8 dic 2010

La batalla por los secretos

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
La batalla por los secretos
December 8, 2010
Los cables de Wikileaks sobre el CISEN dejan bastante mal parado a su director, Guillermo Valdés, al que la diplomacia estadounidense no ve como un funcionario competente para las tareas que le asignó el presidente Felipe Calderón. En contraste, se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como un “gigante institucional”, donde el secretario Genaro García Luna lo ha avasallado en presupuesto y personal. Lo que no dicen los cables -o aún no trascienden-, es que esa asimetría ha desatado de una de las luchas más enconadas dentro del gabinete de seguridad.
Valdés va a la caza del sistema de inteligencia que se conoce como Plataforma México, que es motivo de admiración de muchos gobiernos extranjeros. Valdés quiere que Plataforma México se traslade al CISEN, lo que ha enfrentado una oposición tajante de García Luna, quien es el autor intelectual y creador de ella. El Presidente, que ha escuchado los argumentos de ambas partes, no ha tomado aún la decisión, que podría redefinir el rumbo de la inteligencia civil mexicana.
Plataforma México es una base de datos criminal a través de la cual se despliega en tiempo real información proveniente de los centros de inteligencia policial estatales, conocidos como C-4, que se procesa mediante una serie de llaves analíticas de que dispone el sistema. Plataforma México es capaz de proveer en segundos información de individuos y de vehículos, cruzarla en el mismo lapso con bases de datos en todo el país para saber si tienen antecedentes delictivos o los está buscando algún cuerpo de seguridad, y rastrear por aire y tierra a vehículos y aviones a través de las cámaras policiales desplegadas en todo el país o por medio de satélites.
Toda esa tecnología es acariciada por Valdés, quien pese a haber recibido un CISEN en ruinas tecnológicas y desmantelado en sus recursos humanos, no ha podido estar a la altura del sistema de contrainteligencia civil que construyó el Estado Mexicano en los 20 últimos años. Su falta de experiencia y conocimiento lo han llevado en los primeros cuatro años de gobierno de Calderón a ser rebasado y derrotado en las reuniones del gabinete de seguridad, donde varios miembros que lo menosprecian.
Los cables de Wikileaks muestran que los mexicanos no son los únicos que lo ven hacia abajo. Uno de los que envió la Embajada de Estados Unidos en México establece que el CISEN “carece de la capacidad para dirigir con efectividad el proceso (de inteligencia) entre dependencias, particularmente cuando se incluye a gigantes institucionales como la SSPF… La incapacidad del CISEN para funcionar hasta ahora (2009) como un líder real en las operaciones de inteligencia y análisis, ha dejado a México sin un coordinador intergubernamental efectivo”.
Lo que refleja el cable enviado al Departamento de Estado con copia para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca -responsable de procesar la información de todas las agencias de inteligencia estadounidenses-, es la debilidad de Valdés y la falta de liderazgo del CISEN. Sin experiencia alguna en materia de inteligencia, Valdés fue designado por el presidente Calderón porque quería tener a un amigo en un cargo tan sensible y delicado. Ahora se ha visto que también buscaba complicidad.
Por ejemplo, Valdés autorizó las grabaciones telefónicas a gobernadores priístas que se difundieron en vísperas de las elecciones de julio, con lo que se buscó un cambio en la preferencia de voto, y que regresó al CISEN a las etapas siniestras de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la policía política gubernamental. Estos antecedentes hacen que la batalla secreta que se libra hacia el interior del gabinete de seguridad cobre una enorme relevancia para la salud política de la nación, pues si Plataforma México se traslada al CISEN, se abrirá la puerta para que toda esa base de datos sea utilizada para espiar a políticos, empresarios o periodistas incómodos, abrirles expedientes y usar su información personal política y electoralmente.
Con un año caliente como el que se aproxima, con las elecciones en el estado de México, preámbulo de las elecciones presidenciales de 2012, un sistema como el de Plataforma México, en manos tendenciosas, puede crear un desastre nacional. No puede uno esperar que el Presidente, que vibra con lo electoral, repare en este argumento. El contrapeso se encuentra afuera de Los Pinos, en los partidos de oposición, pues a ninguno de ellos beneficiaría un CISEN politizado, utilizando la alta tecnología para cambiar, por la mala, las preferencias electorales.

twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...