4 oct 2011

Crear un nuevo Fondo para la procuración de justicia.

Crear un fondo especial para la procuración de justicia, proponen Magistrados y Procuradores.
El jueves 29 de septiembre, hubo un cónclave en San Lázaro.
Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y de Procuradores de varias entidades federativas del país se reunieron con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Navarrete Prida.
 A la reunión con diputados asistieron los procuradores del Distrito Federal, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Sonora y Campeche. Por parte de Conatrib participaron además del Magistrado  Rodolfo Campos Montejo  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del  Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
 Los Procuradores y presidentes de tribunales de justicia locales solicitaron a la Comisión Legislativa recursos adicionales para crear un fondo especial destinado exclusivamente a la procuración de justicia, ya que dijeron, del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se destina una mínima cantidad para el ramo.
“Más allá de lo que se pueda destinar a los fondos de seguridad pública, pedimos la creación de un fondo especial que pueda cubrir las necesidades de las procuradurías y tribunales en los estados”, señaló el Dr. Rodolfo Campos  Montejo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y Presidente de Conatrib.
¡Ese Fondo .si se aprueba- seguramente fortalecerá al FONDO Jurica!
Alfonso Navarrete Prida   les respondió que estar consciente, al igual que sus compañeros de comisión, en que la procuración de justicia adolece de recursos suficientes para poder llevar a cabo sus funciones, por lo que señaló que, sin comprometerse a un monto especifico, impulsará el otorgamiento de más recursos para el ramo.
“Estamos conscientes de los problemas de las procuradurías estatales y tribunales. Les puedo asegurar que la propuesta de paquete económico que envió el Ejecutivo se va a modificar, y probablemente pueda beneficiarlos; no me podría comprometer en un monto especifico, dada la situación de volatilidad financiera que nos aqueja y que puede modificar nuestras expectativas, pero buscaremos otorgarles más recursos”, subrayó el legislador.
El legisladore mexiquense Navarrete Prida invitó a los impartidores de justicia de la República a enviar sus propuestas a las comisiones correspondientes para que puedan emitir su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre las necesidades específicas de cada entidad.
 En su turno, el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que mientras los presupuestos de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública aumentaron el último año 17.2 por ciento en términos reales, el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública apenas subió 2 por ciento.  “La carga financiera de la procuración de justicia en las entidades sólo es absorbida en 10 por ciento por la Federación, el 90 por ciento es cubierto por los estados, en problemas correlativos como trata, narcomenudeo, infracción de menores y secuestro compartimos la responsabilidad con el Gobierno federal, sin que esto se vea reflejado en los recursos que recibimos”, dijo.
 Durante su participación, el Presidente del TSJDF  Édgar Elías Azar dijo que el órgano judicial a su cargo recibe anualmente 3 mil asuntos relacionados con adolescentes en conflicto con la ley. Por lo que aprovecho para exhortar a los diputados de la Comisión de Justicia a aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que permitiría homologar penas en el país.
Elías Azar indicó que el 20 por ciento de los asuntos que recibe el TSJDF son de índole federal, y en general de los 312 mil asuntos que se manejan anualmente, más del cinco por ciento pertenecen a las entidades federativas. Señaló que la necesidad de contar con un marco normativo para sancionar los delitos cometidos por adolecentes, radica en mayor medida en que entre 25 y 35 mil jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado, con el conocimiento de que los menores no alcanzan penas mayores.
El magistrado presidente solicitó a los diputados otorgar al TSJDF un monto de 368 millones de pesos, etiquetados para la construcción del edifico de justicia para adolescentes.  “De poder obtener el impulso de esta Cámara de Diputados para efectos de apoyos presupuestales para construir el edificio, sería modelo en todo el país y podría replicarse”, dijo.
Indicó que el proyecto consta de un edificio donde se instalarían salas de audiencias con el esquema de juicio oral, y poder ampliar el número de jueces.
¿Será Edgar Elías Azar el próximo Presidente de Conatrib?
Y es que Días después una columna en El Sol de México Federico La Mont escribió: ”Los resultados de la negociación del presidente Edgar Elías se reflejarán en una mejor operación de los 350 jueces y magistrados que integran el órgano autónomo de justicia capitalino, que ante la penuria económica del 2011 sólo logró operar dos juzgados de ejecución de sentencia de los 30 requeridos.
 Curiosamente la Cámara de Diputados emitió este lunes 3 de octubre un boletín especial -N°. 4004 y una nota Nota N°. 6504- sobre la situación que afronta el TSJDF.
 Que dice:
Titular del TSJDF solicita a la Comisión de Presupuesto recursos adicionales por 368 mdp a fin de construir edificio de justicia en la capital
“Palacio Legislativo 03-10-2011 (Notilegis).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública etiquetar un presupuesto bianual de 368 millones de pesos para la construcción del edifico de justicia para adolescentes en la Ciudad de México.  “De poder obtener el impulso de esta Cámara de Diputados para efectos de apoyos presupuestales para construir el edificio, el cual sería modelo en todo el país”, dijo.
  “El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida, del grupo parlamentario del PRI, manifestó que este órgano legislativo es sensible a la situación que afronta el TSJDF, por lo que exhortó a su titular a iniciar una lucha común y coordinarse con la Comisión de Justicia, la cual emitirá en los próximos días una opinión de presupuesto.
En reunión de la comisión con el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF), éste solicitó mayores recursos para financiar servicios que corresponden al orden federal.
Navarrete Prida mencionó que es un hecho que habrá modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, aunque se desconoce de qué tamaño, en razón de que depende mucho de cómo se apruebe la Ley de Ingresos.
Constantemente, dijo, se transforman las perspectivas de crecimiento, los valores del barril de petróleo, la fluctuación y paridad peso-dólar, por lo que cambian los ingresos tributarios.
“Hasta que no tengamos la Ley de Ingresos vamos a entrar a un análisis más serio de las readecuaciones y orientaciones en materia de gasto”, agregó.
En este sentido, propuso una reunión conjunta con la Comisión de Justicia para revisar el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal o bien, con los demás presidentes de los tribunales de justicia del país para analizar la problemática en su conjunto.
Por su parte, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), reconoció el grave problema de la disparidad en la distribución de los recursos a las entidades federativas y en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Dijo que si se analiza bien, se trata de un asunto local y que corresponde al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa atenderlo, ya que técnicamente no es federal.
Sin embargo, añadió, “sí tenemos un problema porque se ha venido legislando en materia penal sin reparar en que se han delegado responsabilidades a las entidades federativas y al Distrito Federal sin acompañarlas de recursos”.
La solución de fondo, aseguró, sería el fortalecimiento del federalismo y no los fondos compensatorios que sólo serían “parches”.
A su vez, el diputado Vidal LLerenas Morales (PRD)  sostuvo que el Distrito Federal presta diversos servicios al gobierno central y a las entidades, que no son retribuidos y por tanto son pagados por los capitalinos.  Si un gran porcentaje de los juicios inician en el Distrito Federal, entonces se hace muy caro financiar un aparato de justicia que sirve no sólo a los habitantes de la Ciudad de México sino al resto del país, por lo que propuso la creación de fondos de financiamiento, como ocurre en otras ciudades del mundo.
Dijo que en el PEF 2012 hay una propuesta para crear un fondo de 3 mil millones de pesos que busca financiar este tipo de cuestiones, sin embargo, abundó, insuficiente.
En su exposición, el magistrado Edgar Elías Azar refirió que el Tribunal Superior de Justicia capitalino enfrenta una situación distinta al resto de los tribunales del país. Asimismo, solicitó un monto bianual de 368 millones de pesos para la creación de juzgados de atención a menores infractores.
Afirmó que el TSJDF atiende cerca del 80 por ciento de asuntos que corresponden al orden federal como portación de arma de fuego, delitos contra la salud y otros vinculados con delincuencia organizada; asimismo, asuntos civiles y mercantiles que se originan en las entidades federativas y que debieran ser resueltos por ellas mismas; “sólo un 20 por ciento corresponde a problemas locales”.
Agregó que en los 32 tribunales de justicia del fuero común del país, se inicia un promedio de más de dos millones de juicios en primera y segunda instancia, de los cuales el Tribunal Superior atendió el 19 por ciento, seguido por el Estado de México, que tiene la carga judicial del 10 por ciento.
“La cantidad de juicios iniciados al año en el TSJ es comparable a la suma de los que se inician en los tribunales de Campeche, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Yucatán, Durango, Hidalgo, Aguascalientes y Oaxaca”, refirió.
Abundó que la situación presupuestal del Tribunal Superior de Justicia se ha mermado porque las reformas federales en materia penal no han sido respaldadas con los apoyos presupuestales correspondientes.
“Nos han mandado reformas federales, pero sin los apoyos presupuestales, dejando a las entidades federativas toda la carga que corresponde estrictamente al gobierno federal”, puntualizó.
Reunión en Boca de Río, Veracruz.
 Días antes - 21-23 de septiembre-  los Magistrados y Procuradores se habían reunido en Boca de Rio Veracruz, en el marco del  XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y desde ahí solicitaros ese encuentro con legisladores.
Entonces, en voz del Magistrado Campos Montejo los magistrados pidieron el apoyo del Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para impulsar la reforma legislativa que les garantice sus recursos. "Sabemos que esos rezagos presupuestales, que se han vuelto históricos para nosotros, no son competencia y menos culpa del Ejecutivo Federal.
"Este es un tema complejo, del Legislativo, pero tenemos la convicción de que si contamos con su respaldo señor Secretario, con el respaldo del Ejecutivo, con su comprensión, será más fácil, o mejor dicho, menos complicado, alcanzar tan apremiante conquista", señaló durante la clausura del cónclave.
Sin una verdadera autonomía financiera, aseguró el Presidente de Conatrib, los poderes judiciales no podrán disponer de la independencia que necesitan para realmente impartir justicia y responder a las expectativas que de ellos tienen los ciudadanos.
"Es indispensable y urgente que se contemple a nivel constitucional nuestra anhelada independencia financiera. Independencia financiera sin la cual la autonomía de las judicaturas corre el riesgo de quedar en simple membrete.
"Independencia financiera como garantía de acceso a la justicia que los ciudadanos quieren y exigen. Independencia financiera como blindaje ante la tentación de la estrangulación económica, como represalia a la debida actuación judicial", indicó.
En el discurso del secretario Blake con ellos, 23/09/2011, ahí hablo de la iniciativa presidencial del nuevo  Código Procesal Penal.
Les dijo que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha enviado al Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide el Código Federal de Procedimientos Penales.
Este proyecto tiene muchas bondades como los son:
Primero: el lograr mayor reconocimiento de los derechos de la víctima u ofendido.
Segundo: garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.
Tercero: dotar de mayores y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia, ajustadas en todo momento a la base constitucional.
Cuarto: Se crean principios muy novedosos para la sociedad mexicana, como el de publicidad, de oralidad, de contradicción, de inmediatez, de concentración que debe de tener todo procedimiento del Sistema Acusatorio Adversarial.
Quinto: Se crean los llamados Jueces de Control, que tendrán entre sus funciones primordiales, garantizar que se respete el procedimiento y dar las autorizaciones para las medidas cautelares, para las técnicas de investigación.
Sexto: Así también se crean los Jueces de Oralidad, quienes desahogarán todas las pruebas en una sola audiencia y dictarán la sentencia definitiva.
“En suma, con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, buscamos establecer un sistema de justicia que impida la impunidad y atienda las demandas y necesidades sociales en torno a la justicia penal.
“Deseamos que el Congreso de la Unión” realice a la brevedad el análisis correspondiente, lo enriquezca y lo apruebe, porque la voz de la sociedad que clama seguridad y justicia no puede esperar tanto tiempo.
Invitamos a los señores procuradores y a los magistrados presidentes a sumarse a este llamado que el Ejecutivo Federal está haciendo al Congreso de la Unión, para lograr que tengamos nuevas y mejores herramientas legales y procesales, que nos ayuden a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y a castigar los delitos con total justicia….”
Por cierto, no hubo comentarios al exhorto del secretario Blake.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...