Ir al contenido principal

Peña Nieto y Manlio ¿Se hizo el milagro?

"Por cierto, luego de calificar “de provocación” lo dicho por  Calderón —y al concluir el segundo foro de los presidenciables del PRI en Campeche—, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se reunieron para comer y platicar, completamente a solas, tres horas. Se hizo el milagro. Por fin, juraron unidad y lealtad...RA
Todos en el lodazal/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político
En Excélsior, 18 de octubre de 2011
El Presidente sí le puso nombre y apellido a su señalamiento de que existen políticos del PRI que insisten en pactar con las mafias
La casa presidencial aclaró lo dicho por Felipe Calderón a The New York Times y expuso que, a pregunta expresa, el mandatario dijo que hay pristas, “como Sócrates Rizzo”, que creen que “los arreglos de antes (entre el poder y el crimen) funcionarían ahora”.
En otras palabras, que el Presidente sí le puso nombre y apellido a su señalamiento de que existen políticos y gobernantes del PRI que insisten en pactar con las mafias. Y es que el ex gobernador priista de Nuevo León, Sócrates Rizzo, dijo hace meses que los gobiernos tricolores pactaban con los criminales, a cambio de tranquilidad.
Lo cierto es que el reputado diario de EU sacó de contexto las declaraciones de Calderón, quien también dijo que otros priistas apoyan su estrategia de lucha contra el crimen, y nunca aseveró que es política del PRI negociar con las bandas criminales.
Sin embargo, también es cierto que la declaración presidencial no es aislada, sobre todo si se toma en cuenta que Calderón también habló del tema durante los Diálogos de Chapultepec. Como lo señalamos aquí el domingo y el lunes, al defender su política contra el crimen, el Presidente dijo que muchos le sugirieron no meterse con las bandas criminales, no moverle al asunto.
Pero no fue todo. Al hablar de la crisis de violencia que vive el estado de Veracruz, Calderón deslizó la hipótesis de que los gobiernos de esa entidad habrían dejado el control de la entidad en manos de bandas criminales.
Lo cierto es que, con esa serie de declaraciones, Felipe Calderón puso el dedo en la llaga sobre la simulación y doble —de los pactos entre el poder y las bandas criminales—, no sólo en el PRI, sino en el PAN, el PRD, el PT, el PVEM y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). Es decir, que en buena parte de la clase política se prefiere pactar con el crimen, sea en tiempos electorales, sea para mantener bajo control un municipio o entidad federativa. Todo esto ante el doble discurso de que los partidos están dispuestos a combatir al crimen.
Y si tienen dudas, vamos a los ejemplos. No sólo el cínico de Sócrates Rizzo habló de pactar con las bandas criminales. No, el tema también fue apoyado por el ex presidente Vicente Fox, quien se pronunció a favor de un pacto. Tampoco fue el único. Si abundamos, recodaremos que el alcalde de San Pedro Garza García, de filiación panista, Mauricio Fernández, en su momento dijo estar de acuerdo con realizar un pacto con los criminales, los que —incluso— habrían “eliminado” a un mafioso que habría amenazado a Fernández.
En el PRD —y la izquierda en general— también se cuecen habas. ¿Qué no fue un pacto del partido amarillo en Michoacán, la diputación que le regalaron a La Familia Michoacana, a través de Julio César Godoy? ¿Qué no es cierto que todos sabían que el narcodiputado Godoy era miembro de La Familia Michoacana? ¿Qué no es cierto que todos los diputados de la llamada izquierda apoyaron y apapacharon al narcodiputado Godoy, a sabiendas de que era hijo predilecto de La Familia Michoacana?
¿No es cierto que los partidos de la chiquillería, como el Verde, registraron a narcotraficantes probados como candidatos a puestos de elección popular? ¿Cuántos gobernadores, alcaldes, diputados federales, locales, senadores, han recibido dinero procedente del narcotráfico? Y, para poner punto final al tema, vale recordar que el ex alcalde panista y el actual alcalde de Monterrey —también de filiación azul— han sido señalados de mantener vínculos con el crimen organizado.
Lo cierto es que aquellos políticos y gobernantes que creen que la mejor forma de enfrentar la violencia y el crimen, pactando con el crimen, no sólo están en el PRI, sino que abundan entre políticos y gobernantes del PAN, del PRD y de la chiquillería. Y es que sea Monterrey, Michoacán o Veracruz, sea el PRI, el PAN o el PRD, cuando se trata de buscar apoyo para una campaña o negociar la permanencia de un gobierno, los políticos pactan hasta con el diablo, con las bandas criminales.
Y hoy resulta que los señores del PRI se dicen agraviados, en tanto los políticos del PAN y los del PRD esconden la cabeza. Doble moral de partidos y políticos, en especial rezagados como Ernesto Cordero. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, luego de calificar “de provocación” lo dicho por  Calderón —y al concluir el segundo foro de los presidenciables del PRI en Campeche—, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se reunieron para comer y platicar, completamente a solas, tres horas. Se hizo el milagro. Por fin, juraron unidad y lealtad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…