4 oct 2011

Contrabando de armas de EU a México

 Piden indagar en EU operativo de armas de 2006
El republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, aseguró que "no hay excusas para el flujo de armas y si existen más operaciones como Wide Receiver, el Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saberlo"
Agencia EFE | El Universal, 20:58
 El senador republicano Charles Grassley pidió hoy que el Congreso averigüe la existencia de la "Operación Wide Receiver" , que presuntamente permitió el flujo ilegal de centenares de armas a México durante la presidencia de George W. Bush.
Citando fuentes del Departamento de Justicia, la cadena televisiva CBS informó hoy de la "Operación Wide Receiver" , que fue puesta en marcha en 2006 y 2007 y se centró principalmente en la venta de armas de fuego a compradores intermediarios en el contrabando de armas en la región de Tucson (Arizona) .
La revelación de esa operación encubierta ha atizado el debate nacional sobre la otra fallida operación "Rápido y Furioso" de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) , que entre 2009 y 2010 permitió el paso de cerca de dos mil armas a México.
Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, dijo en una declaración escrita que el caso merece una investigación.
"Ya sea Operación Rápido y Furioso, Operación Wide Receiver, o ambas, está claro que se permitió el flujo (ilegal) de armas, y que funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia lo sabían" , dijo Grassley, uno de los principales investigadores de "Rápido y Furioso" en el Congreso.
"No hay excusas para el flujo de armas, y si existen más operaciones como ésa, el Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saberlo" , aseguró Grassley.
La idea detrás de "Rápido y Furioso" era permitir la venta de armas de alto calibre a compradores intermediarios para rastrearlos hasta su destino final, y así arrestar a los cabecillas de los carteles del narcotráfico.
La operación fue concebida en respuesta a las críticas de que ATF durante años se concentró en personas con pequeñas infracciones a las leyes que controlan la venta de armas, en vez de atrapar a "peces gordos" .
El escándalo por "Rápido y Furioso" , que ha levantado ampollas en las relaciones entre EU y México, se debe a que las autoridades le perdieron el rastro a las armas y éstas aparentemente fueron a parar a manos de narcotraficantes.
Las autoridades mexicanas han indicado que algunas de las armas han aparecido en alrededor de 170 escenas de crímenes en México. Dos rifles de asalto fueron recuperados en la escena del asesinato del agente fronterizo Brian Terry, en Arizona, en diciembre pasado.
En mayo pasado, el secretario de Justicia, Eric Holder, indicó ante un comité de la Cámara de Representantes que se enteró de "Rápido y Furioso" apenas "en las últimas semanas" .
Sin embargo, CBS también señaló que, según varios correos electrónicos de 2010 del Departamento de Justicia y entregados al Congreso, Holder en realidad se enteró de esa operación posiblemente en julio del año pasado.
Pero funcionarios del Departamento de Justicia han dicho a la prensa que Holder recibe periódicamente informes sobre múltiples investigaciones en todo EU y que los que recibió en julio de 2010 no mencionaban explícitamente que agentes de ATF estuviesen "trasladando" armas a México mediante la venta ilegal a compradores intermediarios no autorizados.
A raíz de la investigación de "Rápido y Furioso" , las autoridades estadounidenses han presentado cargos contra una veintena de personas, aunque ninguna de ellas está implicada en el tráfico de drogas.
En el caso de la "Operación Wide Receiver" , nueve personas han sido acusadas de mentir sobre las transacciones ilegales implicadas en la compra y envío de armas a México.
***
Revelan que fiscal de EU supo de Rápido y Furioso
 
Nota de José Díaz Briseño
 Reforma
04-Oct-2011).-
CORRESPONSAL
 WASHINGTON.- La cadena CBS aseguró ayer que el Procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió desde 2010 información sobre "Rápido y Furioso", el polémico operativo que habría permitido el tráfico vigilado de armas a México, lo que contradice dichos que el funcionario hizo en mayo en el Capitolio.
Según la televisora, dos memorandos internos del Departamento de Justicia, dirigidos a Holder en 2010 habrían mencionado el caso de "Rápido y Furioso", una operación en Arizona que buscaba ubicar a grandes contrabandistas de armas de fuego a México.
El 3 mayo pasado, Holder aseguró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que la primera vez que conoció algo sobre el operativo "Rápido y Furioso" fue en 2011.
CBS reveló también dos correos internos del Departamento de Justicia de 2010 que prueban por primera vez que dos altos funcionarios discutieron la táctica de 'tráfico vigilado' de armas a México dentro del operativo.
Desde el inicio del escándalo el Departamento de Justicia admitió la existencia del operativo, pero no el que la táctica de 'tráfico vigilado' se hubiera usado.
En uno de los correos, James Trusty - el número dos en la Unidad Nacional contra Pandillas del Departamento de Justicia de EU- admite que 'Rápido y Furioso' es un caso enredado pero que cualquier indignación pudiera haber por haber 'dejado caminar' (traficar) armas den México quedará en segundo lugar respecto a la percepción pública más importante de haber logrado acusar a grandes traficantes.
"No va a ser ninguna gran sorpresa el que un puñado de armas de EU hayan sido usadas en MX (México) entonces no se cuanta indignación recibiremos por 'dejar caminar armas'. Puede que (la reacción del público) sea '¡Finalmente hacen algo contra las personas que mandan armas allá!' ", dice Trusty el 18 de octubre.
***
Ordena ATF vender armas a agente
Por 
José Díaz Briseño
 Reforma
27-Sep-2011).-
CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Un blog conservador y que se manifiesta contra el control de armas en Estados Unidos reveló ayer una carta de 2010 en la que un jefe del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ordena a una armería en Arizona vender 4 armas de fuego a un agente bajo su mando que estarían ligadas a "Rápido y Furioso".

Según el blog "Sipsey Street Irregulars" -propiedad de Mike Vanderboegh un autoproclamado miembro de una milicia conservadora- la carta firmada el 1 de junio de 2010 por el supervisor de ATF en Phoenix, David Voth, estaría directamente ligada con el polémico operativo 'Rápido y Furioso'.

Sin que la carta sea explícita sobre el punto, el bloguero Vanderboegh asegura que el supervisor Voth ordenó a la armería vender cuatro armas semiautomáticas Draco al agente John Dodson en efectivo y que éstas después serían transferidas al grupo de contrabandistas investigados bajo "Rápido y Furioso".

"Las pistolas mencionadas arriba serán usadas por el agente especial Dodson para el desempeño de sus funciones oficiales", asegura Voth, supervisor de ATF en Phoenix, en la carta dada a conocer en el blog, el primer medio que ventiló el operativo".

Implementado desde 2009, "Rápido y Furioso" fue una operación contra contrabandistas de armas planeada por la oficina en Phoenix de la ATF, a través de la cual buscaba ubicar a grandes traficantes pero que, según críticos, habría permitido su tráfico a México.
***
Emails show top Justice Department officials knew of ATF gun program
Memos from 2010 show some in senior positions were aware of tactics used in a surveillance operation in which firearms were allowed into Mexico in a failed effort to catch drug cartel leaders.
Congressional investigators say memos suggest that Atty. Gen. Eric H. Holder Jr. has hedged what he knew about gun-trafficking surveillance programs. (Jacquelyn Martin, Associated Press / October 4, 2011)
 Los Angeles Times
 October 3, 2011, 9:32 p.m.
By Richard A. Serrano, Washington Bureau
Reporting from Washington— Senior Justice Department officials were aware that ATF agents allowed firearms to be "walked" into Mexico, according to a series of emails last year in which they discussed two undercover operations on the Southwest border, including the failed Fast and Furious program.
In the emails that the department turned over to congressional investigators, Justice Department officials last October discussed both the Fast and Furious gun-trafficking surveillance operation in Phoenix and a separate investigation from 2006 and 2007 called Operation Wide Receiver. In Wide Receiver, which took place in Tucson, firearms also were acquired by illegal straw purchasers and lost in Mexico, the emails say.
The term "gun walking" is central to the failure of Fast and Furious. Agents with the federal Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives purposely allowed licensed firearms dealers to sell weapons to illegal straw buyers, hoping to track the guns to Mexican drug cartel leaders and arrest them. But they lost track of more than 2,000 weapons, and the Mexican government says some of them have turned up at about 170 crime scenes there. Two were recovered at the scene of a U.S. Border Patrol agent's slaying in Arizona in December.
Justice Department officials have said repeatedly that they knew nothing of Fast and Furious tactics until ATF whistle-blowers went public this year with allegations that guns were being illegally purchased with the ATF's knowledge.
Justice Department officials, who asked not to be identified because of the ongoing investigations into Fast and Furious, said that although senior department officials knew that guns were "walked" in the Wide Receiver investigation, they were unaware that ATF agents were using similar tactics in Fast and Furious.
Jason Weinstein, deputy attorney general in the criminal division, brought up both cases in an October 2010 email, apparently concerned that they were going to overlap.
"Do you think we should try to have Lanny participate in press when Fast and Furious and [the] Tucson case are unsealed?" he asked about his boss, Lanny A. Breuer, head of the criminal division. "It's a tricky case given the number of guns that have walked but it is a significant set of prosecutions."
James Trusty, acting chief of the department's organized crime and gang section, responded, "I think so but the timing is tricky too."
He said the Tucson case would be ready for indictments before Fast and Furious, and that "it's not clear how much we're involved in the main F and F case."
Either way, he added that "it's not going to be any big surprise that a bunch of US guns are being used in MX, so I'm not sure how much grief we get for 'guns walking.' It may be more like, 'Finally they're going after people who sent guns down there' "
Investigators working for Rep. Darrell Issa (R-Vista), chairman of the House Committee on Oversight and Government Reform, and Sen. Charles E. Grassley of Iowa, the top Republican on the Senate Judiciary Committee, view the emails as strong evidence that Justice Department officials knew about "gun walking" tactics in Fast and Furious.
Fast and Furious ran from fall 2009 to January, culminating in charges against 20 people — none of them cartel leaders. It was unclear whether any indictments were issued in the Wide Receiver operation.
July 2010 memos, part of weekly reports, discussed an illegal straw purchaser in Fast and Furious who bought 1,500 weapons "that were then supplied to Mexican drug-trafficking cartels."
October and November memos said that "Phoenix-based 'Operation Fast and Furious' is ready for takedown" — several months before the investigation was officially closed.
Copies of all of the memos were heavily redacted.
 Justice Department officials said Atty. Gen. Eric H. Holder Jr. routinely received reports about myriad ongoing investigations around the country, and that the reports did not disclose that ATF agents were purposely "walking" the weapons. They said Issa received a similar Fast and Furious update last year.
But congressional investigators said the memos suggested Holder had hedged what he knew.
According to the emails, Holder was told generally about Fast and Furious in the memos in July, October and November 2010, well before he told congressional committees he had first learned of the program.
On March 10, Holder testified before a Senate subcommittee that he had just learned about the Fast and Furious gun-walking allegations and had asked for the inspector general's investigation. "We cannot have a situation where guns are allowed to walk," he said.
On May 3, he was asked by Issa when he first learned about Fast and Furious. "I'm not sure of the exact date," Holder testified. "But I probably heard about Fast and Furious for the first time over the last few weeks."
Justice Department officials said Holder was referring to the date when he first learned about the operational details of Fast and Furious, not the program itself.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..