Ciudad de México, 27 de julio del 2011
Versión estenográfica de la participación del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré Romero, durante la conferencia de prensa conjunta con el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Ing. José Antonio Torre Medina, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Muy buenos días a todas y a todos,
En materia de seguridad no hay terreno para la especulación. Al Gobierno Federal lo anima una lucha integral por la seguridad de los ciudadanos, por una nueva identidad para México. La construcción de una seguridad auténtica que proteja la salud y la tranquilidad de nuestras familias, particularmente de quienes trabajan por el bien de los suyos y por la generación de empleo de inversión.
Sólo con transparencia es posible que esta aspiración sea ampliamente compartida. Ese ha sido el sello de esta Administración, ofreciendo de manera oportuna y amplia toda la información relevante en materia desde luego de seguridad, pero también de su vinculación con fenómenos relevantes.
Los mexicanos hemos reconocido con claridad, con responsabilidad, los retos que nos impone el fenómeno delincuencial. Pero también debemos poner un contexto a nuestro alcance. Se trata de reconocer los retos que nos enfrenta la realidad, pero también aprender de ella para transformarla sobre una base de objetividad.
De la relación entre la criminalidad y la inversión, particularmente la inversión productiva, se han dicho muchas cosas. Esta mañana veremos el Reporte que nos presentará el Subsecretario José Antonio Torre Medina, de la Secretaría de Economía, donde se manifiesta la confianza que se tiene en México y en sus perspectivas de desarrollo y de crecimiento.
Constataremos que a pesar de los retos, la fuerza de los honestos va por encima, con su trabajo, con su honestidad, con su talento, de quienes han optado por el camino de la delincuencia, de la amenaza del miedo. En el desarrollo económico y social no habrá espacio a la impunidad, no habrá espacio a la criminalidad.
El constante flujo de las inversiones extranjeras directas, aún en las entidades en las que se manifiesta con mayor crudeza el fenómeno de violencia por rivalidad delincuencial, es una razón más para seguir adelante, para profundizar y acelerar esta lucha. Las inversiones de hoy, son fuente de empleo para las familias de Baja California, de Chihuahua, de Nuevo León, incluso de Tamaulipas.
La lucha por la seguridad de hoy, que se libra de una manera integral en todo el país con el trabajo del Gobierno Federal, será una palanca de mucho mayor inversión en el México del mañana. Debemos por ello acelerar el paso, juntos por el México seguro que todos anhelamos. Con la confianza que será la llave para ampliar las oportunidades de bienestar para todos los mexicanos.
Cedo la palabra al Subsecretario Torre y estaré atento de sus preguntas.
Mensaje del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, durante la presentación del análisis “Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional y subnacional: seguridad y otros factores
Muchísimas gracias, doctor Poiré por esta invitación para dirigirnos a los medios de comunicación. Muy buenos días tengan todos ustedes, y muchísimas gracias por su atención.
Queremos compartir un análisis que hemos elaborado en la Secretaría de Economía sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, particularmente en diversas zonas del país donde se aprecia actividad delincuencial.
Nuestro análisis se basa en datos duros del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Cabe señalar que bajo la Ley de Inversión Extranjera, todas las empresas mexicanas donde participe, en cualquier proporción, la inversión extranjera, así como los extranjeros que ejerzan de forma habitual el comercio en México, están obligados a inscribirse y presentar reportes periódicos (trimestrales y/o anuales) ante este Registro. Por lo tanto el Registro es una fuente sumamente confiable porque la información proviene directamente de las empresas. Son las empresas las que nos proporcionan la información de inversión extranjera. Esta es la fuente del análisis que vamos a ver. Además, la metodología para computar la IED se basa en estándares internacionales, particularmente el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional.
Asimismo, utilizamos fuentes externas tanto nacionales, como el Banco de México, así como internacionales, incluyendo el Reporte Mundial sobre Inversiones 2011, lanzado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), justamente el día de ayer.
El reporte correspondiente les ha sido entregado y en los próximos días estará disponible en el portal de Internet de la Secretaría de Economía.
A nivel subnacional, analizamos dos casos concretos. El primero se refiere a la franja fronteriza norte, es decir, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El segundo se refiere a los estados donde, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, se concentra el 70% de los fallecimientos presuntamente vinculados a la rivalidad delincuencial, es decir, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guerrero, el Estado de México y Nuevo León.
Para estos grupos, tanto en lo individual como en lo grupal, comparamos la IED acumulada así como el porcentaje de participación respecto de la captación nacional para los períodos 2000-2005 y 2006-2010. Decidimos tomar estos períodos de tiempo por dos razones. Primero, porque un análisis de varios años permite analizar con mayor objetividad el comportamiento de la IED al atenuar variantes de años particulares. Segundo, porque la percepción de inseguridad ha sido distinta para cada período.
Es por demás interesante que la franja fronteriza recibió más IED durante el segundo período y que además fortaleció en 6 puntos porcentuales su participación relativa, pasando del 22.5% al 28.5% del total de la IED que recibió nuestro país. Estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila fortalecieron de forma importante su capacidad de atracción de IED.
Cabe destacar que durante ambos períodos de análisis las seis entidades federativas de la franja fronteriza norte estuvieron dentro de las 10 entidades de mayor captación de IED a nivel nacional. Proporcionalmente el Estado de Chihuahua está captando más inversión extranjera que en los periodos anteriores. Si vemos el total, la franja fronteriza tenía en el primer periodo 22.5 de inversión extranjera en el país y en el segundo periodo el 28.5, es decir, fortalece en seis puntos porcentuales la captación de inversión extranjera estos estados fronterizos. De hecho, de las seis entidades federativas, tres mejoraron su posición.
Por su parte, el grupo de estados donde se concentra el 70% de los fallecimientos presuntamente vinculados a la rivalidad delincuencial recibió prácticamente la misma cantidad de IED durante ambos períodos de análisis, a pesar de los efectos de la recesión mundial que afectó severamente la captación de flujos a nivel nacional en 2008 y 2009. Es destacable que este grupo de estados fortaleció en 5 puntos porcentuales su participación relativa, pasando del 22.1% al 27.1%.
Derivado de la recesión económica mundial, durante 2009 se generó una fuerte contracción en los flujos de IED en todo el mundo. Según datos de las Naciones Unidas, la contracción en la salida de capitales para fines de IED llegó al 38.7%. Esto explica la contracción que sufrió nuestro país dónde en el 2009, donde la IED se redujo en 41.7% con respecto al 2008.
No obstante lo anterior, en 2010 México captó 18,679.3 millones de dólares de IED. Esta cifra representa una participación porcentual del 1.5% respecto del total de flujos a nivel mundial, regresando al país a los mismos niveles de 2007 y 2008 (UNCTAD).
Lo anterior se explica por el diferencial en el ritmo de captación entre México y el mundo. Mientras que los flujos globales aumentaron sólo en un 4.9% durante 2010, según la UNCTAD, en México el ascenso fue de 21.8%.
En 2010 México ocupó la posición 18 como país receptor de IED, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo (lugar 21 en 2009).
México continúa siendo uno de los principales receptores de IED entre los países en vías de desarrollo. Para el período 2005-2010 México ocupó el lugar 9 dentro de esta categoría (entre 156 países).
Por otro lado, según la “encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado” que elabora el Banco de México, para este año se espera un monto de 19,495 millones de dólares de IED. El aumento esperado en 2011 es significativo considerando que la estimación no contempla transacciones atípicas. Para 2012 la cifra se ubicaría alrededor de los 20,667 millones de dólares.
Los niveles de IED en México no están todavía al nivel previo a la crisis que inició en 2008. Sin embargo, esta situación es consistente con el entorno internacional. Según datos recientes de las Naciones Unidas, los flujos mundiales durante 2010 quedaron 15% por debajo del nivel promedio previo a la crisis, y 37% por debajo del pico registrado en 2007. Se estima que los flujos de IED se aproximarían a los niveles de 2007 hasta el 2013.
Desde 2007, México ha captado casi 94,830.4 millones de dólares (RNIE).
La percepción favorable de México como destino atractivo para invertir se manifiesta también en diversos reportes y documentos internacionales, incluyendo:
En el índice de confianza para la IED de A.T. Kearney, México ocupó en 2010 la posición 8, con un avance de 11 posiciones respecto del índice de 2007.
El World Investment Prospects Survey 2010-2012 de la UNCTAD posiciona a México como el sexto país más atractivo para invertir en el mundo (con un ascenso de 6 posiciones respecto de la encuesta 2009-2011).
La Tercera Edición del estudio “El impacto de la seguridad en México en el sector privado” de la American Chamber (2011) señala que casi todas las empresas encuestadas enfatizan su compromiso de seguir en México y que la gran mayoría reporta que sus planes de inversión siguen intactos.
La encuesta coyuntural de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, realizada entre sus socios en diciembre de 2010, el 75% de sus empresas tiene planes de invertir en México en 2011; cifra mayor que la publicada en la misma encuesta del año anterior (53%).
La Cámara de Comercio Sueca, en su encuesta de diciembre de 2010 sobre el clima de negocios en México, apunta que el 95% de las empresas suecas establecidas en el país ven el clima de negocios como favorable o muy favorable. El 85% de ellas planean incrementar su personal y sus inversiones en 2011.
Al cierre de junio de 2011, ProMéxico había confirmado 49 nuevos proyectos de IED por un monto de 6 mil 493 millones de dólares que serán ejercidos en nuestro país en los próximos años y con una generación estimada de 21 mil 667 empleos.
Inversiones anunciadas para diferentes sectores económicos refrendan la confianza de los inversionistas en el país.
Para los inversionistas, lo importante es que existan las condiciones necesarias que hagan factible y rentable una decisión de inversión. La seguridad es una de las muchas variables que se evalúan para las decisiones de inversión, pero como hemos observado, no constituyen variables únicas en el proceso de decisión.
Tal es el caso de México, incluyendo la franja fronteriza norte, que continúa siendo un importante polo de atracción de IED; por su parte, el comportamiento de la IED se mantiene estable en las entidades que concentran la mayoría de los homicidios presuntamente vinculados con la rivalidad delincuencial.
Lo anterior obedece a una serie de atributos de la economía mexicana, incluyendo la estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fuerza del mercado interno, prospectiva de crecimiento, vocación manufacturera, acceso a mercados internacionales, costos competitivos y disponibilidad de personal altamente calificado, entre otros factores.
México continúa siendo un país sumamente atractivo para la IED al mismo tiempo que ha logrado avances importantes en materia de competitividad.
México mantiene y consolida fortalezas incuestionables gracias al manejo responsable de la economía nacional, los esfuerzos de promoción a la inversión y el mejoramiento continuo al clima de negocios.
El Gobierno Federal y la Secretaría de Economía están comprometidos a seguir avanzando en este esfuerzo por mejorar las condiciones de inversión y de hacer negocios en nuestro país. Muchísimas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas
PREGUNTA: Doctor, muy buenos días. Qué comentarios nos tiene usted acerca de las declaraciones que dijo Carlos Canino en el sentido de que se armó al grupo del Chapo Guzmán, y sobre la muerte reciente en las cárceles de Ciudad Juárez. Y qué nos puede usted decir de la muerte también de compañeros reporteros en el Estado de Veracruz. Muchas gracias.
ALEJANDRO POIRÉ: Muchas gracias. Con respecto a su primera pregunta, pues como ya se ha dicho, existen investigaciones abiertas por distintas instancias del Gobierno de los Estados Unidos respecto al operativo Rápido y Furioso. El Gobierno de la República hace sus propias investigaciones también, y ha reiterado desde un inicio que por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación. Y que por supuesto que si hubiésemos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto.
Evidentemente, estaremos muy atentos a la conclusión de las investigaciones que se están llevando en las distintas instancias estadounidenses y tenemos que seguir avanzando en los distintos instrumentos que nos permitan, no solamente de nuestro lado de la frontera ser cada vez más exitosos en la confiscación y la detención de armas ilegales, sino, por supuesto, también desde una perspectiva bilateral.
En el caso de Ciudad Juárez, pues desde luego que hay asuntos que se tienen que esclarecer, fundamentalmente lo hemos subrayado, es indispensable que la seguridad de los penales locales, estatales, municipales de todo el país sea revisada, sea fortalecida, y se cuente con todos los instrumentos para impedir episodios lamentables como el que tuvimos recientemente en aquella localidad.
Respecto a su última pregunta, pues desde luego hay un sentido de preocupación, de consternación del Gobierno Federal. Hacemos nuestro el dolor y la pena que embarga no solamente a los familiares de esta periodista, sino al gremio periodístico de nuestro país. El Gobierno de la República ha expresado sus condolencias al respecto, y hemos expresado también a las autoridades del Estado de Veracruz todo nuestro apoyo para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes, dar con los responsables de este delito y llevarlo ante la justicia para que pague por este delito cometido.
PREGUNTA: Muy buenos días. Solamente preguntar cuál es su percepción en este tópico de la economía, cuando autoridades de los Estados Unidos han revelado una serie de investigaciones a través de las cuales se ha detectado que inversión extranjera que llega a México ha servido para el lavado de dinero, e incluso no sé si recuerde que hubo una lista de algunas empresas que estaban ya estacionadas en México. Cómo frenar o cómo refiscalizar, precisamente, todas estas inversiones extranjeras, que no sean parte de la delincuencia organizada, el crimen organizado, que va más allá de las fronteras. Gracias.
ALEJANDRO POIRÉ ROMERO : Lo primero que hay que subrayar es que ustedes vieron las empresas de las que estamos hablando, estamos hablando de inversiones verdaderamente muy productivas, en sectores de punta, en sectores que no solamente generan empleo de una manera bastante sistemática en las entidades en las que se ubica, sino también de inversiones que por la característica tecnológica que tienen fortalecen la capacidad de México en términos generales para su productividad, fortalecen las cadenas productivas en ese sentido también.
Evidentemente, que es indispensable que sobre todos los flujos que existen en nuestro país tengamos cada vez mejores instrumentos para combatir el lavado de dinero.La Secretaría de Hacienda ha tomado medidas administrativas al respecto, desde el punto de vista del fortalecimiento de las investigaciones, desde el punto de vista de la reducción de los flujos informales de dólares dentro de la economía, y también el Ejecutivo Federal ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa en la materia precisamente para impedir fenómenos que pudieran dar lugar al lavado de dinero, y en esa medida pues ciertamente tenemos trabajo pendiente que realizar.
PREGUNTA: En qué consiste esta iniciativa Doctor.
ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: La iniciativa es el resultado, de hecho, de un análisis llevado a cabo por el Ejecutivo Federal, planteado incluso por grupos de la sociedad en los Diálogos por la Seguridad, con el señor Presidente de la República, en agosto y los meses subsiguientes del año pasado, y tiene varios objetivos, quizás el más importante es el de darle a las autoridades regulatorias mayor capacidad para investigar a todos los agentes que pudieran estar realizando acciones en efectivo, en pesos, desde luego también en dólares, pero también impedir ciertas prácticas que hoy día todavía se prestan para precisamente el blanqueo de capitales o el lavado de dinero, entre ellas, por dar un ejemplo, la compra de un inmueble o de una propiedad en efectivo, la compra de bienes, independientemente de su monto, de su valor en efectivo y la necesidad de tener mejores instrumentos de supervisión para una serie de intermediarios financieros.
PREGUNTA: Buenos días. Varias preguntas. Quisiera retomar varios de los aspectos de otras preguntas del compañero, en el sentido del ataque que sufrió el lunes el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.
Ayer leíamos la postura oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de que el funcionario se pasó un retén, que por eso le habrían disparado. En ese sentido, está justificado que le hayan disparado a pesar de que se haya pasado un posible retén, o están ustedes contradiciendo la versión del propio Secretario, que dijo que lo atacaron sin que haya habido algún tipo de retén.
Otro punto, también, retomando la pregunta anterior, entendemos que hay averiguaciones abiertas por la investigación del operativo Rápido y Furioso. ¿Ustedes han encontrado indicios de que en realidad se hayan traficado estas armas a México, y si habría algún tipo de responsabilidad por parte de algún funcionario mexicano?
Y para el Subsecretario, por las cifras que nos acaba de dar, debemos de entender que la violencia no está afectando la Inversión Extranjera, toda vez que en la franja fronteriza nos comentó que ha habido un crecimiento de las inversiones en los otros estados marcados donde ha habido más homicidios nos dice que está prácticamente igual.
Y si esta misma tendencia la observan con las empresas mexicanas, porque hemos escuchado muchas versiones en el sentido de que las empresas están cerrando, que por la violencia se están yendo a otros estados, e incluso países. Gracias.
ALEJANDRO POIRÉ: Bien, muchas gracias. Evidentemente que este es un incidente, subrayo, que se tiene que esclarecer, como otros incidentes que han llegado a ocurrir y que se han esclarecido debidamente en Ciudad Juárez. Como también evidentemente se tiene que esclarecer, subrayo, el homicidio de reos y el posterior intento de fuga en el penal, que es justamente la acción de la Policía Federal la que impide la fuga posterior, y en esa medida pues se estará trabajando de manera coordinada para lograr el esclarecimiento de los hechos.
Respecto a las investigaciones, pues evidentemente son investigaciones que están en curso, no puedo hacer comentarios específicos respecto a las mismas. En cuanto se tengan los avances o las conclusiones pertinentes se dará la información específica.
Y una palabra, antes de ceder la palabra al Subsecretario, creo que el mensaje más importante de lo que estamos viendo es que en efecto la Inversión Extranjera Directa en México es muy robusta, incluso en las zonas que más han sufrido el fenómeno de rivalidad delincuencial, y más robusta será conforme más rápidamente avancemos en superar los retos que tenemos en materia de seguridad, particularmente en la zona fronteriza. Adelante.
JOSÉ ANTONIO TORRE: Efectivamente, el alcance el análisis que estamos planteando ahorita es exclusivamente sobre el tema de Inversión Extranjera, entonces un poco respondiendo a tu segunda pregunta, para nosotros en este análisis no nos permite hacer una buena evaluación del impacto en la inversión nacional. Aunque entendemos y reconocemos que en estos estados no hay esta incidencia, sobre todo pequeños negocios sí tienen una afectación particular en su actividad.
Pero en el caso particular de Inversión Extranjera, que es un gran detonador de la productividad, del empleo, de la complementación de la tecnología nacional, de la complementación de las cadenas productivas, lo que acabamos de observar es que sigue fluyendo de manera muy importante a estos Estados.
Me parece fundamental subrayar que la seguridad es uno de los factores que evalúan los inversionistas, y por los resultados que estamos viendo evalúan de una manera más favorable los otros factores muy positivos que tiene la economía nacional, y eso están viendo reflejado precisamente en estos datos que les acabamos de presentar.
México tiene todavía ciertos avances que tenemos que seguir dando, ciertas reformas que tenemos que seguir impulsando en nuestra economía, y en ese sentido tendremos la capacidad de seguir recibiendo cada vez mayor inversión extranjera en los próximos años.
PREGUNTA: Quisiera insistir, ayer funcionarios de la ATF señalaron que la PGR sí estaba enterada de esta operación.
Y también comentarle y preguntarle si el Gobierno Federal puede confirmar que un gran porcentaje de estas armas llegaron al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por otra parte quisiera preguntarle cuál es su opinión, ¿fue un gasto excesivo los 118 millones de pesos que se destinaron a la serie de El Equipo para la Secretaría de Seguridad Pública?, y si esta serie que ya se transmitió ¿cuáles son los resultados en la imagen de la institución que se obtuvieron?
ALEJANDRO POIRÉ: Bien. Subrayo lo que acabo de decir, lo que está ocurriendo son investigaciones abiertas en curso que se están dando en el contexto en la relación entre el Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos. Nosotros no vamos a hacer comentarios específicos con respecto a versiones que se manejen en el curso de estas investigaciones. Estamos muy atentos a sus resultados, y subrayamos que el Gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas, porque si hubiésemos estado informados por supuesto que lo hubiésemos impedido y reclamado en su momento. No puedo confirmar por lo mismo las versiones que refiere al destino eventual de las armas.
Y creo que respecto a la pregunta en materia de los gastos vinculados a distintas iniciativas de comunicación social, hay que recordar algo muy importante. En este Gobierno hay plena transparencia en el uso de los recursos para los distintos mecanismos y formatos de comunicación social. Y esta serie en lo particular es un esfuerzo, y es un ejercicio por dar a conocer, desde una perspectiva distinta para un público distinto, una transformación institucional sin para, que es la transformación de nuestras instituciones federales de policía, y esa en una transformación que ciertamente se ofreció al público mexicano desde una perspectiva diversa, desde una perspectiva novedosa, y que en esa medida puede ser un resultado valioso que debemos de aquilatar y debemos analizar.
PREGUNTA: ¿No fue un gasto excesivo?
ALEJANDRO POIRÉ: Subrayo, lo que es importante que es que todos los gastos que emite el Gobierno Federal en todas sus iniciativas en comunicación social, son absolutamente transparentes para que los juzgue el ciudadano.
PREGUNTA: Qué tal, buenos días. Yo tengo varias cosas.
Primero para el Subsecretario, si me permite Doctor; sobre el estudio, ¿nos podría comentar qué porcentaje de PIB representa la Inversión Extranjera Directa, respecto a la inversión nacional?, un poco para tener esta dimensión.
Segundo, si bien nos dice que la seguridad es sólo uno de los elementos, a ustedes les han comentado qué tan importante es el elemento de seguridad, no sé si es que se tiene un parámetro porcentual respecto a los otros elementos.
Tercero, ¿ustedes saben si este flujo de inversión ha ido también aparejado con un incremento de la inversión en aspectos de seguridad para las empresas en México? Porque la Inversión Extranjera Directa regularmente son para estas grandes empresas, por otro lado tenemos las empresas mexicanas, algunas de ellas pequeñas, como pueden ser Pymes, alguna tienda, hemos visto reportes de que cierran, pero quizá eso no se ve reflejado en una gran empresa, no sé si pudiera comentar.
Y Doctor Poiré, me gustaría regresar otra vez al caso de “Rápido y Furioso”, nos han comentado que ustedes no sabían del trasiego específico de armas, si es que se dio. Pero yo lo que quiero preguntarle es, ¿a ustedes les comentaron específicamente del Programa “Rápido y Furioso”?
Ayer en esta comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, alguno de los comparecientes decía: nos informaron del operativo “Rápido y Furioso”, pero no sabíamos que incluía un apartado de dejar caminar las armas. ¿Ustedes supieron del operativo, pero no del trasiego de armas?
Y solamente si me permite también sobre Ciudad Juárez, ayer el Alcalde decía que van a salir a partir de septiembre los miembros de la Policía Federal. ¿Están dadas las condiciones reales para que Policía Municipal se haga cargo de Ciudad Juárez, Doctor?
ALEJANDRO POIRÉ: Aprovecho y respondo brevemente. El operativo “Rápido y Furioso” como se hizo público por parte de las autoridades estadounidenses mucho tiempo antes de que se dieran estas versiones, alegatos e investigaciones, se hizo público por parte de las autoridades estadounidenses como un operativo de combate al tráfico de armas, en esa medida es un operativo público.
Evidentemente, en ningún momento tuvo la autoridad mexicana conocimiento de que como parte autorizada o no autorizada, o alterna de este operativo, pudiese existir ese trasiego ilegal de armas hacia nuestro país. Subrayo, de haberse sabido eso, se habría impedido, se habría reclamado y se habría actuado de una manera oportuna al respecto.
Su segunda pregunta compañero.
-Sobre Ciudad Juárez, si están dadas las condiciones para que la Policía Municipal se haga cargo.
ALEJANDRO POIRÉ: En Ciudad Juárez la presencia del Gobierno Federal ha sido muy exitosa, ha llevado mucho tiempo, ha significado un esfuerzo muy importante. Un porcentaje muy importante de los efectivos de la Policía Federal han estado llevando a cabo de manera sistemática trabajo, incluso de policía de proximidad, precisamente para apoyar no solamente la seguridad de los juarenses, sino sobre todo la transformación de las instituciones de seguridad pública locales.
Están también en marcha los programas de subsidio, de apoyo, de respaldo al Gobierno Estatal y al Gobierno Municipal para que cuenten con esa fuerza propia.
Es muy importante que en el plazo que inicia en los meses por venir, en los cuales de manera paulatina conforme un programa, la propia Policía Federal vaya ajustando su presencia en ese municipio, también se acelere la depuración, la renovación y la profesionalización de las fuerzas de seguridad pública municipal y locales en esa entidad para consolidar los logros que siguen siendo incipientes, pero que están presentes en la vida cotidiana de Ciudad Juárez. Adelante.
JOSÉ ANTONIO TORRE: Gracias Doctor. Con respecto a la primera pregunta, respecto al PIB que representa la Inversión Extranjera y el componente de la inversión nacional, si estás de acuerdo, les haríamos llegar esa información. No quisiera dar ahorita un dato que no sea preciso, tenemos que analizar para darles la información con toda precisión, si me los permiten se los haríamos llegar a la brevedad.
La pregunta de cómo el elemento seguridad es uno de los parámetros y cómo pesa en la decisión de inversión, esa es una ecuación que cada empresa, cada inversor genera sus propias interpretaciones. Como lo hemos comentado y como se comentó, ellos toman la decisión de inversión en función de la rentabilidad que va a generar esa inversión.
Entonces los análisis que cualquier empresa que desee invertir en México o en cualquier otro país, tienen que hacer para que asegure con cierto nivel de confianza que esa inversión va a ser rentable, son análisis muy exhaustivos y muy importantes.
Lo que me parece importante resaltar es que este flujo de inversión extranjera, lo que representan es un voto de confianza hacia el país. Estos flujos no vienen para llegar hoy e irse mañana, son inversiones que vienen para quedarse de manera permanente y son, insisto, un voto de confianza al compromiso del Gobierno Federal de actuar como está actuando.
Para los inversionistas extranjeros ver una actuación como la que estamos teniendo ante la delincuencia, es precisamente lo que les genera mayor confianza en el futuro de este país, y eso es lo que estamos observando.
Si la inversión va o no hacia cuestiones de seguridad, estos montos de inversión, por el tipo de precios, van a tecnología, van a la creación de empleos, seguramente algunas cosas harán en cuestión de protocolos de seguridad y mecanismos de seguridad, que me parece que van más a gasto corriente que realmente a grandes inversiones que se generen en espacios de seguridad, entonces no vemos un flujo importante de la estructura. Vemos un flujo muy importante a proyectos de alta sofisticación tecnológica, y que van a ayudar a nuestro país a seguir avanzando de manera acelerada.
PREGUNTA: ¿Economía está pensando en algún momento hacer un estudio similar para la inversión nacional?
JOSÉ ANTONIO TORRE: Fíjate que no lo estamos pensando, creo que valdría la pena considerarlo. Sé que ha habido algunos esfuerzos de la Secretaría de Economía y de otras Secretarías para apoyar zonas particulares en algunos municipios para rescatar ciertas zonas, zonas donde la influencia delincuencial es importante.
Hay grandes esfuerzos importantes en este sentido donde se han recuperado espacios y la Secretaría de Economía ha estado participando.
Un estudio amplio como este no se tiene contemplado, pero sería interesante proponerlo y si se concreta, con todo gusto lo estaremos compartiendo.
Gracias a todos, buen día.
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