11 oct 2011

Todavía no hay terna: Congreso

Cámara de Diputados, parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 11 de octubre de 2011
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Pues pensábamos que esta semana iba a estar en la sesión del día de hoy, al menos la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a los consejeros electorales. Es decir, consideramos, de mayor consenso para aprobar el nombramiento de los consejeros electorales, pero observamos que en el orden del día, señor presidente, no hay ninguna observación, ningún dato, que nos haga suponer que la Junta de Coordinación Política va a proponer los nuevos nombres para los consejeros electorales.
 que la Junta iba a insistir nuevamente al pleno por una propuesta distinta
Si tiene alguna información adicional...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No tengo ninguna.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ... de parte de la Junta.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: No tengo ninguna, señor diputado.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, habida cuenta de que tiene usted la representación legal de la Cámara de Diputados y por añadidura preside el Congreso de la Unión, usted es el principal responsable formal, cuando menos de que haya incurrido en una violación tan grave del texto constitucional esta Cámara, al no designar en tiempo a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral.
Supuesto que usted, en el pasado en funciones distintas tuvo que ver muy de cerca con el nombramiento de los consejeros de ese Instituto y sugirió fórmulas para destrabar la falta de mayoría de dos tercios, yo quiero hacerle una invitación pública a que usted tome en sus manos ése asunto. No puede el presidente de la Cámara, que es el responsable legal de la misma, quedar confiado en asuntos tan fundamentales a un mandarinato secundon. Un mandarinato que además ya fue rebasado por sus bancadas.
La fórmula, recordando el caso de 1996 que usted ha traído a colación, declaraciones diversas, sería el voto continúo. ¿Cuándo se exige mayoría de tercios en asambleas como ésta? Y me refiero, sobre todo, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se ha llegado a votar 104 veces para desempatar.
Simplemente se va rotando la terna. Usted propone, dentro de los elegidos por la Comisión de Gobernación, una terna. Esa terna al no ser electa propone otra terna; en un día lo podemos destrabar. En asambleas semejantes a ésta –aunque en ésta no se hace– se pone una urna ahí y pasan todos los diputados o todos los miembros de la asamblea a votar.
No podemos seguir trabados por los intereses de los partidos. No podemos seguir evidenciando que los consejeros del IFE no se eligen por su imparcialidad. Usted lo recuerda, hay cinco adjetivos en el artículo 41 de la Constitución: imparcialidad, autonomía, distancias, certeza. Todo lo que está ocurriendo es que las direcciones de los partidos están demostrando, probando y ratificando que son funcionarios de cuota. Los funcionarios de cuota rompen la autonomía a un órgano.
Yo le hago una invitación pública, señor presidente, como cabeza de esta Cámara, para que cambiemos el método de designación y haya voto continuo de tres en tres, de tres en tres, hasta que se elijan los que debemos proveer para el buen funcionamiento de las instituciones. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, señor diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Señor diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, insistir en el tema de los consejeros. El próximo miércoles se discute la reforma política y ya estamos en la reforma política y todavía no se integra completo el Instituto Federal Electoral, es un contrasentido.
Me parece que la propuesta presentada aquí por el diputado Muñoz Ledo puede, efectivamente, hacer ya viable y decidir en definitiva la integración del Consejo General del IFE completo.
Segundo tema, sobre el orden del día. Este pleno no ha votado el formato de las comparecencias.  Es incorrecto que los dos años anteriores haya el pleno decidido el formato y ahora se deje discrecionalmente a las comisiones. Esto no debe ser así, hay un formato general, el cual este pleno debe acordar con las fechas, porque además ahora están cambiando las fechas los funcionarios.
Hoy debería venir el secretario del Trabajo del gobierno usurpador, recuerdo que el año pasado no vino y que yo estuve insistiendo permanentemente que se le declarara  interlocutor no válido. No vino, no dio cuentas de su función como responsable de la Secretaría del Trabajo y hoy que tenía que venir ya le cambiaron la fecha, se la acomodaron el día 19 de octubre y luego se la van a volver a cambiar y luego se la van a volver a cambiar.
Era tradición que el secretario de Gobernación iniciaba las comparecencias, ahora es un desorden. Están empalmadas comparecencias, cada quien hace el formato que le viene en gana. Eso no puede ser.
Quiero pedirle aquí a través de esta soberanía, que se presente un formato, que la Junta de Coordinación presente un formato para todas las comparecencias, que sea avalado, discutido y avalado por este pleno.
Segundo. Que en ese formato el secretario de la Defensa y el secretario de Marina vengan a esta Cámara de Diputados. Ya basta de que estén yendo los diputados a sus oficinas en un acto que no es de cortesía, sino es de franca sumisión de esta soberanía al Ejecutivo federal, que es totalmente incorrecto y más a la luz de los resultados de la brutal violencia que se vive en el país.
Tercero. Le quiero pedir también  la inclusión en el orden del día, y he decidido hacerlo así, público, porque la Junta de Coordinación no los incluye y para que quede evidencia de que no quieren la discusión política, que hoy se cumplen dos años de que Luz y Fuerza del Centro  fue cerrada arbitrariamente por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y quiero que se incluya en el orden del día la discusión de qué rumbo tiene la CFE; cómo se está desarrollando el servicio, las carísimas tarifas, que se están quejando los usuarios; las irregularidades  existentes; los negocios hechos al cobijo del poder.
Finalmente quiero decirle, diputado presidente, que siguen sin darme mi credencial de elector. El Instituto Federal Electoral sigue insistiendo que tengo que presentarles mi acta de nacimiento. Tienen costales de ellas, mías, en su seno y siguen insistiendo en que les debo de entregar un acta de nacimiento, lo cual es un burocratismo verdaderamente infame e inaceptable. Muchas gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: En relación con al último argumento, efectivamente eso nos contestó por escrito el Instituto Federal Electoral. El diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A propósito de lo dicho por el diputado Fernández Noroña, efectivamente hay una enorme arbitrariedad, discrecionalidad y hasta sumisión de esta Cámara en las comparecencias constitucionales de los secretarios de Estado.
Soy miembro de la Comisión del Trabajo, se nos acaba de informar que no comparece, que nos envía un comunicado insubstancial. Debo informarle, presidente que en acatamiento de lo dispuesto por la Junta de Coordinación logramos ayer con la Secretaría de Relaciones Exteriores que viniera el día 25, el día que fue designada y usamos para ello los argumentos constitucionales en un escrito, del cual le he mandado copia.
Decir que se trata de una comparecencia ordenada por la Constitución, por la ley y por el Reglamento y que hay la obligación de venir.
Segundo. Presidente, antes de que se me olvide, hace varias sesiones me permití solicitarle turno a la Comisión de Relaciones, respecto de los llamados corcholatazos. Esto es, las solicitudes de permiso para aceptar y portar condecoraciones extranjeras.
Yo he hablado con los servicios legislativos, no estoy de acuerdo con su criterio, dicen que la sanción es pérdida de la ciudadanía. La sanción no por recibir una presea, sino por aceptarla y por portarla sin permiso del Congreso. Es una consecuencia indirecta, es un régimen de división de Poderes.
Lo que este Congreso está llamado a decir es, si se da la causal para negar el permiso de la condecoración y esa causal está en la Constitución, es la sospecha fundada de una sumisión a un Estado extranjero, eso no lo puede juzgar la Comisión de Gobernación. Eso lo tiene que ver la Comisión de Relaciones Exteriores.
Yo le rogaría que le diera turno a esto y si es necesario, tenemos una polémica con los servicios legislativos, porque no se vale que durante cuatro sesiones no me hayan contestado. Gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agustín Guerrero, señor diputado, por favor.
El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Creo que al igual que el diputado Muñoz Ledo, los que integramos la actual Legislatura tenemos la preocupación de que después de un año no se haya podido integrar de manera legal, de manera integral al Consejo General del IFE. Y tendríamos que estar tomando una medida extraordinaria para poder dar cumplimiento y garantizar que el año próximo el árbitro electoral no sea motivo de un conflicto. Porque mala señal sería, para el proceso electoral de 2012, que se cuestione la legitimidad y la legalidad del órgano electoral encargado de encauzar este proceso.
Me parece que la fórmula que está hoy prevista está agotada. Por esta vía que intentamos la semana pasada y que no se alcanzaron las dos terceras partes no hay salida, es un callejón sin salida el actual diseño para el nombramiento de los consejeros electorales.
Y me parece y me sumo a la preocupación del diputado Porfirio Muñoz Ledo, en el sentido de que la Presidencia de la Cámara debería convocar no a un asunto de un acuerdo político, como aquí lo ha planteado el diputado Muñoz Ledo, no en esos términos sino el de buscar una fórmula legal distinta. Es decir, que hagamos, que se haga una reforma al método, al procedimiento de la elección de los consejeros electorales.
Con este método no hay salida, Ahí nos podemos pasar el año que queda de esta legislatura y no va a haber nombramiento de los tres consejeros electorales. Se requiere, por tanto, un diseño distinto, criterios distintos.
Y me parece que, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, esto sería con la invitación a convocar a los coordinadores de los grupos parlamentarios para pensar en una fórmula distinta y que podamos, en estas próximas semanas, acordar un procedimiento diferente, que permita garantizar la integración completa del IFE.
Porque de otra manera no va a salir y el costo político no es solamente a la legislatura, me parece que la ciudad puede ver mal a los diputados que no terminan de ponerse de acuerdo para nombrar a los tres consejeros.
Pero ése no es el problema mayor, el problema mayor es que de inicio el proceso electoral de 2012 sería seriamente cuestionado si no tiene un órgano electoral plenamente integrado, y esto es lo que hay que cuidar. Y no tenemos nosotros derecho a poner en duda el proceso electoral del 2012 si no construimos una vía distinta para el nombramiento de los tres consejeros. Es cuanto.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Creo que, tanto el diputado Muñoz Ledo como el diputado Guerrero y el diputado Fernández Noroña, tienen razón y que son compatibles las opiniones. Recuerdo que hasta el 2006 el IFE, además de tener una lista de consejeros propietarios, tenía una lista de consejeros suplentes, de suerte que el expediente de la sustitución se cubría a través de los consejeros suplentes que tenían las mismas características que los propietarios.
Efectivamente se trata de un asunto complejo, en el que –como dijo el licenciado Muñoz Ledo– nadie y menos la Presidencia de esta Mesa puede permanecer indiferente. Pero también, como dijo el diputado Guerrero, es un asunto de fondo que reclama un nuevo tratamiento legal al asunto.
En tal virtud, y como lo sugirieron, habré de convocar de inmediato a la Conferencia para que la Presidencia de la Mesa y los coordinadores parlamentarios de inmediato asuman los temas aquí tratados, tanto por ustedes como por el señor diputado Fernández Noroña sobre las fechas y asistencia de las personas que son citadas a comparecer. Si no hubiera otro asunto, ruego a la Secretaría continúe con el orden del día.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...