30 jun 2011

Respalda el TSJDF a juez de “Presunto Culpable”

Respalda el TSJDF a juez de “Presunto Culpable”
 Milenio Diario, 30 Junio 2011
Nota de Leticia Fernández
El presidente del Poder Judicial local, Edgar Elías Azar, aceptó que el proceso para ratificar al juez Héctor Palomares Medina fue inédito por la presión social que provocó el documental que ventila deficiencias y vicios en el sistema de justicia actual.
El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) respaldó el desempeño del juez Héctor Palomares Medina, luego de calificar que el documental “Presunto Culpable” es un material editado y mutilado que no muestra la realidad judicial del proceso que ventiló la cinta.
El presidente del Poder Judicial local, Edgar Elías Azar, informó que para ratificar al impartidor de justicia analizaron expedientes que datan desde el 2005, además, 16 magistrados avalaron sus desempeño y desde su nombramiento como juez 26 penal, realizaron 24 visitas a su juzgado.
“La película ‘Presunto Culpable’ no constituye un elemento objetivo que permita valorar la conducta del juez Héctor Palomares, desde el punto de vista ético, en virtud de que el proyecto fílmico busca demostrar un punto de vista particular, por supuesto respetable, aunque no compartido”, dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario aceptó que el proceso para ratificar al juez Palomares fue inédito por la presión social que provocó el documental que ventila deficiencias y vicios en el sistema de justicia actual.
Recordó que así como fue aprobado el juez Palomares también hicieron lo propio con otros 103 jueces que estarán en el cargo por otros seis años.
Ayer, por unanimidad, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ratificó en el cargo a Héctor Palomares Medina, quien salió a la luz pública cuando Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental, exhibieron en las salas de cine “Presunto Culpable”.
El caso fue protagonizado por Marco Antonio Zúñiga, acusado de homicidio y a quien Palomares sentenció a 20 años de prisión.
**
Ratifican a juez de Presunto Culpable
Milenio, 2011-06-30 •
La decisión fue por unanimidad, luego de conocer la opinión de la Comisión de Ética. Sentenció a Marco Zúñiga, protagonista del documental, a 20 años de prisión.
 Apocas horas de que finalizara su sexenio como juez penal de primera instancia, el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ratificó en el cargo a Héctor Palomares Medina, quien aparece en la cinta Presunto Culpable. La decisión que tomó el pleno del consejo fue por unanimidad, luego de atender las observaciones que hicieron los integrantes de la Comisión de Ética del Tribunal Superior de Justicia local.
El martes pasado, los seis consejeros aprobaron en lo general el trabajo que realizó Palomares al frente del Juzgado 26 Penal, pero fue hasta ayer cuando tomaron la decisión de ratificarlo.
El juez Palomares salió a la luz pública cuando Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental, exhibieron en las salas de cine Presunto Culpable.
Este caso fue protagonizado por Marco Antonio Zúñiga, acusado de homicidio y a quien Palomares sentenció a 20 años de prisión.
Tras estudiar el caso, consiguieron que el proceso penal contra Zúñiga se reabriera y al mismo tiempo obtuvieron los permisos para grabar el desarrollo de las audiencias.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del DF, fueron más de 350 horas de grabación que obtuvieron los productores para poder editar el documental, que provocó críticas al sistema de justicia por los vicios, deficiencias, dilación y errores.
Fue por ello que la Comisión de Ética tuvo la tarea de revisar las imágenes en su conjunto para obtener un marco de referencia que les permitiera definir si el juez 26 penal actuó erróneamente.
Al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura del DF realizó visitas de supervisión al juzgado, donde constató que no había rezago en los expedientes y sometió a exámenes de conocimiento al impartidor de justicia, los cuales aprobó.
Palomares Medina, de 52 años, terminará su nuevo periodo hasta junio de 2017.
México • Leticia Fernández

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...