asesinato?
–Lo desconozco. No estoy enterada de eso. La PGR me comunicó que llamaron para informarles que unos detenidos habían señalado la casa de seguridad y el lugar en que lo inhumaron clandestinamente.
Mario González fue secuestrado el 21 de octubre por un grupo armado. La mañana del jueves 4 de noviembre  Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), al presentar a un grupo de ocho sicarios ligados al cártel de Sinaloa como responsables del secuestro y homicidio de González Rodríguez, también dijo que éste había sido ahorcado y sepultado al día siguiente de su secuestro.
–¿Su hermano fue asesinado el día siguiente de su secuestro?
–Aún no lo tengo claro porque dada la reserva de la investigación  yo no he tenido copia del expediente. Debe estar en el certificado de necropsia pero también en la averiguación previa que lleva la PGR.
Las confesiones
Rosas informó que Luis Miguel Ibarra Castellanos El Cora, confesó que el secuestro fue ordenado por El Buitre y la ejecución la decidió Adrián Orozco El M1, quien hasta el día del homicidio era policía municipal. El M1 tiene comunicación directa con Noel Salgueiro El Flaco, líder de la Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa. El M1 sigue en libertad.
–¿Quiénes son El Cora, El M1 y El M2 (otro de los detenidos)?, ¿tenía antecedentes de ellos, los conocía, por qué matar a su hermano?
–No conozco a ninguna de las personas que se mencionan ahí. Sé que El M1 es un comandante de la policía municipal de Chihuahua y aún está libre.
–Usted habló de que el verdadero autor de la muerte de su hermano está libre. ¿Se refiere a El M1?
–No. Me refiero al individuo que escribía en la página web quitapuercosenchihuahua, que se autodenomina elpumaoriginal y subió a YouTube los dos videos en los que aparece mi hermano.
–En una entrevista anterior con Proceso usted dijo que estaba trabajando en colaboración con expertos franceses y de Nuevo México, especialistas en ubicar el lugar desde el que elpumaoriginal subió los videos. ¿A qué conclusión llegaron?, ¿saben quién es y desde dónde opera?
–La petición de colaboración nunca se formalizó, ya que para pedir apoyo a otros países había que agotar los conductos diplomáticos. Creo que en la averiguación previa debe existir una formalización, pero la sigue la PGR.
–El miércoles 3 los medios locales filtraron la detención de Jorge Gutiérrez Corral, El Chule, como uno de los responsables del secuestro y homicidio de su hermano; sin embargo Facundo Rosas lo omitió de la primera lista de detenidos. ¿Intentaban protegerlo?
–Desconozco por qué no aparecía en la primera lista de detenidos que dio a conocer la federal. Sé que se hablaba de dos personas más, una de ellas era este individuo (El Chule); después me informaron que iban por su arraigo. Con los agentes de la PF no tuve contacto, mi acercamiento fue con la PGR. Sé que El Chule es un exagente del Cipol (Centro de Inteligencia Policial de Chihuahua) que estuvo bajo el mando de Raúl Grajeda.
–¿En la Federal hay alguien interesado en protegerlo? –se le insiste.
–No sé. Esas son cuestiones que tiene que investigar la PGR.
–Durante el sepelio la familia leyó una carta en la que la señalan que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entonces a cargo de Raúl Grajeda Domínguez, su hermano tuvo problemas por la operación de sus programas, “pero como era una persona noble y de buenos sentimientos nunca quiso reclamar”. ¿Grajeda tiene algo que ver en el secuestro y homicidio? 
–Lo desconozco. Eso quedó asentado en la denuncia que presenté en la PGR para que se investigue a fondo, porque en una indagatoria es importante conocer todos los problemas que pudo tener una persona en vida, en su entorno privado y en el laboral. 
–En su libro (Grajeda) la acusa de proteger a un individuo cercano al cártel de Juárez (Proceso 1775).
–Y lo que haya hecho en revancha o con molestia contra el exgobernador (José Reyes Baeza) o mía es una situación ajena a lo que estamos viviendo. Tengo confianza en que la PGR investigue. Desde un principio les comenté que había policías en activo que estaban involucrados porque nosotros realizamos una depuración muy fuerte de la policía. Salieron cerca de 400 que no pasaron el examen de confianza o cuyo trabajo era cuestionado. A veces los policías se molestan mucho cuando se les da de baja.
–¿Fue el caso de El Chule?
–El estaba en el Cipol y tengo entendido que salió junto con Grajeda.
–Fernando Ornelas, el excoordinador operativo de la Cipol, quien fue asesinado el 29 de octubre, fue mencionado por su hermano en el segundo video como una persona que tenía ligas con La Línea (brazo armado del cártel de Juárez); él llega a la Cipol a invitación de Grajeda. ¿Hay alguna relación con el caso de su hermano?
–Eso lo va a investigar la PGR. Nosotros queremos que se conozca cuál fue el verdadero móvil de la muerte de Mario. Que se sancione a las personas que participaron y que se detenga a los autores intelectuales.
Presión y huida
“Me amenazaron los seis años por mi trabajo para el cambio del sistema penal acusatorio. Había resistencia a los cambios estructurales y funcionales que se realizaron y yo era parte de ese trabajo. Siempre estuve amenazada aunque nunca se estableció la identidad de quienes enviaban las advertencias”, cuenta la exprocuradora.
–¿Después de la muerte de su hermano la volvieron a amenazar y por ello determinó que su familia saliera del país?
–Yo no determiné que mi familia saliera de Chihuahua. Ellos tomaron la decisión. A través de la página de internet (quitapuercosenchihuahua) los criminales han hecho comentarios acerca de quién sigue. Hablan de mí, de una hermana o de otro de mis hermanos. Es natural que mi familia tome esa decisión.
–¿Piensa que la vida de su familia realmente corre peligro en Chihuahua?
–Si pretenden seguir haciéndome daño, mi familia corre un alto riesgo quedándose en la ciudad, sobre todo si no están detenidos todos los que participaron.
La exprocuradora, ahora protegida por los gobiernos federal y estatal, confiesa que teme por su vida: “Es natural que sienta temor, pero la vida continúa... Sí siento miedo porque nunca imaginé que mi trabajo fuera a repercutir en la vida de mi hermano. Nunca había consultado la página web de los criminales (quitapuercosenchihuahua) y es desagradable ver cómo se comunican a través de la red y lanzan amenazas.
–¿Aún firma elpumaoriginal?
–Ya no lo hemos visto a él, sólo comentarios de personas que evidentemente están relacionadas con la delincuencia organizada, porque hablan de aspectos relacionados con esa actividad. Intimidan, amenazan.
El viernes 12 Proceso localizó en aquella página de internet la última visita de elpumaoriginal. Esta es parte del texto: “hace 1 semana: kiubo kiubo aki toy no se confundan el puma es cien x ciento juarenze ay tengo la tersera parte con final feliz si m autorizan mañana se los pongo si no me blokean antes jajajaja saludos saludos saludos… ay puma para rato no se confundan saludos saludos saludos g.n”. 
–Usted aseguró que el lugar donde se grabaron los videos en que aparece su hermano es un cubículo de la fiscalía estatal, pero la PF dijo que es el cuarto de una casa de seguridad que posteriormente fue pintada de azul. ¿Está de acuerdo?
–En el levantamiento de evidencias de la casa de seguridad tendrán que analizar las paredes y la pintura que dicen que se puso. Lo cierto es que los colores que aparecen en el video son los de esos cubículos. Además tendrán que analizarse bien las dimensiones del lugar.
“Utilizar de fondo una escenografía similar a la del nuevo sistema penal, con la misma forma de los cubículos, es un mensaje de rechazo hacia la persona que promovió esos cambios. Pienso que es el odio, el coraje.”
La exprocuradora, quien en entrevistas anteriores con Proceso dio pormenores de cómo los cárteles de Sinaloa y Juárez tienen infiltradas a las policías municipal, estatal y federal, ahora dice, cautelosa: “Hoy como ciudadana de a pie no te puedo hablar sobre esta infiltración. Cuando yo trabajé había mucha, por eso depuramos”.
Y promete: “En un mes, cuando concluya el arraigo de los detenidos, hablamos”.

No hay comentarios.: