26 oct 2011

Napolitano reconoce las fallas de Rápido y Furioso

Napolitano reconoce las fallas de Rápido y Furioso
La secretaria de Seguridad Interna criticó la lógica de la operación que permitió la entrada ilegal de armas a México
Notimex 
WASHINGTON, 26 de octubre.- La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, criticó hoy la lógica de la operación 'Rápido y Furioso' que permitió la entrada ilegal de armas a México, pues sostuvo que no se deben dejar 'fuera de control' armas de alto poder.
En una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Napolitano fue cuestionada sobre su conocimiento del operativo y su opinión sobre la decisión de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de dejar que armas de alto poder fueran contrabandeadas a México.
'Obviamente hubo problemas con “Rápido y Furioso”. Uno no quiere dejar que armas de ese capacidad de fuego queden fuera de control', declaró Napolitano en una audiencia legislativa destinada a evaluar la actuación de su Departamento de Seguridad Interna (DHS).
'Obviamente (la operación) tuvo problemas. Obviamente no tuvo éxito; desde un punto de vista de aplicación de la ley, es muy problemático', añadió.
Napolitano confirmó que al menos en dos ocasiones, agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) decomisaron armas y cuando sus datos fueron enviados a la ATF para rastrear su origen, la agencia pidió que no se hiciera nada porque eran parte de un operativo más amplio.
Pero la secretaria de Seguridad señaló que los casos fueron turnados al Departamento de Justicia y declinó abundar en la operación, ya que señaló que se encuentra bajo investigación por el  Inspector General del Departamento de Justicia.
Napolitano sostuvo sin embargo que nunca ha hablado sobre 'Rápido y Furioso' con el procurador general Eric Holder y que tuvo conocimiento del operativo a raíz de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, el 14 de diciembre del año pasado en Rio Rico, Arizona.
Terry, de 40 años y con sólo tres años y cinco meses de experiencia como agente fronterizo, fue asesinado con un tiro de un rifle AK-47. En la escena del crimen se encontró una de las armas de asalto que agentes de la ATF dejaron 'caminar' como parte de 'Rápido y Furioso'.
Cuestionada por legisladores republicanos sobre si ella hubiera permitido una operación que incluyera dejar que armas fueran contrabandeadas, Napolitano respondió: 'Nunca se me presentó ese caso'.
La ex procuradora y ex gobernadora de Arizona reconoció no obstante que existe una diversidad de operativos de aplicación de la ley en Estados Unidos, en los cuales no se realizan decomisos inmediatos, a fin de continuar las pesquisas y llegar a los niveles más altos de las organizaciones criminales.
Aunque la comparecencia de Napolitano tuvo lugar ante el Comité Judicial, la investigación sobre 'Rápido y Furioso' es conducida por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Apenas este mes el Comité emitió un citatorio a Holder y a altos funcionarios del Departamento de Justicia para que entreguen documentos sobre su papel y conocimiento de la operaación.
La ATF anunció la semana pasada que llevará a cabo una reestructuración general de la agencia y de una revisión de sus tácticas a raíz de 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.
Akag

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...