31 oct 2011

“No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas…” FCH

XXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el salón Tesorería del Palacio Nacional,
'¿Hay alguna otra prioridad en sus gobiernos mayor que ésta, más apremiante, más urgente?' FCH
“No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas…”
El presidente de la  República llamó a los gobernadores de todo el país y al jefe de Gobierno del DF a no ceder en la meta de darle a la ciudadanía instituciones de policía confiables, toda vez que 'esa es nuestra obligación ética, legal, (y) me parece que constitucional'.
Calderón destrabó un debate suscitado entre los  gobernadores  relacionado con la posibilidad de cada estado de cumplir o no el mandato de ley de tener policías confiables en su totalidad en enero de 2013.
En el seno del Consejo  de Seguridad Pública, Calderón propuso -y se aprobó por unanimidad- que se celebre una nueva sesión en diciembre para que cada gobierno estatal presente la 'ruta crítica' que le permita cumplir la meta de tener instituciones certificadas.
En el debate, el presidente se manifestó contrario a modificar las metas de que a mayo de 2012 los mandos altos y medios de las instituciones hayan pasado los controles de confianza, y para enero de 2013 el resto del personal pues 'es frustrante, más que para el presidente para el país, que se hagan compromisos que luego no se cumplen'.
Chocan por depuración FCH y Gobernadores
El Presidente Felipe Calderón urgió a acelerar la depuración policiaca durante el Consejo de Seguridad Pública.
El titular del Ejecutivo Felipe Calderón lamentó que no se haya concretado la creación de fuerzas locales policiacas confiables
Nota de Mayolo López, Antonio Baranda y Henia Prado
Reforma on line, Ciudad de México  (31 octubre 2011).- El Presidente Felipe Calderón reprochó a los Gobernadores su falta de compromiso para concretar la depuración de los cuerpos policiacos en sus entidades y éstos reviraron que no lograrán certificar al total de sus elementos antes de enero de 2013, plazo marcado por la ley.
En la apertura de trabajos en el Consejo de Seguridad Nacional Pública, Calderón reiteró a los Ejecutivos estatales y al Jefe de Gobierno su exhorto para que al menos los mandos medios fuesen depurados máximo en mayo de 2012.
Sin embargo, Calderón hizo notar, en su segunda intervención, que en todo caso la ley estipula que la depuración debe completarse en enero de 2013.
"Es frustrante que se hagan compromisos que luego no se cumplen", manifestó Calderón, luego de que el Gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, señalara que existe un "cuello de botella" en el proceso de depuración.
Previamente, Marcelo Ebrard dijo que materialmente no era posible concluir con la depuración en mayo próximo.
"No podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas", recalcó el Presidente Calderón, quien luego señaló que resulta muy preocupante que el Ejército tenga que hacer acto de presencia en los estados de la Federación y que no sea posible dar cuerpo a fuerzas locales policiacas plenamente confiables.
En ese tenor, el Presidente afirmó que es necesario completar el proceso de depuración policiaca.
"Tal y como lo mandata la ley (...) no es una ocurrencia mía (la depuración)", explicó.
Reniegan estados por certificación
Gobernadores aceptaron abiertamente que no lograrán certificar al total de sus elementos policiales antes de enero de 2013, por lo que pidieron modificar las metas planteadas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Antes, Juan Miguel Alcántara Soria, titular del SNSP, propuso que antes de que concluyera 2011 se certifique a la totalidad de los altos mandos policiales y que la mitad de los elementos operativos, así como los mandos medios y superiores, lo haga antes de mayo de 2012.
Durante la sesión del Consejo, los Mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila; Baja California, José Guadalupe Osuna; Oaxaca, Gabino Cué; Morelos, Marco Antonio Adame; Guerrero, Ángel Aguirre; y el Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusaron "cuellos de botella" en materia de depuración policial.
Sostuvieron que la falta de especialistas (poligrafistas) para aplicar los exámenes de control de confianza, aunada a la gran cantidad de elementos a evaluar, no hacen posible certificar a la totalidad de los elementos antes de enero de 2013, que es la fecha perentoria marcada en la Ley General del SNSP.
"¿Es eso posible con la infraestructura que tenemos instalada? Por supuesto que no, entonces de qué tamaño se tiene que hacer el esfuerzo para poder cumplir con ese par de compromisos que tenemos", dijo Osuna.
"Lo de menos es aprobar un acuerdo, pero ya sabemos que no se va cumplir, no es posible en el caso de muchas entidades federativas, no se puede, entonces preferimos comentarlo así para que lo que aprobemos se pueda cumplir", indicó Ebrard.
Según cifras presentadas por el SNSP, faltan 238 mil 841 elementos policiales de evaluar en todo el País.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...