30 may 2011

Perfila IFE sanción por bodega 'de lujo'

Perfila IFE sanción por bodega 'de lujo'

Plantean inhabilitar 5 años a ex administrador. Estima Contraloría que ex funcionario violó normatividad en renta de local

Guadalupe Irízar
Reforma,, 30 mayo 201).- La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) plantea inhabilitar por cinco años para el desempeño de cargos públicos al ex titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Fernando Santos Madrigal, por las irregularidades detectadas en el arrendamiento de una bodega en la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.
e acuerdo con un documento que circula en las oficinas de los seis consejeros electorales del IFE, consultado por REFORMA, el órgano fiscalizador notificó el 25 de mayo a los funcionarios que concluyó la investigación sobre la rehabilitación del local ubicado en la Avenida Tláhuac, donde se almacena material en desuso, y que determinó fincar responsabilidades administrativas a Santos Madrigal.

Según el oficio, la Contraloría consideró que el ex titular de la DEA incurrió en el incumplimiento de la normatividad administrativa vigente. No obstante, se aclara que en el proceso que se le siguió, no quedó acreditado algún daño patrimonial al organismo electoral.

"(...) se propone al Consejo General del Instituto Federal Electoral imponer al Lic. Miguel Fernando Santos Madrigal la sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de cinco años", se lee en el escrito.

El Consejo General del IFE deberá votar la propuesta de sanción administrativa contra quien fuera el responsable del organismo electoral federal entre 2008, cuando asumió el cargo a los pocos días de la llegada del consejero Presidente Leonardo Valdés en febrero de ese año, y junio de 2010, cuando presentó su renuncia al cargo.


Remodelación irregular

REFORMA dio a conocer en febrero pasado que la Contraloría del IFE inició una investigación sobre la remodelación de las bodegas en Tláhuac -la cual ya concluyó -y la compra del edificio de Acoxpa, que sigue su curso.

Esta instancia detectó un gasto de 30 millones en la remodelación y acondicionamiento de esas bodegas, con lo que se violó la normatividad vigente en el IFE para ese tipo de obras.

La norma establece un máximo de inversión de 500 mil pesos por inmueble arrendado.

Ubicado en el número 5502 de la Avenida Tláhuac, el terreno arrendado por el IFE tiene alrededor de 50 metros de frente por 200 de fondo. Cada mes, el organismo renta 1.5 millones, es decir, 18 millones de pesos al año.

El IFE ha señalado que el acondicionamiento de las bodegas de Tláhuac coincidió con una serie de nuevas tareas del IFE derivadas de la reforma electoral del 2007 y 2008.

Externó que fue necesario arreglar el lugar para que se pudiera resguardar material y equipo vinculado con la instalación de centros de monitoreo del IFE en todo el País.

El órgano fiscalizador también revisa la compra de un edificio de oficinas en la calle de Acoxpa, al sur del DF, donde se encuentran el centro de monitoreo central y la Unidad de Fiscalización del IFE.

En este inmueble, el Instituto invirtió unos 50 millones de pesos en remodelaciones -lo que elevó su plusvalía-, y después lo adquirió en más de 250 millones de pesos, según un informe de la Contraloría.

A finales de abril, la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó la creación de un Fideicomiso Inmobiliario en donde concentrará las partidas presupuestales aprobadas para ese rubro en 2011 y al que podrían incorporarse ahorros que propicie la institución.

Dicho fondo dispone de 230 millones de pesos, parte de los cuales proviene del presupuesto 2011 asignado a "infraestructura y modernización", al cual se destinaron 349.1 millones de pesos, pero ya se ejerció una parte durante el primer trimestre del año.

Si bien la Contraloría General del IFE propuso la inhabilitación de Santos Madrigal, la última palabra, de acuerdo con el marco legal vigente, la tendrá el Consejo General.

El Consejo -en el que sólo votan los consejeros electorales pero participan también representantes de los partidos y del Poder Legislativo- aún no ha agendado la discusión de la propuesta de la Contraloría.




Resguardo costoso

La Contraloría del IFE concluyó la investigación por el alquiler de una bodega en Iztapalapa.

· En 2008 se destinaron 30 millones para la remodelación del terreno ubicado en el número 5502 de la Avenida Tláhuac.

· El monto permitido para la remodelación de un inmueble es de 500 mil pesos.

· Cada mes se pagan 1.5 millones de pesos en la renta.

· Cuenta con cuatro naves que abarcan alrededor de 10 mil metros cuadrados. Tiene 50 metros de frente por 200 de fondo.

· Trabajan alrededor de 70 personas
· Resguarda material electoral sobrante, papelería, archivo histórico así como equipo en desuso como computadoras, escritorios y tinta.
Así lo dijo
"Se propone al Consejo General del Instituto Federal Electoral, imponer al Lic. Miguel Fernando Santos Madrigal, la sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de cinco años".

Proyecto de la Contraloría del IFE

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...