21 sept 2011

Despojo en San Pedro Chametla. Sinaloa

Propuesta de Punto de Acuerdo

El Senador Ricardo Monreal Avila ( de la bancada del PT) presentó este martes 20 de septiembre al pleno del Senado de la República un propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que derivado de la delicada situación que viven los pobladores de la Comunidad Indígena de  San Pedro Chametla, realicen una investigación a fondo de las circunstancias por las que se pretende despojar de sus tierras a los indígenas.
La propuesta fue turnada  a comisiones...

Exposición de Motivos:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 2, establece que: “la Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, sin embargo, este precepto constitucional es letra muerta; se acatan formalmente pero sistemáticamente se violan, al existir muchas comunidades indígenas a las cuales se les discrimina, margina y sobajan sus derechos colectivos, constitucionales y humanos sin que autoridad gubernamental alguna intervenga. Tal es el caso de la Comunidad Indígena de San Pedro Chametla.  
Esta Comunidad Indígena en comento actualmente se encuentra ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa. No obstante sus orígenes se remontan a la época de la Conquista española, donde tuvo que enfrentar el problema del despojo de sus tierras.
A pesar de tener todo en contra, y en una clara muestra de arrojo y solidaridad de esta Comunidad, sus miembros pagaron a sucesivos gobiernos españoles sus tierras en pesos de Plata y Oro, y así lograron obtener un Título Virreinal que data del 12 de agosto de 1762, el cual ampara una superficie de 8, 125 hectáreas.
Aún así, se ha intentado en diversas ocasiones despojar a este pueblo indígena de sus tierras de forma constante.
El primer embate en contra de la Comunidad de San Pedro Chametla fue en 1986, cuando se invadieron las tierras de la Comunidad Indígena con la mera pretensión de construir un canal de navegación para llegar en Yate hasta un Rancho. Sin embargo, a través de un juicio y mediante la lucha decidida de la Comunidad Indígena y de los Cooperativistas de esas pesquerías, se frustró este intento.
25 años después la problemática regresa a la comunidad, con el pretexto de desarrollar un mega proyecto turístico conocido como “Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico”, al cual ya le han venido realizando inversiones de fondos públicos para incrementar el valor de las tierras.
Además de lo anterior, la Comunidad de San Pedro Chametla, se enfrenta a la problemática de que el señor Toledo Corro le vendió a FONATUR 999 hectáreas que son propiedad de la  Comunidad.
Por esta fechoría existen procesos judiciales ante los Tribunales Federales para evitar que se consume este despojo.
Lamentablemente varios Delegados Federales que tienen que ver con la tenencia de la tierra, vienen actuando al margen de la Ley; en lugar de que se dirijan conforme a los principios de efectividad e imparcialidad para mantener la sensación de justicia en la sociedad, y así contribuir a la identificación ciudadana con el entramado institucional, ocurre que presuntamente han sido cooptados por este grupo compacto de intereses económicos y hacen todo lo contrario.
Que quede bien claro, nosotros no nos oponemos a proyectos que detonen la actividad turística, siempre y cuando ésta no sea producto del robo, el engaño, el fraude y el despojo de una oligarquía depredadora en contra de alguna Comunidad Indígena, máxime que se tiene una deuda histórica que el Estado mexicano no ha cumplido con nuestros pueblos y comunidades indígenas.
Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo.
Único.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que derivado de la delicada situación que viven los pobladores de la Comunidad Indígena de  San Pedro Chametla, realicen una investigación a fondo de las circunstancias por las que se pretende despojar de sus tierras a los indígenas.
Dado en el salón legislativo del Senado de la República a los 20 días del mes de septiembre de 2011.

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...