21 sept 2011

Menos libertad

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Menos libertad
Reforma, 21 Sep. 11
"La prosperidad y el bienestar económico [...] son los frutos de la libertad". Hannah Arendt
México está perdiendo terreno en libertad económica. Quizá esto explica el estancamiento de los últimos años.
Nuestro país ocupa el lugar 75 en la lista de 141 países del Reporte Anual de Libertad Económica 2011 del Instituto Fraser de Canadá que se dio a conocer ayer y que usa datos de 2009. Hemos perdido terreno. En 1990 estábamos en el lugar 41 y en el 2005 en el 56.
México tiene un desempeño aceptable en algunos rubros. En tamaño de gobierno, por ejemplo, estamos en el lugar 48, aunque esto en buena medida es producto de nuestros tradicionales problemas de recaudación. En libertad para el comercio internacional ocupamos el lugar 54. En regulación del mercado de crédito nos encontramos en un sorprendente noveno lugar, debido a la apertura a la inversión privada en banca.
En otros rubros nuestra situación es francamente deplorable. En sistema legal y derechos de propiedad México está en el lugar 89; en regulaciones para negocios en el puesto 93; en legislación laboral en un abismal 104.
Los indicadores del Fraser Institute son consistentes con otras mediciones internacionales. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, si bien tiene un enfoque distinto, también señala que los mayores problemas del país se concentran en estado de derecho y en legislación laboral.
En términos generales los países con mayor libertad económica alcanzan también mayores niveles de prosperidad. El Fraser Institute señala que el cuartil (25 por ciento) de países con mayor libertad económica tiene un ingreso de 31,501 dólares per cápita al año. El segundo registra 14,961 dólares. El tercero cuenta con 6,464 dólares. El cuartil con menos libertad económica sólo alcanza 4,545 dólares de ingreso.
Los dos primeros lugares de libertad económica en el mundo en 2011, Hong Kong y Singapur, estaban en la década de 1950 entre los más pobres del mundo; hoy son dos de los más ricos. Nueva Zelanda, Suiza, Australia y Canadá ocupan los siguientes lugares en libertad. Chile tiene el séptimo puesto del mundo y el primero de Latinoamérica. Estados Unidos, en cambio, ha sufrido una declinación y se encuentra en el décimo lugar, detrás del Reino Unido y, sorprendentemente, de Mauricio. La irresponsabilidad fiscal y financiera de los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush tiene mucho que ver con esto.
Algunos países que tienen menos libertad económica que México han crecido fuertemente en los últimos años. Tal es el caso de China. Sin embargo, sus años de expansión coinciden con una notable apertura económica.
¿Qué debe hacer México para aumentar su libertad económica? El índice del Fraser Institute apunta las falencias. Las tareas más urgentes están en estructura jurídica y garantía de derechos de propiedad. Las peores calificaciones las obtenemos en independencia judicial, imparcialidad de los tribunales e integridad del sistema jurídico. Igual de mal estamos en la regulación de la contratación y el despido de trabajadores. Como era de esperarse, también sufrimos por los "pagos suplementarios" y sobornos, esto es, por la corrupción.
Si México quiere promover una mayor libertad económica y una mayor prosperidad necesita aliviar estos lastres. Una reestructuración de los sistemas jurídico y laboral parece indispensable. Pero de nada serviría tener reformas como las que el Congreso nos ha dado, las cuales han restringido libertades en vez de expandirlas. Hoy más que nunca es necesario fortalecer las libertades económicas en nuestro país.
VÍCTIMAS
 Treinta y seis por ciento de los hogares y 24 por ciento de las personas fueron víctimas de algún delito en 2010. La nueva encuesta de victimización del INEGI no es, supuestamente, comparable con las anteriores. Pero es importante mantener un registro en el tiempo. De lo contrario no sabremos si estamos ganando o perdiendo la guerra contra la delincuencia.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...