30 may 2011

Destapados

Columna JAQUE MATE/ Sergio Sarmiento
Destapados
Reforma, 30 May. 11
"El que se mueve no sale en la foto".
Fidel Velázquez
 La supuesta nota es que Ernesto Cordero se destapó el jueves 26 de mayo. La verdad es que el secretario de Hacienda hace tiempo había señalado su intención de contender por la candidatura presidencial. El pasado 1o. de mayo, de hecho, participó en la pasarela de siete aspirantes organizada en la sede nacional del PAN por Gustavo Madero.
Y si son siete los panistas, dos son los perredistas, Ebrard y Andrés Manuel, y dos quizá también los priistas, Peña Nieto y Manlio Fabio. No veo ningún tapado que tenga que ser destapado por dedazo. Los tiempos de "El que se mueve no sale en la foto" o "A mí que me den por muerto" parecen haber quedado atrás.
Nuestra lamentable legislación electoral, sin embargo, convierte en una farsa lo que debería ser un acto normal de expresión de un deseo por contender a un cargo de elección popular. Aquí todo el mundo se ataca y exige la renuncia de los aspirantes... aunque sólo de los partidos diferentes al suyo. En aras de una equidad imposible, el sistema construye un complicado juego de espejos en el que todos los suspirantes hacen campaña sin reconocerlo.
A Ernesto Codero lo ve la comentocracia como el candidato del presidente Calderón. Quizá. Más importante es que sea uno de los aspirantes panistas que no sería objetable al Presidente. Tampoco lo serían Alonso Lujambio y Heriberto Félix. Otra cosa sería Santiago Creel. Pero ya el propio Calderón demostró en la precampaña de 2005 lo difícil que es para un Presidente imponer un candidato al PAN.
La principal dificultad para que Cordero alcance la candidatura panista y la Presidencia es su falta de carisma personal. El secretario de Hacienda es un hombre de inteligencia sutil, pero de personalidad apagada. Si quiere tener éxito deberá hallar dentro de sí esa furia que desplegó Calderón cuando, de sólo un 3 por ciento de intención de voto a estas alturas del 2005, se levantó para ganar las elecciones del 2006.
Según la encuesta de abril de Consulta Mitofsky el senador Santiago Creel sigue ocupando el primer lugar en las preferencias de los simpatizantes panistas. En abril obtenía un respaldo de 38.1 por ciento. Josefina Vázquez Mota, sin embargo, es la que más ha crecido y ha alcanzado ya el 24.3 por ciento. El resto de los aspirantes se encuentra muy atrás. Lujambio es tercero, con 6.2, seguido de Cordero con 5.4, Emilio González Márquez con 3.8, Javier Lozano con 2.4 y Heriberto Félix con 0.8 por ciento. Claro que una buena campaña puede cambiar el juego en un partido como el PAN, en el que vota un número limitado de simpatizantes, adherentes y miembros.
Enrique Peña Nieto sigue siendo el abrumador favorito para obtener la candidatura del PRI y después la Presidencia. En este momento su peor enemigo posible sería él mismo: él es quien puede cometer los errores que lo lleven a la derrota.
Andrés Manuel sigue siendo el favorito de los simpatizantes del PRD y los partidos de izquierda. Según Consulta Mitofsky, en abril contaba con el respaldo de 70.1 por ciento de éstos contra 24.4 de Marcelo Ebrard. Entre los independientes, en contraste, Ebrard sale adelante 30.7 a 28.2 por ciento. La candidatura de los partidos de izquierda dependerá, así, del universo que se consulte.
El mundo de los tapados, de cualquier manera, ha quedado atrás. Todos los aspirantes se han destapado de una forma u otra. Todos pueden mostrar al electorado sus ventajas y desventajas. Es una lástima que las restricciones de la ley pretendan mantenernos en los tiempos anacrónicos de los tapados.

Dedazo
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se anduvo por las ramas y recurrió a un dedazo para lanzar a su vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como cabeza del Partido Socialista Obrero Español para las elecciones de 2012. En México esta decisión sería considerada como una imposición. En España es vista por muchos como una decisión valiente para salvar al PSOE.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...