13 oct 2011

Recibe JE Pacheco Premio Alfonso Reyes

Recibe Pacheco Premio Alfonso Reyes
El poeta José Emilio Pacheco recibió el diploma de las manos del presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego.
Tras recibir el galardón, el escritor dictó la conferencia magistral 'Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia'
 Nota de Érika P. Bucio
Reforma on line, 13 octubre 2011.- "No me considero para nada un clásico sino alguien que a esta edad sigue aprendiendo", dijo el poeta y narrador José Emilio Pacheco, al recibir en El Colegio de México, el Premio Alfonso Reyes por su trayectoria literaria y su aportación a las humanidades.
"Agradezco el diploma pero estoy ávido de abrir el sobre, ver si son los 80 millones de (Javier Hernández) el 'Chicharito'", bromeó el escritor.
Antes de entregarle el diploma que acredita el premio, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, le anunció a Pacheco un obsequio adicional: la lectura de su texto "Diálogo de fantasmas", de 1979, sobre una imaginaria conversación entre José Vasconcelos y Alfonso Reyes que se lleva a cabo 20 años después de la muerte de ambos.
Tras recibir el galardón, el escritor dictó la conferencia magistral "Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia", que fue un ameno repaso de su trayectoria literaria y sobre el génesis de la novela publicada en 1981 por la editorial Era.
"Se trata de un libro que desde hace años ya no me pertenece. No lo he hecho yo sino sus lectores, me imagino que se trata sobre todo de lectoras, por tanto me parece una arrogancia suprema hablar de este libro como si de verdad yo fuera su autor y hubiese podido planear su único e irrepetible destino", dijo el Premio Cervantes.
Al finalizar su conferencia, el autor de "Morirás lejos" y "El principio del placer" entabló un diálogo con sus lectores que llenaron la sala Alfonso Reyes y los accesos, y dedicó buena parte de la velada en su honor a firmar ejemplares de su obra.
Al acto asistieron la esposa del escritor, la periodista Cristina Pacheco; su editor, Marcelo Uribe; el pintor Vicente Rojo; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez Canedo.
Hora de publicación: 20:38
 **
Rememora Pacheco sus batallas
Por su trayectoria y aportación literaria, José Emilio Pacheco recibe en el Colmex el Premio Alfonso Reyes 2011
Nota de Érika P. Bucio
 Reforma 13 octubre 2011).- Al volver a sus libros no puede refrenar el impulso de corregir algo, confiesa el poeta, narrador y traductor José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939).
"Paradójicamente, el único que no he podido modificar es Las batallas en el desierto porque las reediciones han sido fotográficas o como se llame ahora este procedimiento en la nueva tipografía", aclara el escritor.
Hoy dictará la conferencia magistral "Las batallas en el desierto, a 30 años de distancia" en El Colegio de México, en la entrega del Premio Alfonso Reyes 2011 por "su trayectoria literaria así como por su aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana".
El único cambio hecho por Pacheco a la novela publicada en 1981 aparece al final, cuando Carlitos se pregunta por Mariana, la madre de su amigo Jim, de quien queda prendado: "Nunca sabré si aún vive Mariana. Si viviera tendría sesenta años".
"Cambié nada más las edades de Mariana porque, cuando tienes menos de 40 años, los 60 te parecen la vejez. Nunca pensé que el libro fuera a reimprimirse ni que tuviese que hacer una modificación en ese sentido.
"También aumenté un poco la edad del padre de Carlitos. Ahora una persona de 42 años se me figura adolescente y otra de 60 bastante joven aún. Para vejez auténtica mi edad actual y su carga inevitable de horrores, limitaciones y padecimientos", comenta.
Pacheco depositó un ejemplar de la novela en la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes que será abierta dentro de 100 años. Confiesa que dispuso de lo único que tenía a mano: la edición española de Las batallas en el desierto y de Tarde o temprano (Poemas, 1958-2009).
No creo que nada me sobreviva. Al día siguiente de mi muerte, nadie volverá a acordarse de mí. Jamás se me hubiera ocurrido dejar algo para dentro de 100 años", acota.
Reunió en Como la lluvia (Era) su trabajo de 2001 a 2008: una colección de poemas en prosa, La edad de las tinieblas, y cinco series de poemas en verso.
"No quise dar a conocer en forma aislada estos breves libros para no llenarme de títulos. Ahora comprendo que fue un error. Pasaron casi inadvertidos".
En lo literario, es supersticioso.
"No falla: hablas de lo que vas a escribir o estás escribiendo y jamás lo terminas. Debe de haber alguna razón. La desconozco. Sin embargo, me ha ocurrido muchas veces".
La pasión por el futbol
El poeta José Emilio Pacheco quisiera que la gente "supiese de literatura y de poesía tan sólo el uno por ciento de lo que sabe de futbol".
"Es admirable su conocimiento histórico y técnico", opina el escritor, quien ha ido a unos cuantos estadios y siguió por televisión el juego amistoso entre México y Brasil la noche del martes.
"Lo que no he vuelto a pisar desde mi infancia es una plaza de toros, un circo ni un zoológico. Fue una decisión que compartí, como tantas otras cosas, con Sergio Pitol y Carlos Monsiváis", comenta.


Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...