12 mar 2011

¿La salida del procurador Chávez?

De nuevo se incrementó el rumor (filtrado de ) de la salida del procurador Chávez Chávez de la PGR, y que en su lugar –se dice-, estaría acordada -¿con el Senado?- la llegada de Marisela Morales titular de SIEDO, incluso además de filtraciones la han placeado en algunos medios, por ejemplo Jorge Fernández, la entrevistó anteayer en Imagen Informativa a propósito de su premio en Washington DC (por cierto se escuchó muy mal, nerviosa, con poca experiencia mediática).
Más allá de los pocos aciertos y muchos desaciertos del procurador Chávez, que ha resultado por lo menos no ser un mentiroso; considero que  no se vería bien la salida de él en este momento de la procuraduría debido a  que podría leerse como que es una petición del gobierno de los EE UU a propósito de crisis del operativo "Rápido y Furioso”,
El procurador Chávez fue muy contundente cuando emitió un boletín señalando que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano.  Como ha declarado el Procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “ 
Para fortuna de Chávez ayer viernes la embajada de EE UU en México cambio la versión y dijo que “Estados Unidos aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona;”, y agregaron que  ese asunto hasta el momento es “sólo un alegato” bajo investigación.  Por lo que en abono de Chávez precisan que “La embajada de EU en México sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por el gobierno estadounidense respecto a Rápido y furioso.
Pero Ayer el Presidente Calderón en la XIX Reunión Plenaria de Consejeros 2011 Banamex, dijo:
"... Estamos avanzando ahora más rápido; nos hemos tardado en la Procuraduría General de la República...."
Esas líneas podrían decir que es inminente la salida de Chávez pero también puede leerse que en Los Pinos no se le ha dado el apoyo a la PGR, como sio se le ha dado a la SPP de Genaro García Luna.
Es buena oportunidad replantear la reestructuración de la dependencia, y su salida puede esperar.
 Este fue el contexto de las declaraciones del Presidente Calderón, ayer:
Lo dijo ante banqueros y personalidades como el ex presidente Cardoso y el expte de Colombia Álvaro Uribe Vélez:;
"...Hoy México avanza con rumbo muy claro, y sé que para conquistar el futuro económico que queremos tenemos que seguir avanzando en otra cosa medular: en cuál, en la construcción de un México de leyes, un México en donde prevalezca el estado de Derecho, sin excepciones.
Y por eso, en el Gobierno Federal estamos trabajando, y muy fuerte, para enfrentar la criminalidad.
Más allá del hecho de que más de 90 por ciento de los delitos son del ámbito local, estatal, incluido la extorsión, por ejemplo, o el secuestro, el propio homicidio, estamos  trabajando fuerte. Y hemos más que duplicado el presupuesto para seguridad a  nivel Federal.
Por cierto, en el ámbito estatal, el presupuesto para seguridad no ha aumentado en términos reales en cuatro años, esto es algo muy relevante. Pero nosotros no eludimos esa responsabilidad.
En el ámbito de la lucha contra el crimen organizado, por ejemplo, en el año 2009, la PGR publicó una  lista de los 37 criminales más buscados en todo el país, de todos los cárteles. Y de esa lista de los 37 más buscados, ya hemos capturado, o han sido abatidos al momento de ser capturados, 20 de esos 37, desde Arturo Beltrán hasta Nazario Moreno González, alias El Chayo.
Otra cosa que estamos haciendo, medular. No es sólo enfrentar, confinar, confrontar a los criminales, sino lo que estamos haciendo es construir la gran institucionalidad, que es más importante que lo primero.
Y esa nueva institucionalidad implica construir nuevas policías y nuevos cuerpos de seguridad. No íbamos a ir a ningún lado en México mientras no tuviéramos y no tengamos policías en las cuales confiar.
Mientras sepamos todos lo que la gente  sabe, que de los primeros que hay que desconfiar son los policías, que son los primeros que dicen, son los cómplices de los criminales, los que utilizan la información pública y policiaca para atacar a la gente.
Por esa razón, ya construimos, y vamos a fortalecer más una nueva Policía Federal. Estamos avanzando ahora más rápido; nos hemos tardado en la Procuraduría General de la República. Y ahora la clave, amigas y amigos, y ustedes tienen un papel que pueden jugar ahí, es construir las nuevas policías a nivel estatal.
Qué día va a ser el día de la victoria en este tema de la seguridad pública, y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. El día en que en México haya en cada estado de la República 32 policías estatales confiables, eficaces, bien pagadas en todo el país.
Y por eso es tan importante que todos, el Gobierno Federal, y también ustedes, que son líderes en su comunidad, presionen, exijan, supervisen, vigilen, que se cumpla con la ley y con este deber elemental.
Es decir, necesitamos que esto suceda en todo los niveles de Gobierno. Cada estado de la República debe contar con policías confiables y acreditadas. Eso qué significa. Crear un Centro de Control de Confianza acreditado.
Hasta ahora, sólo cuatro entidades de la República tienen Centros de Control de Confianza acreditados. Es decir, un centro donde le pasen báscula, literalmente, desde los Secretarios de Seguridad Pública hasta el último de los policías, pasando por todos los comandantes. … “Hasta ahí el discurso del presidente Calderón.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...