19 may 2011

Amenza el crimen organizado a candidatos

Agencia EFE | El Universal
14:08
La familia del candidato presidencial del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, abandonó hoy Petén luego de ser amenazada de muerte presuntamente por el grupo delictivo de Los Zetas.
En declaraciones a la radio Emisoras Unidas, el dirigente político dijo hoy que su padre, Salvador Baldizón, y una empleada suya, recibieron llamadas telefónicas de personas que dicen que son integrantes del grupo Los Zetas en las que les advirtieron que iban a entrar a la casa y los iban a degollar.
"Tristemente hoy cae también en la familia de mis padres", expresó el candidato presidencial, y anunció que ha decidido sacarlos de la isla de Flores (Petén) para resguardar su vida.
"Mi padre tiene 81 años, mi madre (Dora Méndez) que está en silla de ruedas pasa de los 70 y mi tía Lupita de 78 años vienen hacia la capital", aseguró.
Baldizón sostuvo que en las llamadas, según su familia, el grupo les advirtió que entrarán a las casas de quienes están apoyando el estado de sitio para degollarlos.
El estado de sitio en Petén, en el norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, rige desde el pasado lunes por órdenes del presidente Álvaro Colom, para dar con el paradero de integrantes del grupo Los Zetas, a quienes se les atribuye la matanza de 27 labriegos el pasado fin de semana.
Baldizón enfatizó que su familia "está siendo sacada de la isla de Flores hacia la capital para ser resguardada", y que es la primera vez que reciben una amenaza de muerte.
"Nunca antes se habían recibido amenazas de ningún tipo", aseguró a la radio.
La Policía, sin embargo, dijo que hasta el momento no cuenta con una denuncia sobre las advertencias a la familia del candidato presidencial opositor.
Pese a la amenaza de muerte que recibió su familia, Baldizón dijo que no dejará de impulsar proyectos de seguridad para combatir el crimen organizado, porque "Guatemala necesita que se actúe con firmeza".
El candidato presidencial de Líder, que no supera el 5 por ciento de la intención de voto para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala, según las últimas encuestas, es un político que defiende la aplicación de la pena de muerte como un método para controlar la violencia.
Recordó que desde enero pasado su partido recomendó a las autoridades decretar un estado de sitio en Petén, el más extenso de Guatemala con 35 mil 854 kilómetros cuadrados, con el fin de recuperar el territorio en manos de narcotraficantes.
Petén está bajo un estado de sitio luego de la matanza de 27 labriegos en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad y la medida permite realizar operativos para capturar a los responsables de la masacre.
Las fuerzas de seguridad capturaron al guatemalteco Hugo Álvarez Gómez, ex miembro del Ejército, quien según dijo ayer el presidente, es un alto dirigente de Los Zetas conocido como "comandante Brujas" y que se cree "que será vinculado directamente con la matanza de Petén" .
cg/eca

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...