Ir al contenido principal

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicano

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicano

La embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso “fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense
  Nota de Silvia Otero
El Universal, 12 de marzo de 2011
Estados Unidos aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona; además explicó que la supuesta estrategia de tolerar el tráfico ilegal de armas a México por parte de agentes estadounidenses, hasta el momento es “sólo un alegato” bajo investigación.  
***

La embajada de EU en México sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por el gobierno etadounidense respecto a Rápido y furioso, que desmanteló una importante banda de traficantes de armas. La operación se realizó en Estados Unidos y tuvo como resultado el arresto de 20 acusados el 25 de enero de 2011”.
La embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso “fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense (…) Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos (...) , según se ponían en práctica las operaciones en EU, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero”.
Los contrastes
Esto provocó que el mismo jueves el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, informara que “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.
Estas fueron las dos versiones que se dieron en torno al escándalo desatado por las revelaciones de la semana pasada de un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de que se permitió de forma deliberada el tráfico ilegal de casi 2 mil armas de alto calibre a México durante un periodo de 15 meses, con el objetivo de detener a los integrantes de una red de traficantes, que al final fracasó.
Ayer la embajada detalló que “las sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de EU y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar el de tráfico de armas”, como parte del operativo Rápido y furioso, y rechazó contradicciones.
Destacó que “la supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato. El procurador general, Eric Holder, ha puesto en claro que toma “tales alegatos con seriedad (…) es por esta razón que he solicitado al inspector general que realice una investigación”.
La embajada dijo que emitió la aclaración por la atención que se ha dado al tema, y agregó que el gobierno mexicano “ha ofrecido su apoyo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…