14 jun 2011

Vicente Chaires, reacciones

Desaparece PRI a Chaires

'Borran' súbitamente del directorio a ayudante de Moreira
Reforma 14 junio 2011.-
REFORMA / Staff, Pp
 
Luego de que se difundiera que el actual coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó de ser un funcionario de tercer nivel a un empresario de las telecomunicaciones en México y de la industria inmobiliaria en Texas, la dirigencia nacional tricolor lo borró ayer de su directorio en su página de internet.

Hasta el fin de semana pasado, Chaires aparecía inscrito en el staff del líder nacional priista, Humberto Moreira. Sin embargo, ayer por la mañana, su nombre y cargo fueron borrados del directorio ubicado en el renglón de "Transparencia".

REFORMA publicó ayer que Vicente Chaires pasó de ser un asistente personal del entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a un exitoso empresario.

En 2009, integró Súper Medios de Coahuila, una empresa que adquirió súbitamente un canal de televisión y cuatro radiodifusoras: dos en Piedras Negras, otra en Ciudad Acuña y una más en Saltillo. En 2007, había creado la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC, en Texas.

Su vertiginoso ascenso no corresponde ni a su formación profesional ni a su actividad como ayudante del Gobernador Moreira ni a su cargo actual como jefe administrativo del PRI.

El PAN presentará hoy una denuncia penal en la PGR en contra de Chaires.

El senador Federico Döring dijo: "O se trata de desvío de recursos públicos y es el prestanombres de Moreira o está metido en el narcotráfico".
***
Exige Anaya a Moreira dar la cara por asistente
 Reforma, 14-Jun-2011.-
REFORMA / Staff
TORREÓN.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, exigió ayer al presidente del PRI, Humberto Moreira, dar la cara y explicar cómo es que un funcionario de tercer nivel como Vicente Chaires Yáñez se convirtió en empresario de las telecomunicaciones y negocios inmobiliarios.
"Es importantísimo que Humberto Moreira dé la cara y explique cómo ha sucedido esto, que su principal colaborador es un prominente empresario de los medios de comunicación, de la construcción, que tiene propiedades y empresas en San Antonio, Texas, a su nombre, siendo que gana 30 mil pesos al mes", dijo el abanderado panista.
Anaya afirmó que Chaires Yáñez forma parte del grupo de ex funcionarios coahuilenses al que se le conoce por haber amasado fortuna en los últimos años.
"Era un secreto a voces, les dicen los 'Güichos Domínguez' del Gobierno de Moreira. Los nuevos ricos que se han enriquecido al amparo del poder y que ejercen todo el aparato de estado para enriquecerse.
"Todos estamos esperando la explicación de cómo fue que lo hizo, al amparo del poder, un hombre tan allegado al Gobernador y sin que nadie se haya dado cuenta", dijo.
Sostuvo que la administración que encabezó Humberto Moreira se ha distinguido por la corrupción y la opacidad.
"Una deuda de 18 mil millones de pesos que nadie se explica a dónde fueron a parar esos recursos, teniendo un presupuesto superior a los 35 mil millones de pesos.
Consideró que la candidatura de Rubén Moreira, hermano del dirigente nacional del tricolor, tiene el objetivo de encubrir la corrupción que ha imperado en este sexenio.
"Tiene tanto miedo Humberto Moreira que se descubran estos actos de corrupción, que quería dejar a su hermano en la candidatura para que le tape estas corruptelas. Esto nadie lo puede parar", sostuvo.
El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, aseveró que el caso de Chaires Yáñez destapó la red de corrupción creada en la Administración de Moreira.
"Es parte de lo que se ha comentado desde hace años, son redes de corrupción. Son dueños de muchas propiedades y empresas que ha comprado gente cercana al ex Gobernador", explicó el dirigente estatal del blanquiazul.
Altos vuelos
El director de administración de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, tiene intereses en las siguientes empresas:
Medios electrónicos en Coahuila
XESJ-AM de Saltillo
XHRE-FM de Piedras Negras
XHSL-FM de Piedras Negras
100.7 de Ciudad de Acuña
Canal 22 de Piedras Negras
Inmobiliarias en Texas
Vicap Global Investments, LLC.
Procon Marketing, LLC.
Transnational Construction
Real Estate Co., LLC.
**
Urge Coparmex a aclarar riqueza de coahuilense
Reforma (14-Jun-2011).-
REFORMA / Staff
MONCLOVA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer que, en primera instancia, la Contraloría del estado debe investigar a fondo el origen de la riqueza de Vicente Chaires Yáñez.
"Ya basta de abusos. Es ilógico que con el sueldo de funcionario de segundo o tercer nivel haya tenido capacidad monetaria suficiente para invertir en ramos diferentes de la industria, si como empresario mides riesgos y analizas antes de invertir", señaló Jorge Kalionchis, presidente de Coparmex en la región Centro y Carbonífera de Coahuila.
El dirigente empresarial consideró necesario aclarar de dónde provienen los recursos que el colaborador del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, invirtió en empresas de telecomunicaciones y bienes raíces dentro y fuera del País.
"Es una situación de corrupción del sistema político, es una costumbre que los funcionarios manejen ineficientemente los recursos y, muchos, para su provecho personal. Es una práctica a nivel nacional.
"No es algo nuevo ver cómo funcionarios se dan golpes de pecho con una mano y con la otra toman grandes cantidades de dinero sin que se castigue con severidad el gastar indebidamente el dinero de los mexicanos", expresó Kalionchis.
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, exigió investigar a Chaires Yáñez para determinar el origen de su enriquecimiento. "Toca a la autoridad comparar el salario que esta persona recibía con el monto que tienen estas propiedades, y el camino de la adquisición de las propiedades respondan a los réditos que de esta propiedad se recibían. Es un deber de la autoridad el investigar el enriquecimiento inexplicable", expuso el prelado.
***
 Pide PRD a Hacienda investigar inversiones
Nota de Armando Estrop
 Reforma 14-Jun-2011;
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, exigió que la Secretaría de Hacienda investigue el origen de la fortuna de Vicente Chaires Yáñez.
"Sería bueno que la propia Secretaría de Hacienda, a través de su área de Inteligencia Financiera, pudiera echar una revisada y transparentar el caso ante la opinión pública", sugirió.
Consideró inexplicable que el colaborador del presidente del PRI, Humberto Moreira, aparezca como dueño de radiodifusoras y televisoras en Coahuila, y de negocios inmobiliarios en Estados Unidos.
"El propio individuo en cuestión debe dar una explicación. Pero la explicación principal la debe de dar su jefe político porque no huele bien este asunto", dijo.
Insistió en que Hacienda emprenda una investigación para aclarar de dónde sacó Chaires el dinero para invertir en empresas de telecomunicaciones e inmobiliarias.
El líder perredista añadió que si Humberto Moreira presume de que el PRI sabe gobernar, también debe saber transparentar las riquezas de militantes como Chaires Yáñez.
"Cómo pudo haber construido esta fortuna para invertir en compañías de telecomunicaciones en Coahuila y bienes raíces en Estados Unidos. Cómo pudo haber alcanzado una fortuna de cientos de millones de pesos en unos cuantos años sin que haya vínculos con actividades empresariales anteriores.
"Los que hablan de que sí saben gobernar, pues que demuestren que saben informar de dónde salen esas fortunas", reclamó.
**
Maneja la chequera de dirigente tricolor
Nota de Claudia Guerrero
Reforma 14-Jun-2011;
El coordinador administrativo de la presidencia del PRI, Vicente Chaires Yáñez, es prácticamente el dueño de la chequera.
De acuerdo con integrantes y ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, desde el cargo que ostenta el colaborador de Humberto Moreira se puede manejar un fondo propio que sirve para financiar las actividades y peticiones del presidente nacional priista.
Aunque todas las secretarías del CEN tienen un coordinador administrativo, estos funcionarios sólo operan como enlaces de cada área con la Secretaría de Finanzas, ya que cualquier gasto debe ser solicitado por escrito para poder recibir los recursos correspondientes.
Sin embargo, desde su despacho en el segundo del edificio principal del Revolucionario Institucional, Chaires Yáñez se conduce con plena autonomía y prácticamente sin límites en los gastos, pues la oficina de la presidencia maneja un fondo revolvente.
"El coordinador administrativo del partido tiene chequera y hasta una cuenta especial; tiene un fondo para los gastos que ordene directamente el presidente y esas peticiones no pasan por la Secretaría de Finanzas", explicó uno de los priistas consultados.
Desde su cargo, Chaires Yáñez tiene acceso a un fondo que le permite pagar viáticos, prestaciones y servicios de la oficina de Humberto Moreira.
Además, puede solicitar la renta de aviones, cuyos gastos son posteriormente cubiertos por la Secretaría de Finanzas.
Otros dirigentes consultados explicaron que la coordinación de finanzas es la responsable de programar y planear las actividades del presidente nacional del tricolor, desde el punto de vista económico.
"Se trata de una oficina administrativa que tiene independencia de la administración general. Comúnmente tiene una asignación mensual de recursos para contratar servicios y realizar gastos que requiera, lo que les evita pasar por Finanzas porque no requieren autorización", describió el integrante de la dirigencia.
Consultados por separado, algunos legisladores priistas explicaron que la coordinación administrativa opera con una "chequera o fondo subsidiario" para la compra de papelería, viáticos, pasajes y enseres menores.
El presupuesto del PRI es manejado por la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, y por la Secretaría de Administración, cuya titular es Guadalupe Merodio Reza.
Adicionalmente, el Consejo Político Nacional cuenta con una Comisión de Presupuesto que somete a la consideración del órgano interno del PRI el plan de ingresos y egresos de cada año.
**
Denuncia albiazul a Chaires en PGR
Nota de Armando Estrop y Claudia Guerrero
Reforma, 14-Jun-2011;
El PAN presentará este martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires Yáñez, coordinador administrativo de la presidencia del PRI.
El dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, afirmó ayer que tienen suficiente información y documentos para que se emprenda una investigación y se castigue a quien resulte responsable, incluido el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira.
"Estamos haciendo acopio de documentos e información relevante para presentar, el día de mañana, ante la PGR los cargos que correspondan: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o lo que resulte", expuso Madero.
Consideró sospechoso que una persona que sólo ha percibido un sueldo como funcionario en el Gobierno de Coahuila o como integrante del CEN priista tenga inversiones millonarias.
"Queremos que se investigue cómo una persona con sueldo de funcionario menor a los 30 mil pesos mensuales puede tener propiedades, no sólo en el País, sino en el extranjero, y ser un empresario o prestanombres. Se tendrá que aclarar de dónde obtuvo los recursos para tener esas propiedades", aseveró el dirigente panista.
Madero destacó que Humberto Moreira ha evitado hacer declaraciones luego de la detención del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y ahora con el escándalo sobre las empresas de su colaborador en la presidencia del PRI.
¿Desvíos o narcodinero?
El senador panista Federico Döring consideró que el origen del enriquecimiento de Chaires Yáñez podría estar en desvíos del Gobierno de Coahuila o en el narcotráfico. "Se trata de uno de los funcionarios que son millonarios al cobijo de la administración de Moreira. Y sólo existen dos opciones: o se trata de desvío de recursos públicos y es prestanombres de Moreira, o está metidos en el narco, y si es así, ¿cómo es posible que se le premie con un cargo en el CEN de su partido?", cuestionó.
Döring exigió a Humberto Moreira explicar la conducta de su colaborador.
"Que dé la cara y explique si esa persona se robó el dinero por sus instrucciones o, de plano, no sabía. Que asuma la responsabilidad de estos hechos en Coahuila", demandó al ex Gobernador coahuilense.
Döring confirmó que llevarán el caso ante la PGR para que se investigue a Chaires Yáñez por enriquecimiento inexplicable.
"Vamos a pedir que se actúe contra esta persona y otros funcionarios sobre los que existe sospecha. En este delito, la carga de la prueba está en el acusado y será él quien tendrá que explicar cómo levantó esa fortuna", señaló.
Al referirse a la cercanía que Chaires Yáñez tiene con el presidente del tricolor, el senador panista recordó que en la gestión de Moreira se registró un incidente en el que policías de Saltillo detuvieron al hijo del entonces Gobernador.
Según Döring, el ahora coordinador administrativo de la presidencia del PRI fue quien acudió en rescate del joven. "Esta persona, que está grabada en las cámaras de seguridad del municipio, fue quien acudió a regañar a los policías porque se habían atrevido a detener al hijo del Gobernador. "Entonces, Moreira lo usa de guarura personal y de su hijo, y queda claro que lo usa de prestanombres para lavar el dinero que se roban del presupuesto de Coahuila", acusó.
Así lo dijo
"Que se investigue cómo una persona, con sueldo menor a 30 mil pesos al mes, puede tener propiedades en el País y el extranjero". Gustavo Madero, Presidente del PAN
"Sería bueno que la Secretaría de Hacienda, a través de su área de Inteligencia Financiera, pudiera echar una revisada al asunto". Jesús Zambrano Presidente del PRD
**
Cajón de Sastre/Miguel Angel Granados Chapa, Reforma
Rotunda, y muy sugerente, la vasta información ofrecida ayer en la primera plana de Reforma sobre la carrera empresarial emprendida hace dos años por un cercanísimo colaborador de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila con licencia y presidente nacional del PRI. Es seguro que éste al menos haya sido el invitado de honor a la inauguración de las oficinas de los negocios en que súbitamente, sin antecedentes de ninguna especie, aparece Vicente Chaires Yáñez, su antiguo secretario particular y responsable de la administración en el gobierno estatal encabezado por Moreira y ahora en el Comité Nacional del PRI. Tan locuaz que se ha mostrado el dirigente priista, que sorprende el mutismo que lo afecta desde la semana pasada en torno a la prisión de Jorge Hank y ahora sobre una persona tan próxima a él puesta al descubierto.
Columna TEMPLO MAYOR
CON LA MISMA VELOCIDAD con la que saltó de la baja burocracia a las grandes ligas empresariales, así de rápido saltó a la fama Vicente Chaires Yáñez. EL DESCUBRIMIENTO de que la mano derecha de Humberto Moreira es todo un magnate de los medios de comunicación y del sector inmobiliario texano tiene con el ojo cuadrado a los extranjeros, a los coahuilenses... y, por supuesto, también a la Oposición. Y ES QUE lo común es que se hable "sotto voce" de las grandes fortunas de los funcionarios, que se tejan leyendas urbanas sobre prestanombres y que se hagan todo tipo de suposiciones sobre la base de que "un político pobre es un pobre político". PERO EN el caso de Chaires Yáñez está documentada, de manera clara, la repentina construcción de su súper empresa Súper Medios en Coahuila. L COSA ESTÁ en saber si ése es el fondo de la historia... ¡o la puntita del iceberg!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...