19 may 2011

Nuevo Código Procesal Penal en Yucatan

La reforma Constitucional de Justicia Penal en marcha
Yucatán se convierte en el tercer estado de todo el país- al igual que Oaxaca y Chihuahua-, en contar con un nuevo Código Procesal Penal, tras la aprobación unánime del dictamen que se puso a consideración de los 25 diputados que integran la LIX Legislatura local durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles 18 de mayo de 2011.  
Después de un intenso análisis -los legisladores de Yucatán  aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa del Código Procesal Penal, enviada por los Poderes Ejecutivo y Judicial el pasado 14 de marzo de 2011.
El Nuevo Código Procesal Penal está conformado por 446 artículos divididos en 3 Libros y 10 artículos transitorios, y entrará en vigor el 15 de noviembre de 2011, previa publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y sus disposiciones se aplicarán gradualmente hasta abarcar los tres Departamentos Judiciales del Estado, de acuerdo a la distribución que, mediante acuerdos generales, emita el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. 
 La Legislatura de Yucatán  deberá emitir a más a tardar el día 1 de octubre próximo la declaratoria en la que señale expresamente que el sistema procesal penal acusatorio ha sido incorporado al marco jurídico estatal.
Para los efectos de la transición del sistema mixto al sistema acusatorio, el Código de Procedimientos en materia Penal del Estado de Yucatán publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 15 de diciembre de 1994, seguirá empleándose hasta en tanto se apliquen en todo el territorio del Estado las disposiciones del nuevo Código y se concluyan todos los procesos iniciados antes de la entrada en vigor del mismo, en el departamento o región respectivo.
El Nuevo Código tiene como objetivo instaurar un nuevo sistema penal acusatorio y con él se establecerá en el estado de Yucatán un nuevo ordenamiento que contemple los nuevos procedimientos, figuras procesales, etapas, mecanismos y disposiciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Tal como lo señala el decreto de reformas constitucionales de junio de 2008)
Entre los principales aspectos, se establecen como principios fundamentales del proceso penal la oralidad, presunción de inocencia, la continuidad y concentración; la publicidad, la inmediación, y la contradicción
De igual manera, se instituyen, de igual forma otros principios relevantes como son: el principio de igualdad procesal, de cosa juzgada, juez natural e independiente, se instaura que la oralidad no sólo se utilizará en las audiencias, sino en todos los actos procesales y de investigación y se dispone la existencia de medios para proteger y conservar el registro de los actos procesales y de investigación, a través de duplicados con la grabación de imágenes y sonidos, y la obligación del juez de garantizar la fidelidad, integridad, conservación, reproducción de su contenido y el acceso a ellos, a quienes de acuerdo a la ley tuvieren el derecho;
El nuevo Código instaura que la oralidad no sólo se utilizará en las audiencias, sino en todos los actos procesales y de investigación. Con esta norma, el fax, el correo electrónico y, excepcionalmente, el teléfono, podrán ser utilizados como medios para comunicar notificaciones dentro del desarrollo del proceso penal. A raíz de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, las partes involucradas en un juicio conocerán las resoluciones del juez en el mismo momento en que se están dictando.
Igualmente, se implanta que las peticiones realizadas en las audiencias se deberán resolver en las mismas antes de que sean declaradas cerradas e inmediatamente después de concluido el debate.
El juez podrá retirarse a reflexionar y suspender su resolución sólo de manera excepcional y las actuaciones escritas, se dictarán dentro de los tres días siguientes al cierre de las audiencias.
Se establece también una distinción entre la acción penal y la acción para obtener la reparación del daño, de tal manera que, incluso, pueden ser tratadas en procedimientos diferentes y con resoluciones en sentido diverso, se establece la posibilidad de que la víctima pueda iniciar procedimientos penales por delitos de acción penal privada, aun sin intervención del Ministerio Público, entre otros no menos importantes aspectos.
Posicionamientos de los legisladores, según notifica un boletín del Congreso de Yucatán-. La diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), subrayó que el nuevo código propiciará cambios relevantes en el sistema penal de la entidad.   “Se garantizarán procesos justos a quienes se les imputa un delito, teniendo como principio fundamental la presunción de la inocencia”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Pavón Flores, destacó que Yucatán hace historia y se pone a la vanguardia en el país con un Código Procesal Penal que será modelo a seguir en otras entidades de la república.   “Este Código será la columna vertebral del nuevo sistema penal acusatorio en Yucatán” subrayó durante su intervención en la tribuna.
Código consensado:
La propuesta del nuevo Código fue presentada el pasado 14 de marzo por  los titulares de la Consejería Jurídica, Sergio Cuevas González; de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el secretario técnico de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bell.
Se dio a conocer en una conferencia de prensa donde estuvo presente el director de la Facultad de Derecho de la Uady, abogado José Luis Vargas Aguilar. Ahí señalaron que el proyecto fue elaborado durante 22 meses, donde participaron  representantes de universidades, de asociaciones civiles de profesionales derecho, Colegio de Abogados de Yucatán, la Academia de Licenciados en Derecho, si como organizaciones privadas que forman parte del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.
Por cierto el H. Congreso del Estado de Yucatán ha aprobado este año los siguientes leyes que tienen que ver con las reformas de justicia penal:
1 Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán. Justicia y Seguridad Pública, y reformas a diversos artículos de las leyes del Instituto de Defensa Pública, de la Fiscalía General, aprobado el mismo 28-Febrero-2011;
El dictamen de la Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán.
Reformas a diversos artículos de las leyes del Instituto de Defensa Pública, de la Fiscalía General, aprobado el mismo 28-Febrero-2011;

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...