14 may 2011

Italia

En los ganglios del sistema/ Roger Jiménez, periodista
EL PERIÓDICO, 11/11/08);
Según el escritor Ennio Flaiano, ser italiano para muchos no es una nacionalidad, sino una profesión que no requiere muchos estudios, puesto que se hereda. El país de los vientos –la bora, el lebeche, los alisios, el siroco, el mistral– también es la única nación en el mundo que incluye en su propio territorio a otros dos Estados: el Vaticano y San Marino. En Marsica hay osos y en Cerdeña focas, así como el
papiro en Siracusa. Venecia es más fría que Londres y también más calurosa que Casablanca, y en Cervinia cae más nieve que en la taiga siberiana. En este histórico y admirado país, amante del arte y bendecido por la naturaleza, nacieron la Mafia y el fascismo. Pero, mientras que Mussolini era combatido y exterminado, la Mafia alcanzó su cénit y extendió su control de tal manera que, durante la segunda guerra mundial, los ejércitos aliados contaron con su apoyo para materializar el desembarco en Sicilia, con Lucky Luciano y Calogero Vizzini como piezas clave de este asombroso compromiso. A medida que avanzaban, las fuerzas aliadas designaban a muchos mafiosos alcaldes de las poblaciones conquistadas.

SORPRENDE el revuelo que han provocado las amenazas de muerte recibidas por el joven escritor Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, en el que carga contra la Camorra (la versión napolitana de la Mafia) y sus prácticas delictivas. Saviano, un pentito (arrepentido) que había traficado con droga, recibe estos días el aliento y la solidaridad de la prensa italiana y europea. Cabe preguntarse en qué han estado ocupados los periodistas y sus medios durante los tres últimos decenios, en los que la misma Camorra que auspició el fichaje de Maradona por el Nápoles y costea bodas y bautizos entre el vecindario, ha firmado el asesinato directo de casi 4.000 personas (más que el IRA y ETA juntas), además de las muertes por cáncer que producen los residuos tóxicos. En el año 2000, los agguati (emboscadas) entre clanes rivales llegaron a dejar un saldo de tres muertos diarios en el Quartiere Spagnolo (barrio español) napolitano, sin contar los asesinatos a comerciantes por negarse a pagar la extorsión.
El sociólogo Giovanni Sartori no puede ser más pesimista sobre los avances mafiosos en este último periodo: “La Mafia, en sus diversos nombres y modalidades, llega incluso hasta Roma, y nadie dice nada. Si me dejasen, yo hablaría todos los días en televisión sobre la Mafia; por ejemplo, sobre el sur que está explotando, lleno de basura. Hasta las carreteras huelen mal. Pero, silencio: la Mafia controla el negocio, impide la construcción de incineradoras, hace que media Italia se ahogue en la porquería. Y nadie hace nada porque la Mafia controla los votos del sur…”. Efectivamente, la Mafia no se encuentra en los quioscos, sino que está confinada en las librerías, que destinan amplias y exclusivas secciones a los libros sobre la malavita (el hampa), a los que se ha unido, como otros tantos, el libro de Saviano. Pero no es lo mismo. Además, en los libros de texto han sido censuradas las referencias al crimen organizado y sus tentáculos sobre la economía del país.
En la lucha contra la Mafia, el Estado italiano parece haber alcanzado el punto de no retorno y arriesga una histórica e ignominiosa derrota. Aquellos que han combatido en esta guerra desde las primeras líneas han pagado un alto precio, y nunca han recibido del Estado un apoyo constante y tampoco el reconocimiento de prioridad absoluta que han merecido y merecen. Peor aún, el teorema de que la Mafia estaba encastrada en los ganglios del sistema fue ratificado por Pietro Lunardi, ministro de Infraestructuras y Transportes en el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, quien declaró: “Mafia y Camorra han estado ahí siempre, por desgracia, y debemos convivir con esta realidad. Una realidad que no nos debe impedir realizar nuestros proyectos de infraestructuras. Nosotros seguimos adelante con las obras y después, los problemas con la Camorra (se refería a obras en la región de la Campania), que surgirán, que cada uno los resuelva como pueda. En nombre de los negocios estamos condenados a convivir con la Mafia lo mismo que con otras realidades, por ejemplo los 7.000 muertos que se registran en nuestras carreteras y autopistas”.

EL HISTORIADOR Santi Corrente preguntó en una ocasión a un coronel de Carabineros, amigo suyo, por qué no detenía a los mafiosos desde el momento en que se conocían sus nombres, domicilios y actividades delictivas. La iluminante respuesta del oficial fue: “¿Y la orden de arrestarlos quién me la da, usted?”.
Este detalle podría ser la clave explicativa de la contundente denuncia del fiscal antimafia de la capital siciliana, Piero Grasso, cuando afirma en un libro entrevista con Saverio Lodato (La mafia invisibile, Mondadori): “La connivencia entre Cosa Nostra y el sistema de poder va más allá de una simple hipótesis investigadora. De ahí que considerar a Cosa Nostra como un antiestado se ha demostrado un tremendo error. Cosa Nostra, muy a menudo, ha sido el propio Estado”. El cine, por otra parte, ha contribuido a idealizar esta anomalía presentando el rostro justiciero de una Mafia romántica y redistributiva a lo Robin Hood. Así están las cosas en la Italia que fue socia fundadora de la UE y que soñó en convertir en la Florida de Europa su Mezzogiorno, que se pudre sin remisión.
.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..