16 feb 2011

Apoyos a Sinaloa

El presidente Calderón anunció hoy una serie de apoyos fiscales a productores agrícolas afectados por las heladas registradas en los últimos días en Sinaloa
***
| Discurso
Residencia Oficial de Los Pinos
Muy buenas noches, amigas y amigos de los medios de comunicación:
os he convocado para anunciar un paquete de beneficios fiscales en apoyo a los productores agropecuarios que han sido afectados por las heladas en diversas zonas del Estado de Sinaloa.
Estas acciones se suman a las que ya hemos aplicado de manera inmediata para atender la emergencia y a las que han sido anunciadas en el curso de la semana pasada.

Nuestro objetivo es dar una respuesta integral para mitigar los efectos de esta contingencia climática y entrar de lleno a la etapa de resiembra de los cultivos.
Las fuertes heladas, como sabemos, provocadas por el Frente Frío número 26, destruyeron la mayor parte de los cultivos en el campo sinaloense; sin duda, se trató de una de las ondas gélidas más intensas, la de mayor poder de afectación a la agricultura que se tenga registro en la historia de México, particularmente en una de las zonas productoras más importantes del país, como es Sinaloa.
Estamos hablando de importantes pérdidas de oleaginosas, hortalizas, frutas, pero particularmente en materia de granos, así como de ganado en muchísimos casos. Ello ha significado un golpe para los productores, para los trabajadores agrícolas, que son quienes constituyen uno de los principales motores de la economía del Estado de Sinaloa.
La situación que se vive, como lo pudimos constatar personalmente, reclama una respuesta clara y contundente de las autoridades.
Ahora, para impulsar la resiembra en las zonas siniestradas, para reactivar las unidades ganaderas y para evitar que esta contingencia perjudique a los consumidores de todo el país con una menor oferta de productos, hoy estoy dando a conocer un paquete de beneficios fiscales en apoyo a los productores afectados. Con ello, nos proponemos reactivar la producción y el empleo en el campo sinaloense.
Para apoyar a los agricultores y ganaderos de las zonas afectadas en Sinaloa, he firmado un Decreto que incluye las siguientes medidas:
Uno. Permitir que se presenten sin recargos, ni sanciones, las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 de los Impuestos Sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única en el mes de mayo de 2011 para personas morales y hasta el mes de junio de 2011 para personas físicas, y que el pago se pueda hacer hasta en seis parcialidades consecutivas.
Dos. Exentarlos de la obligación de efectuar pagos provisionales de los mismos impuestos, Impuesto Sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única, durante el periodo de enero, febrero y marzo de 2011; o al primer semestre del mismo año.
Tres. Permitir que se pague en dos parcialidades iguales el Impuesto Sobre la Renta retenido por salarios o por un servicio personal subordinado, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2011, siempre que el servicio se preste en las zonas afectadas de Sinaloa.
Cuarto. Permitir que los contribuyentes que hayan optado por hacer pagos provisionales semestrales del Impuesto Sobre la Renta, y que estarían obligados a presentar en los mismos plazos las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, puedan presentar mensualmente durante el ejercicio fiscal de 2011, las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado, sin que por ello pierdan la facilidad de poder realizar los pagos provisionales semestrales del Impuesto Sobre la Renta.
Cinco. Permitir que los contribuyentes a los que se les haya autorizado el pago a plazos de contribuciones omitidas, difieran por dos meses su pago, reanudándolo en abril de 2011, conforme al esquema que se les haya autorizado.
Estos beneficios fiscales se suman a otro muy importante, al que me refiero en este momento.
La Tasa de Interés Preferencial con la que apoyaremos a los productores que emprendan la resiembra de maíz o sorgo, éstos podrán acceder a financiamiento por primera vez en muchísimo tiempo en México, con una tasa de interés reducida, del 5.75 por ciento, la menor tasa que se haya dado para proyectos agrícolas o financiamiento agrícola; esto equivale a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, la TIIE, más 0.9 puntos porcentuales con Financiera Rural, es decir, TIIE más menos de un punto porcentual adicional al TIIE.
Asimismo, los productores que lo requieran, podrán reprogramar o reestructurar sus créditos existentes, adecuándolos a su capacidad de pago, sin cobro de intereses adicionales y sin afectar su registro en el Buró de Crédito.
Los créditos con Financiera Rural no causarán intereses por 90 días a partir del 4 de febrero, a fin de dar oportunidad a que se reestructuren los créditos.
Además de otros beneficios anunciados la semana pasada, entre los que recuento los siguientes:
Primero. Se están pagando ya de manera ágil y oportuna los seguros respaldados por AGROASEMEX. Las instituciones del sector asegurador privado que brindan cobertura a los productores agrícolas en las zonas siniestradas, también han expresado su disposición de agilizar el pago de los seguros que les fueron contratados.
Segundo. Se apoyará a los productores que no cuentan con alguno de los anteriores seguros, a través de los fondos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de SAGARPA.
Tercero. Financiera Rural y FIRA reestructurarán los créditos existentes, ofreciendo prórrogas sin cobro de intereses adicionales a los productores, y sin afectar su historial en el Buró de Crédito.
Además, los apoyarán con la entrega expedita de nuevos créditos para la resiembra, les darán apoyos tecnológicos para que puedan realizar la resiembra misma, y los apoyarán con financiamiento para la compra de fertilizante.
Y cuarto. Se protegerá el abasto de maíz blanco para consumo humano, promoviendo la inmediata resiembra en las zonas afectadas. Para ello, se han agilizado la evaluación de daños de las aseguradoras y la entrega de los fondos de aseguramiento de las siembras afectadas, a fin de retirar el cultivo siniestrado de inmediato y comenzar la resiembra lo más pronto posible.
Esta resiembra ya se ha iniciado y hasta el día de hoy me reportan que ya han sido resembradas 55 mil hectáreas en los campos de Sinaloa, y esperamos en los próximos días completar las 300 mil hectáreas que nos hemos propuesto, incorporando, incluso, otras áreas de cultivo de riego en otras entidades de la República.
Quiero ser muy enfático en que, con ello, estaremos garantizando la suficiencia de maíz para el consumo humano en nuestro país.
Con estas medidas, el Gobierno Federal ratifica su compromiso total con los productores afectados por las recientes heladas en el país y establece las condiciones adecuadas para que regresen, cuanto antes, a la actividad productiva en el campo de Sinaloa.
Se trata de acciones que tienen un impacto inmediato y que además contribuirán a dinamizar el crecimiento estatal en el corto plazo.
Para el Gobierno Federal, la seguridad alimentaria es un asunto de Estado.
Sinaloa es una entidad estratégica en la producción de granos, de oleaginosas, de hortalizas, de frutas, de forrajes, de ganado y, por eso, no permitiremos que esta situación de emergencia afecte su desarrollo y, en especial, no permitiremos que afecte a los consumidores de todo el país con una menor oferta de productos agrícolas, como el maíz blanco, que es el insumo principal, básico, para la producción de la tortilla.
Mi Gobierno ha utilizado y seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance y de manera integral a fin de seguir impulsando el desarrollo rural sustentable en todos los estados y en todas las regiones de México, y garantizar el abasto de productos agropecuarios de buena calidad a precios accesibles.
Proteger el campo es proteger el consumo de millones de mexicanos, salvaguardar la alimentación de las familias que menos tienen. El Gobierno Federal ha actuado y seguirá actuando de manera decidida para responder con oportunidad a éste y a otros problemas emergentes que más afecten a los mexicanos.
Estaremos dando un seguimiento muy, muy cercano a la resiembra en Sinaloa, y apoyando con todos los instrumentos y atribuciones con los que contamos, a fin de poder revertir, como ya lo estamos haciendo, esta circunstancia adversa derivada de condiciones climáticas especialmente severas en el campo de Sinaloa.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...