12 mar 2011

"Fast and Furious"

MÉXICO NO AUTORIZA OPERACIONES ENCUBIERTAS QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD NACIONAL
Jueves, 10 de Marzo de 2011 > Boletín 249/11 (PGR)
En relación con el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious") de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y habiendo tomado nota del pronunciamiento emitido esta mañana por el Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, en una audiencia ante el Congreso de su país, la Procuraduría General de la República manifiesta lo siguiente:
La decisión del Departamento de Justicia y la propia ATF de iniciar una investigación sobre este caso refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los principios de cooperación mutuamente acordados. Como ya se ha señalado, el Gobierno de México seguirá
 este proceso con especial atención y ha solicitado formalmente información detallada al Gobierno de Estados Unidos. La PGR ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necesario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades. Desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.
Como parte del intenso intercambio de información que sostiene con el Departamento de Justicia tienen lugar contactos frecuentes sobre diversos casos específicos contra traficantes de armas. En casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias, sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios. El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano.
Como ha declarado el Procurador Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. Tras consultas sostenidas con diversas dependencias estadounidenses, y como se refleja en las declaraciones de dicho funcionario estadounidense, se entiende que Estados Unidos no autorizó el trasiego intencional y controlado de armas a territorio nacional como parte de este operativo. El Gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra.
El Gobierno de México ratifica su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano, siempre sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo.
10/03/2011 21:36:04 por la Dirección de Comunicación Social/PGR

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...