30 may 2011

¿Reunión de priistas en domingo, y en la noche?

Dirigentes nacionales, gobernadores y legisladores federales del PRI acordaron ayer cerrar filas y exigir a las autoridades federales que no utilicen investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada o la corrupción para golpear al tricolor con fines electorales.
Durante una encerrona de más de tres horas en la sede nacional del tricolor, los mandatarios expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se repita el escenario del llamado "michoacanazo", donde la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a funcionarios locales antes de las elecciones en esa entidad.
"Queremos que el Gobierno federal y todas las instancias de seguridad pública se comporten a la altura del tema que manejan. Nosotros creemos que es suicida y que es destructivo de un Estado democrático manipular los temas de la inseguridad con ánimos electorales", advirtió el vocero del PRI, David Penchyna.
"Creemos que ante los quemones que han ocurrido en ese tema, como el caso de Michoacán, ya hayan aprendido. Nos parece de la mayor relevancia, y así se dijo ahí (en la reunión), que la aplicación de la justicia, los procesos de persecución, los señalamientos de corrupción, de involucramiento de autoridades con la delincuencia organizada tienen que ser observados y aplicados estrictamente en apego a la ley, porque no deben de tener ni ritmos electorales ni manipulación normativa", añadió Penchyna.
Luego del encuentro privado, el vocero aseguró que la exigencia de los priistas es que se respete el marco legal.
Reveló que los gobernadores expresaron ante el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, su molestia por el manejo dado a la estrategia nacional de combate al narcotráfico.
Se quejaron incluso de que el Gobierno federal ni siquiera los toma en cuenta para decidir el despliegue de las fuerzas armadas federales en sus territorios.
Se lanzaron en contra de los criterios que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública para evaluar a sus policías y mandos, ya sean estatales y municipales.
Penchyna anunció que el PRI exigirá una revisión y hasta el replanteamiento de las acciones de certificación.
"Hay preocupación porque muchos de los criterios de evaluación de los funcionarios, de los policías, los comandantes, son criterios de evaluación hechos unilateralmente que no tienen lógica y que no sabemos quién los va a evaluar a ellos. Así como se exigen la evaluación de funcionarios estatales y municipales, queremos saber si se están haciendo en todos los mandos federales", expuso el también diputado priista.
Los gobernadores priistas acordaron con su dirigencia nacional y coordinadores parlamentarios impulsar en el próximo periodo de sesiones del Congreso reformas que permitan a los estados recibir más recursos federales.
Denunciaron que la Secretaría de Hacienda recurre a mecanismos tramposos para no ejercer el gasto y para retrasar la entrega de fondos a las entidades.
Como ejemplo, se puso sobre la mesa que más de 400 obras carreteras han sido canceladas o congeladas por supuestos pretextos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Parte de la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el vocero del CEN del PRI, David Penchyna:

David Penchyna (DP): Muy buenas noches, muchas gracias por esperar hasta esta hora. La verdad es que fue una reunión que inició a las 6 de la tarde, y hasta estos momentos terminó, les agradecemos su interés por el desarrollo de la misma.
Destacaría los temas que fueron abordados con toda puntualidad.
Durante esta reunión, donde ustedes saben estuvieron la gran mayoría de los gobernadores identificados a nuestro partido; la coordinación y liderazgo del Senado de la República, por el senador Manlio Fabio Beltrones; la coordinación del diputado Francisco Rojas.
Fue una reunión encabezada por el presidente Humberto Moreira, quien se acompañó de su secretaria general, Cristina Díaz, y Ricardo Aguilar, secretario de Organización, y sus servidores aquí presentes.
Destacaría en primer lugar que el presidente de nuestro partido, junto con todos los presentes, hizo una evaluación puntual del desarrollo de nuestras campañas en el Estado de México, en Nayarit, en Coahuila y en Hidalgo, en las elecciones a partir de su desarrollo, las únicas que faltan por arrancar de manera formal son las de Hidalgo, que serán el día martes, los 84 municipios a renovar, donde el PRI va con candidatos en 78 municipios, y 6 municipios en los que vamos en alianza.
Esa evaluación electoral fue muy gráfica, de qué están señalando los estudios de opinión, donde claramente en todas las elecciones hay una franca tendencia a que el Partido Revolucionario institucional va a la cabeza.
Se reiteró, y lo subrayo, que son instrumentos de medición, pero no basamos nuestro triunfo en ellos, por lo que le presidente Moreira presentó otra evaluación de carácter cualitativo, de la penetración y de los puntos de contacto de cada uno de nuestros candidatos, del cierre de planillas, por ejemplo en Nayarit e Hidalgo, que vamos con procesos municipales, y la evaluación fue de lo más positiva.
Vamos directo a una victoria, y en donde se destacó mantener la unidad de nuestro partido como la fórmula significativa para obtener el éxito electoral que queremos tener el 3 de julio.
Por otro lado, en un capítulo posterior, se destacó un informe de lo que los gobiernos estatales fueron objeto de reunión en la pasada reunión de la Conago, el viernes en Nuevo León, en Monterrey, concretamente.
Ahí subyacen tres preocupaciones fundamentales: este ejercicio de destacar el compromiso priísta de acompañar al presidente de la República en el combate a la delincuencia, en el crimen organizado, todos los problemas de inseguridad, pero también la preocupación y la necesidad que destacamos nosotros de rectificar en ciertas estrategias. Particularmente, en este deslinde que muchas veces se quiere atacar a los gobiernos encabezados del PRI, en donde muchas de las acciones de seguridad federal o donde hay intervenciones de otro tipo, como militares, no se toma en cuenta la opinión y la coordinación plenas con los gobiernos estatales y municipales.
En esta misma reunión de Conago subyacen dos preocupaciones puntuales, adicionales a la que ya señalo de inseguridad: el tema presupuestal. Es increíble que en los criterios generales de política económica se había estimado una tasa de crecimiento cercana al 4%, hoy se anuncia con bombo y birrete en voz de la Secretaría de Hacienda que se está creciendo a más del 5%, que se crecerá al 5.5%.
Y lo que hay en el ejercicio presupuestal son tres variables que lastiman y laceran, no a los gobiernos que encabezan los priístas sino a la gente que atienden los gobiernos priístas, por un lado, menos participaciones. Por otro lado, anuncios de recortes en el fondo carretero. Y por otro lado, la exacerbaba manejo discrecional de la agenda pública, exigiendo (…) a los gobiernos estatales que verdaderamente hacen insostenible en conveniar recursos cuando ya estamos viendo finalizar el mes de mayo.
En ese tema se estableció un par de grupos de trabajo que se integraran en los próximos días, entre legisladores, tanto senadores como diputados federales, así como comisiones de gobernadores -sea representados por ellos mismos o por sus secretarios de finanzas- para preparar iniciativas en materia de coordinación fiscal, iniciativas que puedan incidir en el presupuesto federal del 2012 para que justamente estos (…) no sigan siendo manipulados por la Secretaría de Hacienda, donde las cuentas no cuadran, y los grandes anuncios nacionales en las finanzas estatales y municipales no guardan cobijo.
Y por último, destacaría, de manera muy clara, el tema de Michoacán: en próximos días habrá una convocatoria en donde el Partido Revolucionario Institucional, establece los criterios por los cuales va a seleccionara su candidato, o candidata -en su caso-, y los criterios de ratificar un compromiso en pos de Michoacán por una agenda que le ayude a Michoacán, que no exacerbe los ánimos de la contienda electoral, y aprovechen espacios quienes no queremos que los aprovechen, que son la delincuencia, la pobreza y la marginalidad.
Vamos unidos por un proceso en Michoacán pensando en los michoacanos y pensando en una entidad fundamental de la Federación y del Pacto -como son todas las entidades federativas- y por ello lanzaremos una convocatoria seria y responsable donde no quede duda de que seleccionaremos al abanderado o a la abanderada de nuestro partido para tener una propuesta.
Esto sin romper las (…) posibilidad de seguir dialogando con nuestros adversarios político-electorales, como aconteció en días pasados, en donde los gobernadores y los coordinadores parlamentarios respaldaron plenamente a nuestro dirigente de hacer uso de la buena política para poder dialogar -incuso con nuestros adversarios- en medio de una contienda electoral.
En síntesis, amigos y amigas, estos fueron los tres temas que fueron abordados a lo largo de esta tarde, desde las 6 de la tarde hasta ahorita que son 9:30 de la noche, y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta, tratando de esperar responderlas.
Preguntas y respuestas:
Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula: -¿Se abordó el tema de lo que están pasando en estos momentos los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, que se le están yendo con todo los partidos de oposición por determinaciones que han tomado en sus mandatos?
DP: ¿Perdón, en qué determinaciones?, digo…
Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula: -Bueno, ya se unieron todos los partidos de oposición en Aguascalientes en contra del gobernador, igual está pasando en Zacatecas, por determinaciones que se han tomado…
DP: En ninguna parte de la reunión, te lo puedo decir, se abordó verticalmente ese tema, en ninguna parte de las 3 horas y media que estuvimos reunidos. El gobernador de Aguascalientes y el de Zacatecas hicieron uso de la palabra -si no mal recuerdo, no me moví de ahí- fue dos veces, y fue para abordar, uno, el tema del presupuesto, y el otro, la coordinación para poder establecer la mesa de trabajo presupuestal y hacendaria de cara al 2012. Te puedo asegurar que ese tema no fue abordado.
Carlos Lara de El Sol de México: -¿… de llegar a un acuerdo concreto con las fuerzas de oposición para Michoacán, y también saber si se abordó en algún momento lo que se ha estado comentando en diversos medios de comunicación, en torno a que existen expedientes negros contra ex gobernadores del PRI?
DP: Respecto a Michoacán, reitero, se abordó el tema en tres vías: la primera de ellas es respaldar la política de altura que está abordando nuestro dirigente nacional, haciendo caso a las fundaciones de ciudadanos que nos han acercado propuestas, el ánimo de permanecer en esas mesas de diálogo que no tienen nada que ver con tener una posición firme y sólida, que el PRI buscará ganar el gobierno de Michoacán, con una candidatura que en los próximos días lanzará su convocatoria para poderlos seleccionar bajo el método que determine en su oportunidad el Consejo Político Nacional a través de la Comisión Política Permanente.
Respecto a expedientes negros, en ningún momento en la reunión se trató de ningún expediente negro ni de temores de que vengan expedientes negros. Fue una reunión estrictamente de trabajo, que giró en esos tres temas que destaqué. Me decía alguien de ustedes, compañero de ustedes, a nivel de broma, que por qué en domingo y a esta hora, y la verdad es que estamos cuidando todo lo que sea en apego al marco electoral para que no se pueda interpretar que en horas de trabajo abordamos temas relacionados con un partido político. Estamos en nuestra casa, en la casa de todos los priístas, y estamos en un día inhábil, trabajando en diferentes evaluaciones, tanto de la Conago como de la evaluación electoral y el caso de Michoacán.
Miriam Castillo de Milenio: -Quisiera preguntarle con respecto al asunto de la Conago y la relación con el Gobierno Federal, ¿van a emitir algún tipo de pronunciamiento, va a haber algún tipo de acción conjunta por parte de los gobernadores para exigir y para lograr realmente que el Gobierno Federal tenga una relación distinta con respecto al combate al narco en el asunto estatal?
DP: Sí, yo te recuerdo que en próximos días, hacia finales del mes de junio y principios de julio, acontecerán dos reuniones, una de ellas, por cierto, será en Chihuahua, que son las reuniones de los Consejos Nacionales de Seguridad.
Sí hay una real preocupación, y reafirmando el apoyo incondicional de todos los funcionarios, puestos de elección (…) que derivan de militancia priísta, de reiterar su inquebrantable hacia la presidencia de México en términos de combatir estos flagelos. También subrayar que seguimos insistiendo que hay fenómenos que no podemos admitir, falta mayor coordinación, falta en muchos espacios de este país revisar las estrategias porque no han dado los resultados, a la que aspiramos los mexicanos, y particularmente en este caso, los priístas que queremos recuperar la esperanza de caminar libremente en nuestras calles. Y el manejo de los recursos públicos en materia, también de combate a la delincuencia o en materia de inseguridad.
Subrayamos también, y fue un tema que llevó un buen rato en el diálogo, en el encuentro en esta mesa en la Presidencia del Partido, aquí arriba, el que nos preocupa mucho estos esquemas de evaluación y de calificación que se está tratando de hacer a las policías estatales, municipales o a los cuerpos de seguridad en las diferentes entidades federativas.
Hay una preocupación porque muchos de los criterios de evaluación de estos funcionarios, nuestros servidores públicos, como lo es un policía, un comandante, etcétera… son criterios de evaluación hechos unilateralmente que no tienen lógica y que no sabemos quién los va a evaluar a ellos, si así como se está exigiendo la evaluación de funcionarios estatales y municipales, queremos saber si se están haciendo en todos los mandos federales, y en su caso, cuáles son los criterios de selección o de evaluación que se escogió, se pusieron varios ejemplos y nos parece que ese cuestionario, esa forma de evaluar a esos servidores públicos, tiene que ser reflexionada, analizada, revisada -y en algunos- casos modificada.
Miriam Castillo de Milenio: ¿Algún mecanismo para evitar algo similar a lo que ocurrió en las elecciones pasadas con “el michoacanazo”?
DP: Mira, lo que queremos es que el Gobierno Federal y todas las instancias de seguridad pública se comporten a la altura del tema que manejan. Nosotros creemos que es suicida y es destructivo de un estado democrático manipular los temas de inseguridad con ánimos electorales y creemos, firmemente, dado los quemones que han ocurrido en ese tema, como el buen caso michoacano que tú señalas. Entonces, esperemos que ya hayan aprendido y que entiendan que las acusaciones son algo muy serio, que juega con la vida de las personas, que además, aquellos que no les afecta directamente, nos afecta en la credibilidad de las instituciones mexicanas en la impartición y en el desarrollo de un Estado de Derecho.
Nos parece de la mayor relevancia, y sí se dijo ahí que la aplicación de la justicia, los procesos de persecución, los señalamientos de corrupción, los señalamientos de involucramiento de autoridades con la delincuencia organizada, o simplemente con la delincuencia tienen que ser observados y aplicados estrictamente en apego a la ley, y que no deben de tener ni ritmos electorales, ni manipulación normativa, porque ya vimos, como tú bien señalas, y te agradezco la pregunta, el caso michoacano, de triste memoria, de hace algunos meses.
Eunice Ortega de La Razón: ¿Si nos puede abundar un poco más, habla de la preocupación de los gobernadores, pero específicamente qué van a hacer, por qué se habla que estos exámenes, estas evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública que quedaron más de 12-13 gobernadores de los altos mandos de 12 ó 13 gobernadores priístas estarían en la mira del Gobierno Federal precisamente, y esto puede ser utilizado semanas o días de las elecciones, qué van a hacer o qué podrían hacer ustedes para blindarse ante este tipo de acusaciones, como dice usted, unilaterales y que no saben cómo están haciendo ese tipo de exámenes o de evaluaciones?
DP: Lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer, es exigir un marco normativo que se respete, lo que están haciendo los señores gobernadores al interior de la Conago es, hoy a venir a compartirlo con su dirigencia nacional y quedar en comisiones de trabajo específicas en cada materia: seguridad pública, presupuesto y hacienda pública para interactuar en la unidad que el PRI tiene, no son problemas que afectan a una entidad y a otras no, son problemas que hoy cortan por parejo en todas las entidades, con diferentes intensidades, pero al final del día afecta a todos.
Hoy lo que se hizo fue un ejercicio de cómo trabajar colegiadamente, para que justamente las propuestas no nos dividan y que pese a que en algunos estados haya tópicos más urgentes que en otros, conformemos una estrategia global en lo que además demuestra la unidad con la que el dirigente está manejando a todos los egresados de nuestras filas, a los que se identifican con el Partido Revolucionario Institucional.
Eunice Ortega de La Razón: ¿Habrá un pronunciamiento más estricto?
DP: El pronunciamiento que han tenido los espacios gubernamentales en la Conago en sus propios estados, pero hoy esta reunión se da en un marco donde compartamos antes de que haya pronunciamientos como los que acaba de haber el viernes con regularidad en donde se reconocido la convocatoria de Humberto Moreira para reunirnos y antes discutir los temas tan complejos como los que le estamos compartiendo a ustedes.
Radio Trece: -Varias cosas, primero, ¿entonces son ya una candidatura única en Michoacán, sería una de las entre PRI, PAN y PRD sería una? ¿Sentiste que los gobernadores se sienten presionados por el Gobierno Federal, sobre todo en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde se está dando mucho esto de las fosas y todo ese tipo de cosas que hay?
Y dos temas aparte, el secretario de Gobernación hoy hace una invitación a los partidos para que se lleven a cabo elecciones limpias, ¿qué dice el PRI, qué le dice al secretario de Gobernación?
También, el PAN rompe con el gobierno de Aguascalientes porque detuvieron a su ex candidato en esa entidad.
DP: En primer lugar, la candidatura única de Michoacán no es materia de esta mesa en función de un pronunciamiento, sin duda, se habló de que fue el tema que más se destacó de la reciente reunión del miércoles pasado el profesor Moreira con los tres grandes dirigentes nacionales para poder abordar a una candidatura única, primero se necesita tener candidato, y lo que está haciendo el PRI en su convicción y en respeto a su dirigencia y a los liderazgos en Michoacán, es lanzar una convocatoria para pronto bajo los términos establecidos para tener un candidato al gobierno de Michoacán, y en todo caso, es seguir explorando esa posibilidad con nuestro candidato, lo cual representará una fase de negociación que todos los priístas abonamos en Humberto Moreira.
Yo diría que es una buena página de la política que no hay que cancelar, el estar ejerciendo en medio de una disputa electoral hacia el 3 de julio, la palabra, la racionalidad pensando en las demandas de un estado.
Me parece que el tema michoacano, y así se dijo hoy, lo más importante no es la candidatura única, lo más importante es hacer política, porque suponiendo -sin conceder que no hubiera candidatura única- la civilidad, el diálogo y el análisis de una agenda común de problemas de Michoacán es algo que manda la mejor señal para este país.
En ese sentido, el presidente Moreira seguirá en una mesa de alta política como la que se dio el miércoles, proseguirá el partido con sus procesos internos para lanzar una convocatoria en donde tendremos candidato. A mí no me gustaría adelantar ni siquiera un porcentaje de aproximación de qué tan probable es o qué no tan probable es, es producto de esa mesa.
Creo que hablar en lo individual de esa posibilidad dinamitaría la mesa, y lo único que no quiere hacer el presidente Moreira es cancelar esta oportunidad de hacer buena política con los otros tres dirigentes nacionales.
Segundo, mayor preocupación en estados que tienen mayor violencia, sin duda, lo dije hace unos minutos a la pregunta de Miriam, no es lo mismo donde está ocurriendo en Tamaulipas ciertos fenómenos, en Nuevo León, en Nayarit mismo, que en otros entidades que afortunadamente no tienen tan acendrado el problema todavía y que deseamos que no se incremente.
Los ejemplos y la experiencia, lo que viven los gobernadores en las entidades con mayor violencia, sin duda, retroalimenta en más veces las participaciones y las opiniones de la misma.
Por último, lo que dijo Blake, yo celebró lo que dice el Secretario Blake, ojalá se traduzca en la realidad, y ese es un buen deseo de nuestro partido porque de repente tenemos señales distorsionadas allá afuera. Déjame citar un ejemplo concreto que se compartió hace unos días, hay los famosos convenios de transferencia y de jornada electoral limpia, que se promueven y que están previstos incluso en la ley, y que se convenían cada año que hay elecciones en alguna entidad, en Hidalgo ocurrió, el jueves pasado y fue muy extraño pese a que la convocatoria inicial de la celebración de este convenio había descansado en el Gobierno Federal, los funcionario federales no fueron a firmar el convenio, lo cual parece verdaderamente una contradicción. Estuvo el Congreso local, estuvieron los alcaldes, los gobernadores, la Fepade, y las instancias federales que hace algunas semanas se reunieron para salir a promover el gran gobierno, no estuvo presente en esta mesan en Hidalgo, lo pongo como…
Entonces, bienvenidas las palabras del secretario Blake, ojalá esto en la práctica y en los hechos se traduzca en hechos consumados, y que no sean declaraciones unilaterales que queden como buenos deseos.
Creo que México en materia electoral, en materia de desarrollo político y democrático, lo que necesita son hechos, entonces, bienvenida esa propuesta del secretario Blake, ojalá la aterricemos por el bien de los procesos electorales, y por lo tanto, por el bien de la democracia.
P: ¿Para consultar si no abordaron el tema del activismo del gabinete panista, el hecho de que estén haciendo giras, que se vayan a dedicar en los próximos días y semanas a replicar el mensaje que les dio Calderón a los delegado federales, de todo ese activismo, si se puso sobre la mesa, si hay preocupación?
Segundo, ¿si nos podría hablar un poco sobre el tema de las iniciativas para las reformas a la Ley de (inaudible) fiscal y el presupuesto rumbo al 2012?
Y si tratara el tema de la campaña del Estado de México, dada la polarización que se ha dado en los últimos días, de los (inaudible) gastos de campaña. Bravo Mena dice que el PRI le está orquestando todos los ataques…
DP: El tema del gabinete panista de sus promociones electoreras, que muchos andan como que muy animados haciendo campaña, se subrayó el denunciar con todos los elementos de prueba que en su caso hubiera, y que no en aras de vocero de derechos político que es lo que ellos arguyen, se viole la ley. Sí nos preocupa el que haya funcionarios de medio tempo o que usen el presupuesto para promoción electoral específica de un partido, en este caso del PAN, y en su caso cada PRI en los estados, son procesos electorales estatales, harán las denuncias correspondientes.
Iniciativas presupuestales, justamente, para (inaudible) hacia el 2012 que es cómo acabar con los subejercicios, cómo cambiar el tema de los (…) cómo revisar el dinero que mandan a fideicomisos y que no ejercen, violando el presupuesto, éstas iniciativas presupuestales. La idea es revisar qué hay hoy en las comisiones de ambas cámara e integrar comisiones de diputados, gobernadores, senadores, junto con la dirigencia nacional, y construir las iniciativas hacia el próximo periodo ordinario de sesiones.
Y del Estado de México, fíjate, fue al revés, la evaluación del Estado de México nos dice que Eruviel sigue creciendo, y mantiene por mucho la campaña de contacto ciudadano, “puerta a puerta” más cercana a la ciudadanía, que en un análisis profesional que hiciera la secretaría de Organización por mandato del presidente Moreira, y la propia presidencia del CEN, nos destaca una campaña no sólo de contacto ciudadano, sino la que más propuestas sobre la mesa, más allá de cómo las proponga, el término de propuestas específicas en su campaña, y la seguridad que vamos a tener una campaña incluyente, ascendente, puede llenar el auditorio con seguridad el 3 de julio. El Estado de Mexico te lo puedo asegurar, fue así de sintética la evaluación, y la intervención de algunos actores de esta entidad, dándole una evaluación por el camino correcto.
P: ¿El tema de Cordero se habló, específicamente, como uno de los panistas que ya tiene un grupo de apoyo dentro de la estructura de gobierno y dentro del PAN?
Y en otro tema, el contraste de los coordinadores parlamentarios, ¿se habló de la tarea legislativa en periodos extraordinarios…?
DP: El tema de Cordero no fue tema, en lo más mínimo.
Y dos, el tema de las reformas sí se abordó en una intervención, tanto del diputado Francisco Rojas, se dio cuenta de las reformas en qué paso se encuentran, de la voluntad de seguir trabajando, el PRI, de sus legisladores, para sacar adelante las reformas que requiere el país en diferentes temas, y no sólo la agenda del señor presidente del República, porque pareciera que la agenda legislativa es la que le interesa al presidente Calderón, así se dijo. Nos interesa más que nunca una solicitud expresa y un diagnóstico expreso –van a decir que es comercial- a una iniciativa que por cierto me tocó presentar en la Cámara (inaudible), que es la reforma a la Banca de Desarrollo, por cierto, al Gobierno Federal nada más no le gusta tocar.
Nuestro compañero y amigo, el diputado Gerardo Sánchez, abordó el tema puntual de las porquerías que está haciendo Financiera Rural, de cómo hoy no se le presta al pequeño productor, cómo está muy preocupada en prestarle a las grandes corporaciones, por ejemplo, a las mexicanas de alimentos, que podrían tener fácilmente acceso a cualquier financiamiento, y que es una contradicción en sí misma de la banca de desarrollo.
El otro tema legislativo de alta prioridad que se tiene que trabajar desde ya, no esperar el periodo ordinario, es esto de los subejercicios, de los (…) y la estacionalidad de los recursos que no llegan a las entidades, y sin duda, se abordó en qué estado está la laboral, la de seguridad nacional, la reforma del estado y cómo están trabajando los priístas tratando de construir acuerdos. La más compleja de ir desdoblando es el tema de la reforma política, se cuestionó mucho por parte de las entidades federativas la viabilidad de la reconducción presupuestal, (…) no significa que pueda vetar el presupuesto y aplicar el presupuesto del año anterior.
Varios gobernadores no están a favor de esta reforma, porque si de por sí ya con las facultades presupuestales de los diputados que tienen nos hacen trampa, con los presupuestos cada año, la reconducción, tal vez, sería algo que nulificaría la posibilidad que los recursos del presupuesto llegaran a considerarse en los municipios.
Gracias.
 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...