11 oct 2011

Posicionamiento de Carlos Navarrete sobre el desplegado

AMLO en Washington DC dijo ¡NO!
"Sobre las coaliciones yo tengo una propuesta clara, yo creo que no debemos permitir, no podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo", aseguró López Obrador en respuesta a una pregunta formulada por un asistente al Woodrow Wilson Center. "Este régimen ya se pudrió, ya dio de sí, ya no se puede expresar nada nuevo. Entonces nosotros no podemos ir en alianza o coalición ni con el PRI, ni con el PAN. Nosotros estamos intentando abrir un camino del todo nuevo. Ya no a la simulación, ya no al engaño, ya no a más de lo mismo. Así con toda franqueza lo expresamos", expresó.
Martes, 11 de Octubre de 2011
Entrevista al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en la Cámara Alta, respecto a la propuesta sobre los gobiernos de coalición.
Como todos ustedes saben, el día de ayer se publicó un desplegado que ha sido suscrito por varias decenas de personalidades del mundo de la academia, del mundo político, del mundo del periodismo, respaldando un planteamiento de avanzar en México de los gobiernos de coalición. Yo mismo suscribí ese pronunciamiento público.
Esto ha abierto un debate ayer mismo que prefigura lo que puede ubicarse en el año 2012 después de la elección presidencial. En realidad las fuerzas políticas mexicanas y los políticos mexicanos, y los analistas de la política mexicana, los que tienen opinión sobre el régimen político de México, han abierto un debate en el que cada quien nos hemos ubicado alrededor de posiciones diferentes.
Hay un planteamiento que yo suscribo y que comparto de que México requiere un gobierno de mayoría parlamentaria, plural, que reconozca la diversidad, pero que se agrupe en las Cámaras del Congreso con mayoría para permitir que el Presidente, cualquiera que éste sea y de cualquier partido, si su partido no tiene mayoría parlamentaria, pueda convocar después de la elección constitucional a una coalición legislativa que sea la base que permita a una coalición de gobierno y cuya coalición legislativa tenga como columna vertebral el partido más votado en la elección.
Se trata de abrir la posibilidad de que en México ese presidencialismo que ahora está circunscrito a sus facultades constitucionales, pueda convocar a una coalición legislativa para aprobar reformas, para aprobar presupuesto, para aprobar programa de gobierno y para ratificar gabinete presidencial, y junto con ello conformar un gobierno de coalición, multicolor, que permita que el Presidente en turno tenga mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores, y por lo tanto, fuerza, posibilidades de sacar adelante las reformas importantes que comparta la coalición gobernante y pueda darle resultados al país.
Frente a esta posibilidad hay otra concepción que empieza tímidamente a tratar de plantear su punto de vista, y esta posición no comparte el reconocimiento de la pluralidad, sino que añora el régimen de partido hegemónico y pretende utilizar cláusulas de gobernabilidad para sobre representarse en las Cámaras del Congreso, es decir, pretenden en el 2012 que con la cláusula del 42 por ciento de los votos puedan tener la mayoría en la Cámara de Diputados y pretenden mediante algún otro subterfugio tener mayoría en la Cámara de Senadores, y por lo tanto gobernar en solitario.
Esta concepción cree, piensa que es suficiente con que haya un cambio de Presidente para que esto pueda ocurrir.
En concreto diría lo siguiente: hay dos visiones diferentes y encontradas de cómo darle estabilidad al país y cómo enfrentar los retos a partir del 2012, una es plural, diversa que impulsa una visión de gobiernos de coalición; la otra, es la que añora el viejo presidencialismo con control absoluto, unipartidario de las dos Cámaras del Congreso.
Vamos a ver cómo se desarrolla este debate que se ha iniciado, y que espero que pronto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pueda ampliarse en Comisiones y en los propios plenos.
Preguntas y respuestas:
-Preguntarle, precisamente, Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, asegura que no será necesario un gobierno de coalición en el 2012, porque el PRI pues apunta a tener la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, y le quiero preguntar, senador, si las mayorías absolutas son eternas, eso es por un lado.
Y por el otro, también preguntarle, el propio secretario de Gobernación, que pertenece a otra fuerza política como es el PAN, pues también está rechazando esta opción del gobierno de coalición y dice que son mejor las segundas vueltas en elecciones presidenciales, ¿esto que nos está indicando, senador, que tanto el PRI como el PAN pues hay resistencias importantes a abrirse a la pluralidad? Gracias.
-Primero, una precisión, el señor Blake no es el dirigente del PAN, el señor Blake representa al gobierno del presidente Calderón, y lo que está demostrando estas declaraciones es que la vieja guardia del PRI y la representación del gobierno terminan por coincidir en una resistencia frente a los cambios que el país requiere.
El presidente nacional del PRI, el señor Moreira, es un nostálgico del partido hegemónico, como en los viejos tiempos, añora los tiempos de Echeverría y de López Portillo, y sueña, literalmente, sueña, con el regreso de un PRI que controle todo, que gane todo, que tenga mayoría absoluta en todo y que decida todo solo.
Le tengo una mala noticia: ese México ya se fue, el México del partido hegemónico, el México del Presidente todopoderoso, el México en donde una sola fuerza política tomaba todas las ediciones se ha ido desde el siglo XX, el México del siglo XXI es plural, las elecciones son competidas, en el Congreso hay diversas fuerzas políticas, hay corresponsabilidad de gobierno por lo menos de tres partidos políticos: el PAN, el PRI y el PRD, la sociedad mexicana estoy seguro de que no aceptará un regreso a los viejos esquemas priistas de los años 70 del siglo pasado.
-Senador, buenos días. Yo quiero preguntarle si para usted la segunda vuelta no es un instrumento que pueda legitimar a un gobierno del partido que sea, ¿por qué no también considerar esta fórmula de legitimidad si no se pueden construir gobiernos de coalición, como parece que no hay acuerdo para eso?
Y la segunda, tiene que ver con este decálogo o estas 10 propuestas que hace Enrique Peña Nieto para hacer crecer la economía de este país, ¿cuál es su opinión al respecto?
-Primero, la segunda vuelta pretende darle más del 50 por ciento de los votos al candidato presidencial que gane, pero no resuelve el de que el partido del Presidente no tenga mayoría en las Cámaras, no lo resuelve.
Nadie está diciendo que cuando un presidente saque el 42 por ciento es menos legítimo que uno que saque el 55, nadie está diciendo eso.
Lo que estamos diciendo es qué pasa con un Presidente con el 42 o con el 55 por ciento de los votos donde su partido no tiene mayoría parlamentaria, ¿qué pasa ahí? ¿Otra vez un sexenio con gobierno dividido? ¿Otra vez un sexenio donde el Presidente propone pero no logra los consensos parlamentarios para lograr las reformas el Presupuesto y lo que tiene y piensa que el país deba ser.
Se equivoca el gobierno y el secretario de Gobernación cuando dicen que la segunda vuelta es una panacea, que es la solución. No, no es la solución, es una salida fallida.
En el segundo tema, veo con respeto y con lejanía la escenografía que está caminando por todo el país de los aspirantes del PRI, que les vaya muy bien y que les salga bien su ejercicio, punto.
No tengo mayor comentario a los debates que en el uso de sus derechos están ejerciendo ellos. Yo estoy concentrado, por supuesto, en que mi partido el PRD salga bien de su proceso de elección de candidato presidencial y salga bien de su elección de candidato a jefe de gobierno, que es el segundo en importancia a los cargos públicos.
-Si, senador. También Andrés Manuel López Obrador, pues dice que no está de acuerdo en una coalición con el PRI o con el PAN, porque eso sería engañar a la gente y sería más de lo mismo, en el fondo; que él no va a una coalición así. ¿Qué opina?
-Nadie está proponiendo una coalición con el PRI o con el PAN, en primer lugar. Lo que estamos diciendo es que si en el 2012, López Obrador fuera el candidato de las izquierdas; si en el 2012, Andrés Manuel López Obrador ganara la elección; si en el 2012, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano no tuvieran mayoría parlamentaria, sería importante colocar en la Constitución un motor extra en donde el presidente López Obrador, al no tener mayoría parlamentaria, podría convocar a uno, dos o tres partidos en el Congreso a conformar una coalición legislativa mayoritaria que le permitiera que su programa de gobierno fuera aprobado en las Cámaras, el presupuesto también y las reformas que necesitara también, y a cambio, invitara a uno o dos o tres partidos, cualesquiera que éstos fueran, a integrarse al gobierno siendo él el jefe del Ejecutivo.
Como digo López Obrador, puedo decir Marcelo Ebrard, o puedo decir cualquier otro candidato o cualquier otro partido, no lleva dedicatoria para un partido o para un personaje, es para cualquier presidente que fuese electo y en 2012 no tuviese mayoría parlamentaria.
- ¿Colocaría a Andrés Manuel López Obrador en esta misma bolsa que dice de aquéllos que quieren que regrese el viejo presidencialismo con esta postura?
- No, no veo que Andrés Manuel haya defendido la posición de Moreira; Moreira lo que añora son los viejos tiempos del PRI de los años 70, lo que añora es el carro completo, lo que añora es el control total, en donde el presidente y su partido gobernaban todo, controlaban todo, decidían todo.
Andrés Manuel está en otra posición diferente, que no es la de Moreira.
-Senador, (inaudible) para incrementar un régimen semiparlamentario, ¿sería otra salida a toda esta falta de acuerdos y de mayorías?
- La coalición de gobierno es la ruta de un régimen semiparlamentario, es lo que más se parece a un régimen semiparlamentario. En los regímenes parlamentarios del mundo, ninguna fuerza política puede gobernar si no tiene mayoría en las Cámaras y para ello, el partido más votado es encomendado a construir la coalición que permita que le de mayoría, y cuando tiene mayoría, el partido mayoritario gobierna, no antes.
Por cierto, si el partido mayoritario no logra la mayoría y no logra construir una mayoría parlamentaria, tiene que convocarse otra vez a elecciones. Ese es el régimen parlamentario puro.
Aquí sería un avance importante en el rumbo del régimen semiparlamentario; se construye coalición legislativa mayoritaria, se aprueba programa de gobierno en las Cámaras, se aprueban reformas, se aprueba presupuesto y se aprueba al gabinete del presidente.
¿A qué suena eso? A un semiparlamentarismo que México pudiera explorar como posibilidad.
- ¿(Inaudible) al exterminio, por ejemplo, de la izquierda?
-La propuesta de Moreira es la añoranza por gobernar en solitario, la propuesta del presidente del PRI es: queremos todo de manera absoluta, queremos gobernar solos para hacer y deshacer en el país, de acuerdo con nuestra concepción.
La propuesta de Moreira es enterrar la pluralidad mexicana, al final de cuentas.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..