21 oct 2011

Entre insultos y disculpas de legisladores

 
Triste y lamentable espectáculo dan los legisladores. Lástima.
La agresión del Diputado panista en la sesión del pleno a una mujer asesora de la bancada del PT, dijo:  
“….Qué se puede esperar de un individuo (Gerardo Fernández) que ofrece a una mujer, que por cierto está en este momento sentada a un lado de él, su asistente, asesora o no sé qué cosa, quien por cierto también merece todo mi respeto, y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente….Leoncio Morán, diputado panista.
¡Caray!
Dos días después el diputado panista ofreció una disculpa en el pleno a la asistente personal del Diputado Noroña por los señalamientos vertidos en su contra: “utilicé y señalé hechos seguramente lastimosos para muchos de los presentes y fuera de la Cámara, de manera particular para quien en ese momento se encontraba sentada junto a él, entiendo que se llama Martha Angélica Ojeda, para quien pido una disculpa pública si es que ofendí a cualquier persona”, expresó.
(y días después -25 de octubre- otra disculpa:
"Buenas tardes, presidente. Hace dos sesiones hice unas expresiones sobre la licenciada Martha Angélica Ojeda Nava y creo que fueron expresiones que en ningún momento fue mi intención lastimar ni a ella ni a ninguna otra persona. Sin embargo creo que fueron lastimosas para ella y su familia, para lo cual pido a la licenciada y a su familia una disculpa pública.")

Lo anterior, luego de que en la sesión del martes 18 de octubre, el panista respondió a los señalamientos del diputado Fernández Noroña, quien a su vez lo señaló como responsable de haber atropellado a una persona hace algunos años, en Colima.
En la discusión del tema, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM se unieron a la solicitud de Fernández Noroña, quien reclamó respeto a su asistente.  En este sentido, los legisladores hicieron un llamado a elevar el nivel del debate de este órgano legislativo.
Una crónica del reportero Alejandro Sánchez en Excélsior el 19 de octubre coloca muy bien el contexto de  lo que sucedió ese martes 18:   “El réferi les paró la pelea …”
“La sesión de ayer había entrado en su última etapa cuando, desde su curul, el diputado Leoncio Morán Sánchez empezó uno de los discursos más grotescos y penosos que se recuerden en San Lázaro. En los dos años de legislatura no hay precedente de ese legislador panista usando el micrófono, pero traía una cuenta pendiente con Gerardo Fernández Noroña, y no estaba dispuesto a perder la oportunidad de saldar diferencias, aunque sobajara el nivel al de un pleito de cantina. El panista estaba ante el pleno camaral cuando calificó de calumniador a Fernández Noroña, porque éste lo había acusado de un homicidio imprudencial en Colima….
“Lo que dejó boquiabiertos, hasta a sus propios compañeros de partido, ocurrió cuando Morán Sánchez se metió con Martha Angélica Ojeda, asistente de Fernández Noroña y quien en el pasado fue su esposa. “Qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer que, por cierto, está en este momento sentada a un lado de él, su asistente, asesora o no sé qué cosa, quien merece todo mi respeto, y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone en frente”, acusó Morán Sánchez.
Agrega la crónica: “Martha Angélica abrió la boca en señal de sorpresa, agrandó los ojos, se acomodó y ruborizada en la curul antes de voltear a ver a su jefe, quizá, en busca de protección. A Emilio Chuayffet, ex secretario de Gobernación y presidente en turno de la Cámara de Diputados, se le tensaron los músculos de la cara, quitó la mirada de los dos legisladores, y dio por terminada
Esto fue lo que dijo (textualmente) el diputado panista Leoncio Alfonso Morán Sánchez, después de que el presidente le dio la palabra, por cierto una hora antes había sido mencionado por Fernández Noroña de haber atropellado a una persona en su natal Colima.
El diputado Leoncio Alfonso Morán (desde la curul): Presidente, hace algunos... poco más de una hora, uno de los diputados de esta Legislatura se refirió a mi persona de manera calumniosa y quería solicitarle a usted el uso de la tribuna de la misma manera que lo hizo en su momento, presidente, para hacer algunos comentarios respecto a las dolosas acusaciones de este diputado.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estamos en votación, le ruego que haga uso de la palabra desde su curul.
El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Bien, Presidente. El que se enoja pierde, señor presidente. Hace unas tres semanas el diputado José Gerardo Rodolfo, de apellidos Fernández, creo que Noroña, quien aspira a ser jefe de gobierno y que cada día que abre la boca se aleja más de ese objetivo.
Quiero decirle al pueblo de México que las afirmaciones sacadas de contexto son más de las mentiras de José Gerardo Rodolfo, que por cierto qué bueno que ya llegó, porque estaba ausente, no andaba de parranda, pienso yo, aquí está, qué bueno, José Gerardo, para que me escuches de frente como siempre me gusta decir las cosas.
Nuevamente José Gerardo Rodolfo se tendrá que tragar sus palabras y sus calumnias. Sabía que a nivel nacional José Gerardo Rodolfo le estaba haciendo el trabajo sucio al PRI.
Lo que no tenía yo conocimiento que a nivel local, en el estado de Colima, ahora también se convierte en el vocero oficial a quienes de manera permanente ha criticado y es señalado y quienes también utilizando los argumentos que hoy hace unos momentos José Gerardo Rodolfo hizo en mi contra, han tratado de desvirtuar y desprestigiar a mi persona.
A pesar de todas esas calumnias, a pesar de esa desinformación y a pesar de ese desorden en las declaraciones, llegué a ser alcalde de Colima, fui candidato a gobernador, a punto de ganar la elección, una elección discutida y conflictiva, candidato a senador y hoy soy diputado federal.
Los hechos que usted menciona y que usted desvirtúa, sucedieron hace más de 15 años y obviamente usted saca de contexto, hizo una mentira, tal cual usted lo presenta en esta tribuna.
A lo largo de mi vida pública he afrontado todas mis responsabilidades de frente y he hecho frente a cada una de mis responsabilidades. He asumido las consecuencias y he hecho frente y respondido a mis actos.
Queda constancia una vez más que José Gerardo Rodolfo, es un calumniador y el pueblo de México lo sabe; es un mentiroso que lanza injurias y descalificaciones que no puede probar.
Qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer, que por cierto está en este momento sentada a un lado de él, su asistente, asesora o no sé qué cosa, quien por cierto también merece todo mi respeto, y la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente. Qué se puede esperar de un diputado que cuando se actúa con hipocresía dice y da sus informes en el metro y se transporta en un vehículo último modelo que vale más de 250...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado le ruego termine su intervención.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (15:30 horas): De la votación nominal se desprende que no existe quórum para continuar la sesión, por lo que ésta se levanta y se cita para la que tendrá lugar el jueves 20 de octubre de 2011, a las 10 horas,…
Y el jueves 20 el diputado Moran pidió disculpas de la siguiente manera:
Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Presidente, gracias, buenos días. Buenos días a todos. Sólo para precisar algunas cosas con respecto a lo sucedido la sesión pasada. En la sesión pasada, al utilizar argumentos para evidenciar algunas actitudes de algún diputado miembro de esta Legislatura, utilicé y señalé hechos que fueron seguramente lastimosos para muchas y muchos de los aquí presentes y algunos otros fuera de esta Cámara; y de manera particular para quien en ese momento se encontraba sentada junto a él, que entiendo su nombre es Martha Angélica Ojeda, para quien pido una disculpa pública, si es que al haber hecho uso de las palabras del mismo diputado, yo ofendí a cualquier persona. Es cuanto, señor presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado. Continúe la Secretaría.
 El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul). Presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Primero, diputado Presidente, en la sesión pasada, quien me antecedió en la palabra, durante la votación, expresaba una serie de consideraciones sobre unos señalamientos que yo hice, ya que él atropelló a una persona, la dejó ahí abandonada y la persona murió posteriormente, efectivamente hace 16 años. Así fue, mató a una persona.  Y en vez de responder a esta acusación, lo que hizo fue infamar de manera verdaderamente soez e inaceptable, a mi compañera secretaria particular Martha Angélica Ojeda, que todavía él dice “parece que se llama”. La vez pasada le dijo “no sé qué cosa sea”. “La ofrece a cuanto diputado se le pone en frente”.
No sólo no aceptamos su disculpa, porque ofendió a una mujer que además no puede hacer uso de la tribuna para decirle lo que merece a este tipo, sin moral, majadero misógino e irresponsable. Es un acto cobarde el que hizo. Y con esa disculpa aquí hecha con un puñado de diputados, no es suficiente. El daño que le hizo... Todos los medios de comunicación publicaron lo que él dijo, todos los medios. Dijeron de la moral de la compañera que además tiene dos hijas, que tiene familia y que tiene que tolerar la majadería que le hizo él de manera absolutamente ruin y cobarde.
No se puede dirigir así nadie, en ningún momento, a una mujer, menos a una compañera y menos a alguien que no puede defenderse aquí en esta tribuna, una compañera de trabajo que le ha dado respeto todo el tiempo, nunca le ha hecho una sola falta al diputado, nunca ha cometido ningún acto incorrecto con el diputado.
Y él cobardemente la ha insultado y esa disculpa es insuficiente, inaceptable e incorrecta. Su comportamiento es ruin y no se lo tolero.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Morán.
El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente, creo y estoy convencido que los mexicanos están cansados del show de agresiones que a casi diario se viven en esta Cámara. Los ciudadanos de este país esperan resultados al trabajo de quienes conformamos el Poder Legislativo, que permitan precisamente mejorar la calidad de vida, reducir la brecha que existe entre  quienes menos tienen y quienes tienen todo. Que ayude y genere mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a las empresas para generar mejores empleos.
 Es por eso también que quiero aprovechar este espacio, señor Presidente, para pedir una disculpa pública al pueblo de México por haber caído en las provocaciones del diputado que me antecedió en la voz y protagonizar un espectáculo no digno de esta institución. De mi parte no volverá a suceder. Presidente, reitero lo que dije hace rato: las palabras y los comentarios que se hicieron fueron precisamente los mismos que el diputado que me antecedió en la voz utilizó. Reitero mi disculpa y reitero mi compromiso de comportarme como los mexicanos de este país esperan.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.
 El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Diputado Presidente, el diputado Leoncio Morán vuelve a insultar a Martha Angélica Ojeda, vuelve a decir que yo dije: qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer, que por cierto está sentada en este momento a un lado de él, que es su asistente, asesora o no sé qué cosa, que por cierto también merece todo mi respeto y que la anda ofreciendo envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente.
Reto a este tipo, sin moral y ruin, a que presente la declaración que yo hice en tribuna o en mi curul diciendo esto. Vuelve a ofenderla miserablemente. Es un cobarde. No le voy a tolerar ese tipo de majaderías a una compañera, a una mujer. Es un misógino, es un macho canalla.
Mató a una persona y la dejó abandonada como si fuera un perro callejero. No le ha dado ni para el ataúd a la familia, la dejó sin sustento y todavía dice que no le hicieron nada. Ése es el tema, que quedó impune, ése es el tema, que lo acuso de haber matado a una persona y agrede a mi compañera secretaria particular, la infama públicamente y ahora dice que se disculpa sin disculparse y dice que se disculpa de un espectáculo que dio, cuando lo que hizo fue insultar ruinmente a una mujer. No merece estar en esta Cámara de Diputados. Merece salir del puesto que ahí  tiene y que no es nada respetable.
 Exijo que pida licencia al cargo que tiene, exijo que se retire de esa bancada, le exijo al PAN que se defina sobre esa conducta ruin. Cómo pueden tolerar esa majadería y a mí, porque critico a los funcionarios del gobierno usurpador, me montan una campaña de linchamiento y me dicen majadería y media.  Insultó a Martha Angélica Ojeda, le dijo que era una mujer de cascos ligeros. Dijo que la ofrezco con los diputados. Todas son mentiras. Es un acto ruin, es un acto canalla, es un acto infame. Le exijo que pida licencia y que se retire de esta soberanía.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Víctor Castro Cosío.
 El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras y compañeros. Lo acontecido en la sesión pasada fue, aparte de un acto deleznable, un acto que es reprobable por toda la sociedad, ha generado, de manera muy ordenada, una campaña no sólo contra el compañero Gerardo Noroña sino contra esta Cámara de Diputados.  Llevamos meses, compañeras y compañeros, enfrentando una serie de ataques contra el Legislativo por diversos medios de comunicación y creo que no hemos hecho lo más importante.
 Yo invito a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para que analicemos este asunto. Yo creo que la crítica que se puede hacer debe de responderse con crítica, con análisis de altura, con mesura, con respeto. Yo estoy totalmente de acuerdo.
 Nadie en esta Cámara ni en el país podrá estar contento de que los que generamos política, los actores políticos, nos estemos insultando. Pero hay que definir claramente qué es esto, porque hay quienes ante la crítica responden con insultos; ante el análisis político responden con insultos, y luego se llaman insultados. Yo invito a todos y a todas las compañeras a elevar el nivel de análisis y discusión.
 Y, por supuesto, creo que el compañero diputado de Colima que la sesión pasada cometió un error, un error, porque es correcto reconocer los errores. Si quieren debatir con el compañero Noroña, háganlo: desde la tribuna, desde sus curules, pero yo creo que no es correcto ni justo que se monte toda una campaña de difamación y de insultos, en los medios, en donde quiera. Me parece a mí que la aportación que ha hecho el compañero Noroña es una aportación que pueden estar o no de acuerdo con ella, pueden estar en contra de ella, pero lo que no es correcto ni es válido es que en este país se sigan utilizando desde el aparato de Estado a los medios de comunicación para linchar a compañeros políticamente hablando; eso es inadmisible ya.
 Es parte de la campaña grotesca que hay que detener, de una campaña abusiva en contra de un compañero que lo único que ha hecho es enfrentar. Si hay que enfrentarlo, enfréntelo con crítica, enfréntenlo con análisis. Enfréntelo; menos por la vía que dice detestar que es el insulto.
 Yo los conmino compañeras  y compañeros, a que evitemos este tipo de discusiones que han ensuciado la vida política nacional. Yo les invito a todas y a todos, incluido al compañero Fernández Noroña, a mantener ese nivel de crítica por arriba de cualquier denostación personal; eso es todo lo que yo quisiera pedirles este día, porque creo que el país hoy requiere de políticos que tengan capacidad de respeto mínimo, de una base mínima.
 Yo creo que el compañero ha pedido disculpas, ya será en su parte ética que este asunto se analice de la manera que ustedes consideren pertinente, pero que la Cámara continúe su trabajo y que creo que es correcto, compañeros, que no utilicen más este debate de la Cámara para asuntos de carácter personal.
 Vamos al centro del debate, que es el debate de la política nacional, respetándonos solamente, de esa manera les pido yo. Adelante, y muchas gracias presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, don Víctor. Antes de dar la palabra a los que están inscritos para ese efecto, voy a dar lectura al numeral 2, del artículo 114, del Reglamento, que es el que rige la actividad de esta Cámara.
 Dice el artículo 114.
 1. Las mociones podrán ser.... y en nueve fracciones detalla todos los tipos de mociones que hay.
 2. Las intervenciones en el desahogo de las mociones serán de hasta 3 minutos, desde su curul, excepto las alusiones personales y la rectificación de hechos que estarán a consideración del presidente.
 A partir de este momento, ruego a quienes tienen a su cargo la medición del tiempo, considerar la intervención de cada uno de los oradores para salvaguardar la observancia a la ley, que en la casa de la ley es todavía más obligatoria. Tiene la palabra el diputado Alejandro Encinas.
 El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Yo creo que el diputado Morán debe una disculpa clara y sin contrapisas a la licenciada Martha Angélica Ojeda. No puede ocultar su ofensa en las diferencias que tiene con el diputado Fernández Noroña y si fue una provocación o no. Aquí no cabe ninguna ambigüedad, y yo le exijo al diputado Morán que ofrezca una disculpa a la licenciada Ojeda para que no quede duda de que no puede quedar una indefensión, no solamente de una compañera, sino que en esta Cámara se ofenda a una mujer, además, la cual no tiene derecho ni posibilidad de defenderse.
 El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, el diputado Pedro Ávila.
 El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente. Yo creo que las ofensas que recibió el compañero Noroña, que lo único que ha hecho es defender a los pobres de México en la tribuna, es una ofensa a todos los diputados.  Y yo quiero conminar tanto al diputado del PAN como al compañero Noroña para que ya todos los diputados nos dediquemos a lo que venimos aquí, porque somos representantes del pueblo, a defender los intereses de nuestros representados, de nuestra gente humilde que nos espera allá en nuestros distritos, en nuestros estados para que les llevemos resultados....
Yo exhorto al compañero Noroña, que es una persona de altura, y al compañero del PAN, para que nos unamos y ya dejemos de insultarnos entre nosotros y seamos legisladores de a de veras. Somos representantes de la patria, que no se nos olvide. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Jaime Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. He escuchado con atención lo que dicen mis compañeros y creo que conceptualmente, como lo decía hace un momento el diputado Alejandro Encinas, es muy importante distinguir la actuación de nuestro compañero Fernández Noroña y el cuestionamiento público al que está sujeto él, como cualquier diputado o diputada, por ser servidores públicos y en su función, a las cuestiones que tienen que ver  con la vida privada, con la dignidad, con la honra de las personas.
 Conceptualmente son diferentes; la señora Martha Angélica Ojeda es un gobernado, es una gobernada, es una particular, no es una diputada, no es un diputado, por lo tanto su tratamiento desde el punto de vista constitucional, jurídico, de sus derechos humanos es diverso.
 Creo que las expresiones del diputado Morán fueron ofensivas, fueron indebidas y no tiene nada que ver con la actuación pública del compañero Fernández Noroña, el que sí está sujeto como todos nosotros, a la crítica y al cuestionamiento.
 Creo por eso, que Fernández Noroña y también Alejandro Encinas tienen toda la razón cuando solicitan del diputado Morán una disculpa simple y llana a la señora Martha Angélica Ojeda, que es una persona ajena a este pleno y que debe tener el tratamiento de un gobernado, y que no merece las expresiones atentatorias a su dignidad que profirió el diputado Morán.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.
 El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Gracias, presidente. Al igual que mis compañeros, sumarnos a este penoso incidente que nos ha dejado muy mal parados a todos definitivamente. Yo decirle desde acá a Martha Angélica que tiene todo nuestro reconocimiento como dama, como mujer, como una persona que ha demostrado su capacidad y la entrega por el país que todos queremos tener.
 Por el otro lado, no me resta más que decirle al diputado que sus ofensas lo único que hicieron fue darnos su verdadero valor moral y que es muy penoso que un hombre utilice la tribuna para poderse expresar de esa manera de una dama, a quien no se le debe tocar, como se dice, ni con el pétalo de una rosa.
 Para mí, al igual que los compañeros, resulta insuficiente que se haga esa disculpa de la manera y desde donde está haciéndolo el diputado. Creo que la disculpa tiene que ser en la misma magnitud del daño que ocasionó la ofensa vertida en esta soberanía.
 Como ya lo dijo, Martha Angélica es una madre de familia y creo que el daño fue mucho muy superior a la disculpa que en este momento está ofreciendo el diputado.
 Pero también, quisiera pedirle a los compañeros que no cayéramos en lo que para mí se está convirtiendo en cortinas de humo, que nos hacen los compañeros de Acción Nacional. En vez de estar entrándole a los temas torales, estamos discutiendo situaciones, muchas veces de ellas, banales. Yo les pediría que le pongamos un alto, que nos pongamos de acuerdo y que este diputado se disculpe –repito– en la misma dimensión que el daño que ocasionó. Muchas gracias, presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero.
 El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Partido Verde, también manifestar nuestro respeto y solidaridad con la licenciada Martha Angélica, que hoy nos enteramos que además de todo es madre y, hay que decirlo, es una madre muy trabajadora, siempre está en esta Cámara de Diputados asistiendo a los compañeros legisladores, reconocerle su trabajo, su esfuerzo y nuestro respeto. Gracias, presidente.
 El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Continúe la Secretaría con el trámite correspondiente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...