30 jun 2011

FCH en Las Vegas, Nevada

  Las Vegas, Nevada, EE UU , 19 de mayo de 2011.
 (Interpretación al español)
-PREGUNTA: Gracias. Señor Presidente, en primer lugar, representando a todos los presentes aquí, considerando su horario y todas las dificultades que usted tiene, queremos agradecerle mucho, literalmente, volar hasta acá,  únicamente para estar con nosotros. Así que, muchísimas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Gracias, porque es sumamente importante para mí el turismo en México, y me doy cuenta cuán importante es estar aquí. Así que,  gracias por la invitación
-PREGUNTA: Usted y yo hemos hablado sobre esto en el pasado. Yo estaba yendo a México desde los 21 años de edad. En realidad no podemos tener una conversación de México, del turismo en México hoy sin mencionar, en la sala, por decirlo así, sobre las guerras con los cárteles, la violencia, lo que se ve en los medios, los números.
Sí, seguro usted lo ve más que yo, más de 34 mil personas han muerto. Hacen la vida difícil desde el punto de vista de la imagen. Nos puede poner al día, qué es lo que está ocurriendo ahora.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: En ese caso, en particular, la clave es que estamos trabajando muy arduamente, estamos enjuiciando a los delincuentes, a los criminales.
Y, en segundo lugar, estamos reforzando las instituciones, construyendo, y reconstruyendo los tribunales judiciales, locales, federales, haciendo programas judiciales mejores y trabajando con la gente.
Pero déjeme le digo, Peter, que más allá de eso estamos avanzando, estamos construyendo nuevos marcos institucionales para México.
Pero, en particular, déjenme les digo que hemos estado con estas noticias relacionadas con México.
El delito en sí, los delitos graves no está afectando a los turistas,  los visitantes interesados en México.
-PREGUNTA: La peor palabra que empiece con F, en inglés, es temor. La gente tiene miedo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí, pero déjeme le digo que recibimos más de 23 millones de personas, turistas internacionales en México, y ustedes pueden contar con las manos los incidentes con turistas internacionales, de hecho, el efecto era cero o 0.1.
Por ejemplo, los visitantes que visitaban a México en cruceros, más de seis millones, y tuvimos un  incidente, único, que se resolvió muy rápidamente.
Así que, estamos trabajando muy duro, la violencia o el crimen no está afectando a los turistas y, de hecho, se la están pasando muy bien en México.
-PREGUNTA: De hecho, creo que Cozumel, creo que es el puerto más visitado en el mundo ahorita, para cruceros.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJSA: Sí. De hecho, Cozumel es el más visitado por todo el mundo, porque a muchas personas les gusta ir al Caribe y tenemos la mejor parte del Caribe.  Probablemente la gente que está buscando una isla en el Caribe, nosotros tenemos nuestra propia isla, que es Cozumel, es más grande que otras, más grande que Barbados, Aruba, San Vicente y otros.
Así que, no solamente los turistas, por mi cuenta, mi familia iba a Cozumel también. Es un lugar maravilloso.
-PREGUNTA: Y aún así, les afecta de forma muy directa las advertencias del Departamento de Estado, los avisos del Departamento de Estado, que pinta una imagen, usted lo sabe, que esto afecta a todo México.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ese es un error, porque déjeme decirle que si usted considera la cantidad de homicidios per cápita por 100 mil personas, en México tenemos un problema, 16, 17 homicidios por cada 100 mil personas, pero esa tasa está más baja que la tasa de homicidios en Washington D.C. o en Pittsburgh, Atlanta o Nueva Orleans.
De hecho, Quintana Roo, como ejemplo, tiene la tasa más baja de homicidios por 100 mil personas que cualquier otro lugar en el Caribe, incluyendo Puerto Rico. Así que, tenemos, quizás, un problema serio de percepción.
Y, sí, hay ciertos lugares, ciertas ciudades de México donde hay problemas, como Ciudad Juárez, por ejemplo, en ciertos lugares de la frontera, pero el resto del país es un lugar muy apacible.
Déjeme le cuento. En Yucatán tiene menos de dos homicidios por 100 mil personas, y es casi  la misma tasa que varias ciudades, lugares de Europa, y por supuesto, mucho más bajo que cualquier otra ciudad o cualquier otro lugar en América, y aún menor a varias ciudades de Estados Unidos.
-PREGUNTA: También es cuestión de tamaño y para relevación completa este año el Presidente de México fue mi anfitrión al cruzar al país en un periodo de cinco, seis días. Una cosa que me impresionó a mí eran las distancias involucradas, la distancia entre Tijuana, y acabamos de hablar de Cozumel.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Pudiese ser, por ejemplo, si usted vuela desde Tijuana a Cozumel le tomaría más tiempo que ir de Madrid a Moscú, como ejemplo, en Europa. O es el equivalente de ir de costa a costa en Estados Unidos, que es un poquito más corto, pero es un país muy, muy grande y muy variado.
Tenemos desierto, como aquí, en Nevada, pero también tenemos selvas, tenemos 10 mil kilómetros de costa, las mejores playas en el mundo, puedo decir eso.
Y para el turista lo que desee.
Si están buscando playas, tenemos las mejores del mundo. Si están buscando lugares arqueológicos, tenemos los mejores en América: Teotihuacán, Chichén Itzá, una de las 10 maravillas del mundo. Si están buscando selvas las tenemos, si están buscando ciudades coloniales, las tenemos, así que tenemos todo. Lo único que no tenemos es la nieve, pero eso no puedo arreglar por el momento.
-PREGUNTA: Aunque cuando estuvo conmigo en Chihuahua, sí hubo nieve.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ah sí, sí, cierto. Cierto cuando estuvimos haciendo esto. Tienes razón. Tengo que arreglar eso.
-PREGUNTA: Bueno, hablando de arreglar eso. Una cosa más de la imagen, porque tiene frontera con Arizona, con Texas. Y es un problema de frontera para ustedes, también. Hable conmigo sobre esto, porque nosotros somos sus vecinos aquí en Estados Unidos, y aún así los problemas empieza ahí.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí, y de hecho estamos trabajando juntos, tenemos que trabajar juntos con los Estados Unidos, y lo estamos haciendo.
En un sentido, estamos buscando una frontera mejor en ambos lados. Estamos trabajando, en cierto sentido, para establecer una frontera más segura. Eso quiere decir que estamos reforzando los cuerpos policiales, están utilizando la fuerza completa del Estado para ejecutar la ley en la frontera por el lado mexicano, y estamos recibiendo más cooperación que antes en la historia de agencias americanos.
De hecho, la Iniciativa Mérida estamos recibiendo soporte, no es cuestión de cifras ni cantidades de apoyo, porque el esfuerzo principal se hace por parte de mi Gobierno, pero la equidad en eso es sumamente importante.
Por ejemplo, estuvimos recibiendo tecnología de último modelo para la vigilancia y enjuiciamiento de los criminales, recibiendo apoyo para la capacitación para la nueva reforma judicial.
Estamos trabajando juntos, estamos buscando el mismo propósito, que es tener una frontera más segura para el beneficio de las personas de los dos países.
-PREGUNTA: Y en esa frontera aún así más de seis mil tiendas de armas están convenientemente ubicadas en la frontera entre Arizona, Texas y México.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ese es parte del problema.
Sabe, Peter, yo sé cuán sensible es este tema relacionado a las pistolas y las armas, y eso es parte del problema, que tenemos que entender esto.
De hecho, hay por lo menos entre seis mil, ocho mil, según nuestros récords, tiendas de pistolas en la frontera con México, y solamente en mi Gobierno hemos incautado más de 100 mil armas en cuatro años; 85 por ciento de ellas fueron compradas en los Estados Unidos.
Así que, respeto la Constitución Americana y la Segunda Enmienda, pero estoy muy seguro de que todas esas armas no están yendo a las manos de los buenos ciudadanos americanos. Esas armas están yendo a las manos de los criminales en México, y algunos de ellos en los Estados Unidos.
Y mi punto es que si usted quiere analizar el momento o la fuente de la violencia. La violencia inició más o menos, puede que haya sido una coincidencia, yo no creo en eso, pero puede haber sido coincidencia, exactamente en el momento en que se caducaron las prohibiciones de armas.
Después del 2005 fue cuando los narcos empezaron a recibir armas más poderosas. Y nos estamos lidiando con ellos, nos estamos enfrentando a ellos y estamos avanzando sobre ellos, pero eso es parte del problema. Yo le dije al Presidente Obama sobre esto y él se dio cuenta cuán importante lo es.
Mi punto es que tenemos que explicar a la gente la importancia de hablar sobre este problema, porque es una variable importante de la ecuación.
-PREGUNTA: Es, en cierto grado, un arma de doble filo, porque como usted me dijo una vez que el consumidor más importante de drogas está entrando por la puerta de atrás.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ese es el punto. Tenemos un edificio en el que mi vecino es el mayor cliente consumidor de drogas en el mundo, y uno de los problemas es que todos quieren venderle drogas a través de mi ventana, de mi puerta, y es un problema muy complejo.
Así que, la otra parte de la ecuación es que tenemos que trabajar y trabajar juntos para reducir la demanda de drogas, para reducir el consumo, porque si no se reduce la demanda, va a ser muy difícil hacer algo para reducir la oferta, que es lo que estamos haciendo en México.
Déjame te digo, Peter, que a pesar de la expresiva e intensa cobertura relacionada a las drogas en México, en general, estamos trabajando a largo plazo.
Cómo.
Enfrentándonos a los criminales, superándolos.
Déjenme les digo que mi Gobierno publicó hace dos años una lista de los 37 criminales más buscados, y en menos de dos años metimos a la cárcel o matamos en acción a 20 de los 37 más buscados en el país.
Estamos avanzando, pero ese no es el punto más importante.
El segundo. Es construir y reconstruir nuestras instituciones legales para poder tener las mejores instituciones de seguridad y cuerpos policiales, en México.
De hecho, estamos reconstruyendo la Policía Federal y ahora tenemos una Policía Federal muy poderosa, muy profesional. Jóvenes,  profesionales la mayoría, ingenieros, abogados, trabajando arduamente en este asunto.
Hemos revisado a todos los policías Federales para confiar en ellos y mi meta es hacer exactamente lo mismo en los 32 estados de México. Trabajando con los gobernadores, y estableciendo con eso una nueva ley.
Y, finalmente, estamos trabajando arduamente, proveyendo de oportunidades a la juventud. Déjenme les digo, y le digo al auditorio, que en cuatro años hemos creado en México más de 90 nuevas universidades, 800 nuevas preparatorias técnicas.
Así que, ahora, en México hay más de 90 mil nuevos ingenieros o técnicos. Todos ellos creados en casa. Sí, hay más ingenieros o técnicos en México que en Alemania, en Brasil o en Canadá, por primera vez en la historia.
Así que, mi idea es proveer oportunidades para la juventud.
A su vez, el año pasado creamos 850 mil  nuevos empleos en términos netos en el sector formal. Muchos de ellos, a propósito, están relacionados al turismo. Así que, estamos trabajando en eso.
Déjenme regresar a mi punto clave. Sin importar cuál sea la percepción de México, este problema, este asunto, no está afectando a los turistas, ni visitantes internacionales; y podemos comprobar eso, según las estadísticas que tenemos.
-PREGUNTA: En términos del compromiso al turismo, desde el punto de vista político y financiero, antes de salir estábamos hablando de que en México se trató de incorporar el Ministerio de Turismo a la división económica.
Esto cambió y, de hecho, nombró a una nueva Secretaria de Turismo, que está aquí, con nosotros, hoy. Esto cambió todo para usted. Cierto. En el sentido de decir: Vamos a enfocarnos en viajes y turismo como el verdadero número uno.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Esa es la idea. Déjeme explicar ese punto.
Al igual que los Estados Unidos, y el resto del mundo, México sufrió también debido a la crisis económica de 2009. Los países tenían dos opciones.
Recuerdo varias reuniones del G-20 en las que participé. Recuerdo que varios países dijeron que no era el momento para instrumentar una estrategia de salida. Que teníamos que mantener la expansión de la economía. Así que tendríamos que sustentar déficits enormes y contar con una política monetaria y fiscal sumamente expansiva.
Nosotros, el Gobierno de México, dijimos que esa no era la forma prudente de actuar. Y, como en cualquier otro negocio, la solución se encuentra en reducir los gastos e incrementar los ingresos.
Así que, yo promoví una reforma agresiva para las políticas públicas fiscales, aumentamos impuestos, y redujimos los gastos públicos. Dentro de mis propuestas para el Congreso se encontraba el cierre de tres Secretarías de Gobierno.
Finalmente, llegamos a un acuerdo en el que el Congreso aceptó apoyar fuertemente el turismo. Así que rescatamos a la Secretaría de Turismo y llegamos a un convenio en el que establecimos al turismo como una prioridad nacional, no solamente una prioridad de mi Gobierno, sino una prioridad de la sociedad civil, el Congreso, los gobiernos locales y, por supuesto, mi propio Gobierno. Y así fue como avanzamos en ese sentido.
Pero, finalmente, permítame decirle lo que ocurrió con el G-20. Muchos de esos países que siguieron con la idea de tener políticas de expansión están sufriendo mucho. Es el caso de lo que ocurrió en Grecia, Irlanda, Portugal, en cierto grado España.
Y México se está desempeñando muy bien. Redujimos nuestro déficit a menos de uno por ciento del PIB actualmente; con un 5.5 por ciento de crecimiento el año pasado; creamos 850 mil empleos, como ya dije, y este año en el primer trimestre la economía de México creció 4.6 por ciento. Así que vamos por buen camino en ese sentido.
-PREGUNTA: Y para aquellos que están pensando mudarse a México, visitar México, un poco de noticias sobre la salud.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí, sí, sumamente importante.
-PREGUNTA: Usted me contó esto a mí y me sorprendió mucho.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Porque me acuerdo cuán difícil fue aquí en ese sentido discutir el tema sobre seguro y salud, etcétera.
Permítanme decirles que México, mi Gobierno, hemos multiplicado por cuatro el volumen de los servicios de salud, así que en ese caso la cobertura pasó de 45 millones de personas a 95 millones de personas aseguradas, y estaremos llegando a la cobertura universal de salud para el próximo año en México. Construimos en cuatro años más de mil nuevos hospitales o clínicas; mil nuevas y reconstruimos casi dos mil más.
En ese sentido, hemos tenido una gran expansión. De hecho la mayoría de las personas, hoy más del 90 por ciento de la gente mexicana recibe algún tipo de servicio médico de parte del Gobierno. Así que vamos a llegar a la cobertura universal de salud para el próximo año.
Y permítanme decirles que muchos americanos, por ejemplo, vienen a México para recibir servicios de salud.
Por qué. Por la calidad, que es muy buena. Los estándares que mantiene el Gobierno de vigilancia y supervisión de hospitales, excelente también y de muy bajo costo.
Así que, yo sé que en México tenemos la capacidad de recibir cientos de miles de millones de visitantes extranjeros tan solo para visitar al dentista.
-PREGUNTA: Debo decirle que en este momento, del otro lado de Arizona, en un pequeño pueblo llamado Los Algodones donde tan solo hay 300 dentistas y a diario cruzan la frontera 15 mil americanos para recibir tratamiento dental.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Esa es  una muy buena oportunidad.
De hecho, una de las cosas que espero, algún día, poder hablar con mis amigos en el Gobierno estadounidense al respecto. Yo sé que este país tiene serios problemas financieros en relación al seguro médico, y es posible reducir los costos de seguro médico si el Gobierno permite a los estadounidenses recibir servicios médicos en México.
Es una situación ideal, en la que todos ganan. Realmente es muy buen servicio, es excelente la calidad y sería más económico tanto para las personas como para el Gobierno de los Estados Unidos.
Y algo más, hay un millón de americanos que viven en México; un millón. Y todos ellos están recibiendo un buen servicio, no solamente en servicios médicos, puede preguntarles por qué o cuáles son las razones por las que están viviendo en México. Y probablemente, la respuesta va a ser: Porque estamos disfrutando de este maravilloso país.
-PREGUNTA: Ni que decir de los servicios de salud.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No es solamente el problema de salud.
-PREGUNTA: Cuando usted se enfoca en el turismo y establece el Año de Turismo. Podría ser una buena estrategia de publicidad. Pero, cómo se manifiesta esto en su propio Gabinete. Está aportando algo nuevo a la mesa el Secretario de Salud o el Secretario de Finanzas. Cómo se relaciona esto con el Año del Turismo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: La idea de que sea el Año del Turismo el 2011, el Año del Turismo en México, es que toda agencia pública, todos los Ministros de mi Gobierno y los gobernantes locales tienen que alinear su política local al turismo.
Por ejemplo, estamos invirtiendo mucho en infraestructura en México: 50 mil millones por año en infraestructura pública y privada, más que nunca. Y con eso estamos teniendo cuidado para asegurarnos que al construir una nueva carretera, vamos a elegir las prioridades de acuerdo con las necesidades, por supuesto, del país, incluyendo sitios de turismo.
Por ejemplo, estamos reconstruyendo la carretera entre Mexicali y la frontera hasta Puerto Peñasco, en Mar de Cortés, en Baja California. Con eso estamos mejorando las condiciones de infraestructura en Sonora, pero también estamos permitiendo el acceso por automóvil de turistas que llegan a la Costa del Mar de Cortés. Así que, en esa zona hemos creado, hemos construido un nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco, construimos una segunda pista de despegue en Cancún.
Y hoy estamos por construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, el Caribe, y hemos modernizado más de 15 mil kilómetros de carreteras en México y todo el esfuerzo del equipo de infraestructura en México está orientado hacia las necesidades de turismo.
Igual con la medicina y salud, la educación. Estamos proveyendo nuevos programas para los estudiantes para que aprendan inglés, uno de los problemas que teníamos antes es que los niños no tienen suficientes oportunidades para aprender a hablar inglés en las escuelas.
Hoy estamos promoviendo mucho el inglés, promoviendo servicios en turismo, orientación de turismo en las escuelas, etcétera. Así que, el compromiso viene de parte del Gobierno Federal, del gobierno local y el sector privado.
Todos estos compromisos han sido orientados hacia el turismo.
-PREGUNTA: Hablemos del sector privado en términos de inversión, porque muchos miembros de nuestro auditorio hoy son dueños y operan o invierten en viaje y turismo, por eso estamos aquí. Hasta cierto grado o tenemos un poco de temor que todavía queda por viajar a México, por la imagen.
Qué puede decirle usted al sector privado sobre la inversión en México.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Varias cosas. Es el mejor lugar para invertir.
Segundo lugar. Sabemos que las personas que invierten, ellos están buscando dinero, ganancia y eso es correcto y mi Gobierno entiende eso. Estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a tener éxito en México.
En tercer lugar. Estamos ganando en competitividad. Hoy, por ejemplo, estaba en el avión y estaba leyendo que una organización de negocios en Suiza que se llama IMD, anunció que México avanzó en competitividad nueve lugares, de hecho pasamos del número 47 al 38, y Brasil al otro lado, de 38 al 44.
Estamos avanzando en temas competitivos, estamos promoviendo las mejores condiciones para los inversionistas en México. Déjame decirte, no sólo para el turismo. Por ejemplo, en el comercio hemos reducido los aranceles en un promedio de 12 por ciento hace dos años, a un cinco por ciento, y con eso las empresas en México se han hecho más competitivas en la economía global.
Déjenme les cuento que hoy 30 por ciento de los vehículos importados a los Estados Unidos son vehículos mexicanos, y para ustedes que tienen BlackBerry hoy en día, más de la mitad de los BlackBerry en el mundo son fabricados en México hoy. Muchas computadoras, y México está llegando a ser el campeón en fabricación.
Y queremos hacer lo mismo con el turismo. Queremos enfocarnos en cuáles son las necesidades de la industria de turismo. Qué es lo que México tiene que hacer para promover la inversión en México. Y estamos obteniendo mucha inversión para el país.
De hecho, recibí hace dos días números de inversión directa en el primer trimestre en México y quizás sea la mejor que hemos recibido, porque recibimos más de cuatro mil millones de dólares de inversión extranjera, y mucho de eso en nuevos, hoteles nuevos, resort, mucha inversión que viene de España, por ejemplo.
Estamos trabajando con ellos, asegurándonos de que si necesitan cumplir con requisitos medioambientales, vamos a trabajar lado a lado con el inversionista, tratando de obtener el mejor resultado y, finalmente, tratando de obtener esa inversión. Si alguien tiene algún problema con la autoridad local, aún si son preguntas de corrupción, estamos trabajando al lado con ellos y actuando en términos legales.
Mi Gobierno tiene un compromiso serio con las inversiones extranjeras y también las locales.
-PREGUNTA: Y casi suena lo contrario con los reportes de los medios hablando de las drogas y la violencia, que cualquiera pensara que el turismo en México ahorita hubiese bajado
Pero no es cierto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No, no lo es.
De hecho,  el año pasado, el turismo en México aumentó por más de seis por ciento, y el turista americano creció casi 10 por ciento. De acuerdo a algunas de estas advertencias que vienen al Gobierno de Texas, o algo así, diciéndoles a los muchachos, los spring breakers.
-PREGUNTA: Se refiere al Departamento de Seguridad  Pública de Texas.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Sabe de quién está hablando.
Por qué. La razón es porque puede morir en la violencia.
Déjeme le cuento, Peter. Yo vi a miles, miles de spring breakers en México, divirtiéndose, y de lo que yo tengo entendido, de los únicos shots que recibieron eran de tequila, muchos de ellos, y nada pasó. Y me han contado eso gente de confianza.
Pero  en serio. Los lugares a donde iban los turistas son lugares increíbles. No hay problemas del turismo ahí.
Y, por supuesto, estamos asegurándonos de eso, estableciendo programas especiales para proteger la zona de todo esto. Pero no sólo eso.
Usted puede preguntar. Recibimos, de nuevo, el año pasado, 23 millones de visitantes extranjeros, seis millones de personas por medio de cruceros viajando a México.
Además de eso, casi 50 millones más cruzando la frontera para ir al dentista, etcétera. Y, de nuevo, muy pocos casos relacionados al crimen y violencia. Ahora, México es un lugar seguro para estar.
Sí. Tenemos muchos problemas, pero estamos siendo transparentes sobre eso, estamos lidiando con eso, estamos arreglando los problemas. Pero, a la vez, tenemos todo.
De nuevo, qué es exactamente lo que quiere su cliente para sus vacaciones.
Si quiere una playa, tenemos las mejores.
Para congresos o convenciones. Qué tipo de convenciones quiere tener en México.
Déjeme decirte, que en diciembre pasado organizamos la COP 16, la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. Recibimos entre líderes globales, ministerios, representantes, protestantes, más de 30 mil personas en Cancún, en diciembre pasado, con cero incidentes. Todos la pasan muy bien en Cancún, incluso los globalifóbicos estaban ahí contentos. Un congreso bastante grande, 30 mil personas.
-PREGUNTA: En febrero, yo estuve en la Ciudad de México, el día que usted convocó a un raro grupo de personas, todos los gobernadores de todos los estados de México, en la capital, con un propósito.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Era para firmar un compromiso al turismo. Declaramos el 2011 el Año de Turismo en México. Firmamos el compromiso en el que todos los gobiernos locales, sea gobernador, alcalde, congresista, sector privado, se comprometieron para promover el turismo. La meta es que el día de hoy México es el décimo país que recibe más turistas en el mundo y que vamos a estar entre los primeros 5 para 2020.
Es nuestro compromiso y estamos trabajando muy duro en eso y es parte de la razón de que esté aquí, en Las Vegas.
-PREGUNTA: Para ese fin y hacia esa meta, yo no era, ese día, la única persona que estaba ahí. David Scowsill, también estaba ahí, Taleb Rifai, estaba presente, por supuesto, Gloria Guevara.
Y me gustaría invitarles a los tres que suban acá al escenario. Taleb, dónde estás. Gloria.
-SECRETARIA GLORIA GUEVARA MANZO: Gusto en volverle a saludar, cómo está usted.
-PREGUNTA: Puede explicar, y quizá el Presidente le puede ayudar en esto, el Libro de Oro.
-TALEB RIFAI, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OMT: Sí. Definitivamente fue un gusto. El Presidente Calderón fue el primer Presidente, el primer Presidente que recibió la carta abierta. Después de esto, el Presidente Zuma, de Sudáfrica, dos semanas atrás; lo recibió el Presidente de Hungría, el Presidente Schmitt, también lo recibió.
Así que, usted tuvo el privilegio y nosotros tuvimos el privilegio de que usted haya sido el primero en haber recibido. Lo que vimos ahí fue que el Presidente reunió a 32 gobernadores, de todos los estados de México, la junta más grande de mandatarios, y casi todo el Gabinete completo, y les hizo firmar, frente de nosotros, un tratado nacional del Año del Turismo, el 2011.
David y yo tuvimos el placer de reunirnos con Gloria Guevara, su maravillosa Ministra, para ver cómo ha demostrado este liderazgo en este aspecto.
Usted es muy buen ejemplo para muchos Presidentes y Primeros Ministros, y seguimos repitiendo esta historia.
Y muchísimas gracias por estar aquí, con nosotros, hoy, es un placer.
En las semanas que estuvimos en México, David y yo le presentamos enfrente del pueblo mexicano y ahora queremos volver a presentar enfrente de la comunidad de negocios internacional de viaje y turismo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Ahora cada uno de ustedes son parte del compromiso del Año del Turismo en México.
Muchas gracias.
Es un honor para mí esta Carta y el Libro. Para mí es nuevo, una responsabilidad adicional para promover el turismo en México. Porque yo me doy cuenta que el turismo significa trabajo para los jóvenes, oportunidades y la capacidad del país de mantener nuestros preciosos recursos naturales.
Y no hay mejor forma de hacer esto que el promover ingresos económicos para el pueblo y, a la vez, promover la visita a los recursos naturales, históricos y ciudades.
Y tengo algún recuerdo aquí también, que quiero darle a usted,  es el compromiso del pueblo mexicano y a usted para el Año del Turismo, el día en que estuvimos en la Ciudad de México. Así que es para ustedes.
Muchísimas gracias.
-PREGUNTA: Señor Presidente, a nombre del WTTC, David Scowsill, Ministra Guevara, Taleb, le queremos agradecer que haya venido hoy.
Sé que es algo importante para que usted haga esto.
Lo apreciamos mucho.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, gracias, Peter.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..