Ir al contenido principal
Reclamo del Presidente Calderón al Poder Judicial
2 de septiembre de 2011:
 “También, es indispensable que el Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como estatal, revise sus estructuras e integrantes. Reitero: No tengo la menor duda de la honestidad de la gran mayoría de los jueces y magistrados, pero debemos ser conscientes de que el Judicial, como todas las instituciones, enfrenta la amenaza del poder corruptor de la criminalidad.
Además, debemos cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal. Porque la verdad real, la que le duele al pueblo, es que haya delincuentes que terminan en libertad sin pagar por sus delitos, con el argumento de que los elementos que se aportan, no se ajustan a los criterios sostenidos al impartir justicia….Felipe Calderón, 2 de septiembre de 2011
14 de julio de 2011: Reunión FCH_presidente de la SCJN
El Presidente Calderón se reunió ese día en privado con el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la SCJN y del CJF "dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión"
Ahí Calderón reconoció de entrada la labor de los integrantes del Poder Judicial el profesionalismo y la integridad en el desempeño de sus funciones.  Y como era de esperarse salió a relucir en la charla los "posibles casos de corrupción de funcionarios judiciales Federales (secretarios, jueces y magistrados...)”, el Presidente Calderón  manifestó que “en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna."
En ese sentido, el Ministro Silva Meza  "solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley".
El Ministro subrayó que en el Poder Judicial cuentan con estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina para garantizar una justicia efectiva, confiable y transparente, y refrendó su convicción de fortalecer las relaciones entre Poderes, con el fin de que los ciudadanos cuenten con un mejor sistema de justicia Federal.
En correspondencia a este encuentro, el Presidente de la SCJN invitó al Jefe del Ejecutivo Federal a realizar una próxima reunión en la sede del Alto Tribunal.
Hubo comunicados oficiales de ambos poderes.
El 1 de julio de 2011: el caso Hank
“Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio Central De Servicios Periciales  de la PGR, dijo que el país necesita jueces honestos, aunque subraya que la mayoría de ellos son gente de bien y que quiere la justicia, pero al mismo tiempo, hizo notar que es necesario que lo sean todos porque el País así lo reclama.
Pidió a los jueces reconsiderar el caso Hank - sin referirse a él por su nombre.
Este es parte de su discurso en la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, leamos:
“La prueba de que alguien comete un homicidio, por ejemplo, no es, no debe ser la declaración de quien la comete, cuando no la hace frente al juez, o frente al Ministerio Público, con las formalidades del caso. La prueba debe ser el arma con el que comete ese homicidio. La prueba debe ser las muestras de su cabello, de su sudor, de restos encontrados en la víctima, por ejemplo, en el caso de una violación y que correspondan, genéticamente, al sujeto activo del delito….”
“…yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad, de toda la sociedad. Y si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas.
Hoy estamos en esa posibilidad, de poder levantar las evidencias de los muchos crímenes que se cometen en el país para poder dar con la huella balística del arma utilizada en el asesinato, y de la persona que tenga en su posesión dichas armas….”
 (Aquí el presidente criticó a los jueces, concretamente a la jueza novena del BC. Blanca Evelia Parra Meza).
“Pero también hago un exhorto para que en aquellos casos que un juzgador no responde a esta exigencia ética de honestidad y de compromiso con la justicia, también, así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo por depurar a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas, también haya un esfuerzo por encontrar, también, esa verdad, e idoneidad en el propio Poder Judicial.
Insisto, sé que la mayoría abrumadora de los jueces son gente de bien, gente de paz y gente que quiere justicia. Pero si no fuera el caso, es importante que lo sean todos, porque México lo necesita urgentemente.
Además de su elevada capacidad técnica, todos ustedes, señoras y señores funcionarios y peritos, deben dar fe de su calidad humana. Cada caso que llegue a sus manos no puede, ni debe ser visto como un expediente más….”
El Poder Judicial federal es otro. La Corte de hoy y el CJF presidida por don Juan Silva Meza ha hecho varias cosas para combatir la inmunidad. Por lo pronto tiene en el Reclusorio Norte a un secretario de Juzgado acusado de lavado de activos. Es loable –aunque muy tarde- que el pleno del CJF haya emitido un Acuerdo General 10/2011, donde puede solicitar directamente a las instituciones financieras información sobre las cuentas de los jueces, magistrados, consejeros y demás servidores públicos del Poder Judicial. Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011. Y aunque en el comunicado del CJF se anunciaba incluso –en caso de ser necesario- "la revisión del patrimonio y situación bancaria de los consejeros y del ministro presidente del CJF y de la SCJN", en la publicación del DOF por algún motivo se exceptúa a los Ministros de la SCJN y a los Magistrados del TEPJF.
Al parecer el acuerdo es para monitorear los casos de corrupción de jueces y secretarios de los juzgados y tribunales, o sea como decía Orwell en La rebelión en la Granja: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…